Gracias a la última generación de nuevas y brillantes consolas de Sony y Microsoft, hay dos nuevos términos para tratar de dar la vuelta – 4K y HDR. Y, confusamente, las diferentes consolas hacen diferentes cantidades de cada uno, desde el Pro a un PS4 normal, Xbox One a la Xbox One S y el Scorpio indudablemente más potente.
No te preocupes, aquí está una guía útil para dejarlo todo claro.
¿Qué significa 4K?
4K significa una resolución más alta para que vea más detalles, con imágenes más nítidas. Necesita un monitor 4K o TV para ver la diferencia.
PS4 Pro soporta streaming de 4K, y re-escalado de juegos a una salida de 4K.
Xbox One S puede transmitir y reproducir video de 4K, y re-escalado de juegos a 4K.
Xbox Scorpio promete soporte nativo de 4K.
Xbox One y PS4 / PS4 Slim no admiten 4K.
Los píxeles son importantes. Más píxeles, más detalles, más inmersión, y 4K ciertamente tiene muchos de ellos: se llama 4K porque tiene 3840 píxeles de ancho en comparación con 1080p, que es sólo 1920 píxeles de ancho. En caso de que esté confundido, nombraron 4K después de la anchura y 1080p después de la altura. Las resoluciones de píxeles de cada uno en su totalidad son 3840 por 2160 para 4K y 1080 por 1920 por 1080p.
Aquí está eso en forma de cuadro:
Así que 4K es el doble de la resolución de 1080p, lo que significa que más detalles se pueden mostrar en la pantalla en una salida nativa de 4K. Las imágenes parecen más nítidas y más detalladas, por lo que podrás ver cosas como arrugas definidas, arañazos de metal y distintas hebras de cabello. 4K termina haciendo una gran diferencia en el aspecto general de la imagen o el juego, poniendo detalles pequeños en el enfoque. Sin embargo, si es re-escalado, es simplemente una imagen redimensionada para caber 4K. Así, mientras que podría llenar la pantalla de una imagen ampliada no agregará más detalles.
¿Qué significa HDR?
HDR significa gama dinámica alta, colores más brillantes, más contraste y más detalle en escenas oscuras.
La PS4, PS4 Pro, Xbox One S y la Xbox Scorpio son compatibles con HDR, pero solo si tienes un televisor compatible con HDR y juegos compatibles con HDR.
La Xbox One no es compatible con HDR.
HDR significa rango dinámico alto, y simplemente significa que obtendrá mayores niveles de contraste, más colores brillantes, lo que significa que coincide con lo que vemos en la vida real con mucha mayor precisión. Le permite ver objetos detallados en la oscuridad en lugar de sólo contornos turbios, al mismo tiempo que tienen fuentes de luz negra y brillante en el mismo cuadro.
Mientras que sólo podrás ver HDR de juegos y vídeos moviéndose en un televisor compatible con HDR, es fácil verlo con la fotografía. Así que echa un vistazo a estas dos imágenes:
Antes de HDR
Después de HDR
El gerente de comunicaciones corporativas de Netflix, Yann Lafargue, dice que HDR “ofrece un nuevo conjunto de herramientas que podemos usar para hacer que las escenas brillantes y coloridas sean realmente pop, y al mismo tiempo, sacar más detalles en escenas oscuras”.
Entonces, ¿qué significa esto para los juegos? Esto significa que se podrá ver en áreas oscuras en vez de intentar hacer su manera a través de varios niveles de luz. Además, experimentarás colores más dinámicos, y las sombras no actuarán como una manta negra de tono que oscurece todos los detalles. Todo terminará siendo mucho más vivo también. Habrá una transición más transparente entre las áreas con diferentes niveles de luz también, lo que significa que no tendrá que cambiar los niveles de brillo cada vez que vaya a algún lugar remotamente oscuro.
Si está buscando una nueva pantalla para aprovechar al máximo su nueva consola, echa un vistazo a los mejores televisores 4K para juegos.