Tener un motherboard ASUS en estos tiempos puede ser un problema ya que los nuevos procesadores AM5 tienen un problema para controlar el voltaje a la hora de activar ciertas funciones.
Hace unos días surgieron varias situaciones en donde los CPU AMD Ryzen 7000x3D estaban causando cierto tipo de problema con los motherboards. Una solución inmediata fue lanzada para mitigar futuros problemas en los consumidores pero ASUS todavía está teniendo problemas con esa situación. Cabe mencionar que con nuestro motherboard BIOSTAR B650M-Silver no hemos tenido ningún problema ni con el CPU AMD Ryzen 7 7800X3D.
Como resultado a todo esto ASUS ha agregado un aviso de advertencia XMP/EXPO a sus últimas actualizaciones de BIOS de sus motherboards. Tradicionalmente, este tipo de avisos se han agregado para alertar a los usuarios sobre los peligros del overclocking de la CPU. Sin embargo, a raíz de la saga de agotamiento de AMD Ryzen, Asus ha decidido dejar muy claro que XMP y EXPO son funcionalidades de overclocking de memoria.
Obviamente, la compañía en este caso particular, y como lo detectó HXL de Twitter, quiere hacer todo lo posible para que sus clientes sepan que el overclocking no está cubierto por la garantía.
ASUS is now getting smart.(BIOS 1410) https://t.co/SZCaliQn8N pic.twitter.com/MTtHWSx0F5
— HXL (@9550pro) April 30, 2023
La imagen de arriba es un aviso de ejemplo de una placa base Asus actualizada recientemente. HXL señala que se trata de BIOS 1410 para una placa base Asus no especificada. La frase clave es: “Habilitar XMP/EXPO para cambiar la memoria/voltaje fuera de las especificaciones publicadas por Intel o AMD puede considerarse overclocking”.
Continúa diciendo que las velocidades XMP/EXPO no están garantizadas debido a una amplia gama de variables del sistema. El mensaje es que todo overclocking, ya sea para la CPU y/o la memoria, anula la cobertura de la garantía. A raiz de todo este asunto algunos YouTubers importantes se han hecho eco a este mal trato al cliente con los siguientes videos:
¿Es justo que Asus agregue esta advertencia de overclocking de memoria? En primer lugar, el overclocking de memoria, ya sea XMP o EXPO, nunca ha estado cubierto por la garantía de Intel o AMD. Sin embargo, Asus probablemente se sorprendió tanto como muchos otros al ver aparecer CPU AMD quemadas. Además, anteriormente no ha habido un vínculo claro y práctico entre las CPU y las placas base dañadas debido al overclocking de la memoria.
Es una pena ver como una compañía como esta maltrata al consumidor evitando reclamar algo que está claro es normal en cualquier motherboard. Este aviso deja claro que ASUS busca lavarse las manos ante cualquier problema y por encima de cualquier cosa quiere mitigar su error/problema culpando a otras variantes sin antes admitir que deben de tener algún problema de fabricación. El consejo más sabio sería evitar la marca hasta que todo este drama se solucione.