Una séptima entrega llega a nosotros presentando una fórmula diferente, mejores gráficos y todo un reto para construir la civilización de nuestros sueños. Sid Meier’s Civilization VII es lo que solamente los fanáticos de este género buscan pero una nuevo juego conlleva a nuevos retos.
Fue un largo tiempo de espera y básicamente estamos frente a un juego totalmente transformado que comúnmente hemos visto en esta saga. Sus creadores han introducido una serie de cambios que no necesariamente eran necesarios mientras que otros son algo confusos para mi aunque debo admitir que la construcción de imperios actualmente es más fluida y dinámica en comparación a las entregas anteriores.
Si iniciamos con la jugabilidad nos vamos a encontrar con ciertas diferencias a lo que estamos acostumbrados. El sistema de Eras ha sido introducido aquí y en este los jugadores no solamente avanzan tecnológicamente sino que deben elegir otra civilización conforme avanzan.
Básicamente al inicio del juego podemos elegir a cualquier líder y esta elección influirá específicamente en las mejores o penalizaciones que este incluya. La posibilidad de tener un líder de épocas diferentes hace la fórmula un tanto diferente a lo que ya conocemos o hemos visto.
En la parte visual el juego presume bastante de unos gráficos acorde al género. El diseño de cada unidad es bastante preciso y realmente lo vuelve bastante inmersivo hasta cierto punto además de que cada escenario (dependiendo de la década) evoluciona bastante sin dejar de lado la esencia.
El mapa se siente vivo y aunque no es exactamente lo que tanto tiempo de espera puede ofrecer si pienso que pudo ser mejor en ese sentido. La musicalización es exquisita como siempre y de los pocos juegos que me he visto obligado a bajarle el volumen este es uno de ellos.
Realmente no tuve ningún problema con el rendimiento del juego. Se pueden alcanzar una alta tasa de frames fácilmente. Aunque si es demandante en algunos combates, jugarlo a 150 fps promedio no fue tan complicado. Dependiendo del ambiente solo se vio afectado en un promedio de 10 fps menos (en el peor de los casos). La PC utilizada para este review es la siguiente:
- CPU: AMD Ryzen 7 9800X3D
- Motherboard: ROG CROSSHAIR X870E HERO (DDR5)
- RAM: GSkill Trident Z5 RGB 2x16GB DDR5-6000 con AMD Expo
- Cooler: AIO be quiet! Light Loop 360mm
- Case: be quiet! Light Base 600 LX
- GPU: ASUS TUF Radeon RX 7700 XT OC Edition
- Monitor: AOC AGON PRO QD-OLED AG346UCD
- SSD: Samsung 990 PRO 1TB
- SSD 2: FireCuda 540 PCIe Gen5 NVMe 2TB
- PSU: Be Quiet! Pure Power 12 M Fully-modular
- Sistema Operativo: Windows 11 (Ultima versión)
El sistema de ciudades ha sido objeto de importantes mejoras que aportan mayor dinamismo y profundidad a la gestión urbana. En versiones anteriores, los jugadores dependían exclusivamente de unidades constructoras para expandir y mejorar su entorno, lo que requería una planificación minuciosa y un uso eficiente de los recursos. Sin embargo, con esta nueva actualización, el desarrollo de las ciudades se vuelve más orgánico y estratégico, ofreciendo una experiencia más fluida y realista.
Ahora, los distritos urbanos crecen y evolucionan automáticamente en función del aumento de la población y las decisiones estratégicas del jugador. Esto significa que el desarrollo de una ciudad ya no depende únicamente de la intervención manual, sino también de factores como la economía, la cultura y la infraestructura. Esta mecánica permite que las ciudades se adapten de manera más natural a las condiciones del juego, reflejando el crecimiento progresivo y la evolución de una civilización de forma más auténtica.
Además, este nuevo sistema fomenta una gestión más estratégica, ya que los jugadores deben tomar decisiones clave sobre qué sectores potenciar, qué tecnologías investigar y cómo equilibrar el crecimiento entre distritos residenciales, comerciales e industriales. A medida que las ciudades prosperan, surgirán nuevas oportunidades y desafíos, lo que obligará a los jugadores a ajustar sus enfoques para optimizar la eficiencia y maximizar el potencial de sus territorios.
En definitiva, estas mejoras redefinen la construcción y evolución de las ciudades, brindando mayor autonomía y profundidad al sistema urbano. Con un crecimiento más dinámico y basado en factores estratégicos, los jugadores podrán enfocarse en la toma de decisiones a gran escala sin perder de vista la expansión y el progreso de sus civilizaciones.
En temas de dificultad la franquicia ha sufrido ciertos cambios y es que ahora tenemos lo que le llaman crisis global, algo así como grandes invasiones o incluso plagas que fueron desatadas durante el pasado. La toma de decisión aquí es importante y estas pueden cambiar rotundamente el curso de la partida ya que recordemos que todas estas decisiones son tomadas desde puntos de vista políticos, no de supervivencia.
Siento que estoy dividido entre los nuevos cambios así que voy a explicar brevemente la razón. Antes no estábamos condenados a cambiar de civilización pero ahora tendremos que avanzar con el tiempo y pasar de tener un tipo de civilización a otro por lo que este cambio no es favorable para algunos aunque a mi me pareció bastante concreto ya que nos hace jugar de una forma totalmente diferente.
En conclusion
Sid Meier’s Civilization VII marca una evolución audaz en la franquicia, incorporando nuevas mecánicas que hacen las partidas más dinámicas y evitan la monotonía. Aunque el cambio de civilización entre Eras puede generar opiniones divididas, la inclusión de los Legados, el renovado sistema de diplomacia y la introducción de crisis globales aportan una capa adicional de profundidad estratégica. Para los jugadores veteranos, estas modificaciones pueden sentirse drásticas, pero para aquellos que buscan innovación dentro del género, Civilization VII representa una propuesta fresca y desafiante. Con futuras expansiones y ajustes, el juego tiene el potencial de consolidarse como otro gran clásico de la franquicia. Este review fue realizado en PC y la copia del juego es gracias a 2K Games.