Silent Hill 2 Review

-

Sin ánimos de comparaciones, ¿Si Resident Evil 2 de Capcom tuvo un remake, por qué Silent Hill 2 de Konami no puede? La pregunta viene, porque ambos son juegos que representaron lo mejor de sus franquicias dentro del género del Survival Horror (aunque el último, tira más por el Terror Psicológico). Una de las razones por las que estoy de acuerdo con que se lancen remakes, es precisamente porque acercan audiencias que quizá no los disfrutaron en su momento, y además, es un golpe de nostalgia para los fans de los juegos originales.

Cuando Konami anunció hace unos años Silent Hill 2 Remake, no lo hizo de la mejor manera, al dejar un largo período de silencio lo que dio pie a muchos rumores. Tras la revelación de que en Bloober Team (Layers of Fear y The Medium) serían los encargados del esperado remake, muchos alzaron una ceja. Sin embargo, tras haber probado el juego, los fans pueden estar tranquilos de lo que nos trae este estudio polaco. Si bien se ajustaron al material original, algo que no es malo, introdujeron una serie de actualizaciones que hacen el juego más disfrutable.

Esta niebla pareciera tener vida

Aunque Silent Hill 2 es un juego que cuenta con 23 años a sus espaldas, posiblemente haya quienes no sepan de su historia y queremos hablar de su trama sin spoilers. Pero en esencia, algo importante es que su trama se mantiene sin cambios drásticos respecto al juego original en términos narrativos. A mi me parece un acierto, tomando en cuenta que la manera de contar los hechos, mantiene ese toque surrealista de que nuestra mente nos está haciendo jugadas sucias. Tampoco es obligatorio haber jugado el primer juego porque la protagonista como tal, es la propia ciudad.

Seguimos la historia de James Suderland, quien está de camino a la misteriosa ciudad de Silent Hill (la misma del primer juego), tras recibir una carta de su esposa Mary donde le dice que se encuentra en dicha ciudad. El problema es que Mary lleva muerta desde hace tres años debido a una enfermedad. Tras los primeros pasos hacia el pueblo, conoce a una chica llamada Angela, quien le advierte que la ciudad tiene algo que no le gusta y le aconseja que se aleje. James hace de oídos sordos y prosigue su camino y al llegar a Silent Hill, se da cuenta que extrañas criaturas pululan por la ciudad y ahora, debe descubrir que pasa y donde está su esposa.

En cuanto a los cambios realizados, fueron algunos de forma no de fondo, como nuestro primer encuentro con el antagonista Pyramid Head que en esencia es el mismo pero ahora tiene un matiz mucho más dramático. También, el aspecto de algunos personajes ha cambiado como Angela, incluso el propio James. No es algo que desentone en absoluto, y es parte de la actualización del título.

Se mantiene también, ese tratamiento de que la ciudad es como si fuera un personaje más dentro del juego. Los personajes apenas hacen mención de Silent Hill, pero casi se refieren a ella como si estuviera viva y que todo lo que pasa, pasa porque ella así lo quiere. Son conceptos que estuvieron en el juego original y que, a mi parecer, me hace apreciar más ese juego.

Una nueva perspectiva jugable

Jugablemente, Silent Hill 2 adopta la tan necesaria cámara en tercera persona detrás del hombro con la que no contaba el título de PS2. El resultado es sorprendente y se adapta mejor a la jugabilidad. De hecho, ahora es un juego más agobiante y que nos mantendrá en constante tensión porque no sabremos que podemos encontrarnos en cada esquina e intersección del pueblo. El juego tiene toques de exploración, combate y resolución de acertijos, es decir, todo lo que hace al juego la joya atemporal que fue.

Otro de sus puntos fuertes, es la ambientación, que ahora se nota mucho mejor debido a la nueva recreación que le dio Bloober Team. La ciudad ahora cuenta con más zonas, y algunas de las localizaciones que visitamos tienen conexiones, esto en cierta forma alarga la durabilidad del juego. Las calles tienen una mejor distribución y resulta muy abrumador caminar por ellas porque no sabremos o que puede encontrarse detrás de nosotros debido a que la ciudad está cubierta por una espesa niebla, que se pudiera cortar con un chuchillo.

El diseño de los escenarios, ahora es más realista, pudiendo encontrar muchas más zonas abiertas, aunque con las restricciones que impone la ciudad. Me gustó el detalle de como James va actualizando los mapas que encuentra a medida que explora, una mecánica que viene del primer juego, pero aquí se le han agregado animaciones para ello. Ahora, la zona de apartamentos se ve como uno real, con todo y que muchas de sus puertas están cerradas.

Reflejando nuestro subconsciente

En cuanto al combate, tenemos que tomar en cuenta dos cosas: que según el lore de la serie, los personajes no son diestros combatientes, y que Bloober Team, se estrena agregando un sistema de combate con este remake. Lo que tenemos, es un mejor trabajo que el reciente remake Alone in the Dark Remake, con algo de más de sustancia aunque no destaca tanto, al menos es más entretenido. En principio nos sentiremos indefensos con todo y que encontremos la tabla con clavos, y ese primer encuentro con el enemigo Lying Figure, es memorable.

También el combate ha tenido sus cambios para bien, uno de ellos es un botón de esquiva, bien integrado en la jugabilidad y del que haremos uso constante, sobre todo con las temibles Mannequin, que pueden esquivar ataques. En cuanto a las armas, que como buen juego del género Survical Horror, aquí las balas son escasas y es mejor racionarlas. Disparar se siente bien, aunque bien se le pudo haber integrado un sistema de mejoras, pero esto es algo personal.

En cuanto a los combates con Pyramid Head, ahora se desarrollan de manera diferente, por ejemplo, el primer encuentro es en una sala llena de jaulas que podemos usar momentáneamente y sigue siendo tan intimidante como la primera vez que lo conocimos. Nos hace sentir indefensos frente a su presencia, y eso es bueno que se haya logrado en este remake.

Otro cambio es con los acertijos, siguen estando en los mismos lugares, solo que algunos cambian totalmente y requieren algo más de trabajo resolverlos sin llegar a agobiar. Aquí entra la dificultad elegida, como en el juego original, elegir dificultades más elevadas complica más la resolución de acertijos.

La niebla está viva

Gráficamente, Silent Hill 2 es un juego impresionante sobre todo en las escenas cinemáticas que muestran un buen nivel de detalle como gotas de agua bajando por los rostros y las expresiones faciales. El trabajo de luces y sombras influye en la atmósfera conseguida por el estudio, muy conseguida. Los modelados de personajes y el nuevo diseño de enemigos están bien detallados, con elementos como cremalleras incrustadas en la piel, la sangre corriendo de un cadaver, etc. Tiene los modos Rendimiento y Calidad, con apenas diferencias entre ambos. Algo que sí desentona y parece que ningún estudio está exento, son los cabellos, que se notan muy brillantes no importa la fuente de luz.

Un juego de estas características no puede estar redondo sin un buen trabajo en su apartado sonoro, y aquí se lucieron. Silent Hill 2 cuenta con temas nuevos, melodías que denotan desde melancolía hasta angustia bajo la dirección del compositor de la serie, Akira Yamaoka. En cuanto a los efectos sonoros, consiguieron que sienta una incomodidad cuando se acercaba un enemigo, porque la radio emitía sonidos de estática, además que el DualSense ayudaba con esa experiencia. Además, esos sonidos de chirridos, susurros, respiraciones entrecortadas ambientan lo que es Silent Hill. El juego está doblado al inglés y japonés y son trabajos excelentes.

Silent Hill 2 Remake logra un equilibrio notable entre la fidelidad al juego original y las actualizaciones necesarias para atraer a nuevas audiencias. Respeta mucho el material original e incluye cambios bien pensados permiten que tanto los veteranos como los recién llegados disfruten de una experiencia inmersiva, agobiante y aterradora. Este enfoque garantiza que los elementos esenciales del terror psicológico se mantengan intactos, mientras que se incorporan mejoras que enriquecen la jugabilidad. Sin embargo, a pesar de sus aciertos, algunos apartados como el combate, requieren algo de pulido o la inclusion de un sistema de mejoras, pero repito, es algo personal. Aún así, su capacidad para generar tensión y mantener al jugador en vilo es un testimonio de que Bloober Team ha cumplido con las expectativas. En resumen, Silent Hill 2 Remake es una experiencia divertida que logra capturar la esencia del clásico que tanto amamos.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Konami.

Silent Hill 2 Remake es un juego de terror psicológico, cuya actualización para consolas modernas le ha sentado bastante bien, ya que es muy querido por los amantes de este genero. Respeta enormemente el juego original, pero introduce cambios que son necesarios. Los fans más finos y exigentes quedarán encantados con esta nueva fórmula, aunque tiene sus partes flojas, pero en líneas generales, es un juego divertido que nos mantendrá en constante tensión.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir

Silent Hill 2 Remake es un juego de terror psicológico, cuya actualización para consolas modernas le ha sentado bastante bien, ya que es muy querido por los amantes de este genero. Respeta enormemente el juego original, pero introduce cambios que son necesarios. Los fans más finos y exigentes quedarán encantados con esta nueva fórmula, aunque tiene sus partes flojas, pero en líneas generales, es un juego divertido que nos mantendrá en constante tensión.Silent Hill 2 Review