El ex ejecutivo de PlayStation, Shawn Layden, ha expresado su preocupación por la dirección que está tomando la industria de los videojuegos. En una reciente intervención, Layden ha denunciado una preocupante «caída de la creatividad» y ha advertido que la excesiva dependencia en los grandes éxitos de taquilla podría ser fatal para la industria.
Según Layden, el aumento desmesurado de los presupuestos para desarrollar juegos AAA ha llevado a una disminución de la tolerancia al riesgo por parte de las empresas.
«Hoy en día, el coste inicial de hacer un juego AAA se encuentra en los cientos de millones», continuó. «Creo que, naturalmente, la tolerancia al riesgo disminuye. Y se centran en secuelas, en imitaciones, porque los financieros que marcan la línea dicen: ‘Bueno, si Fortnite ganó tanto dinero en tan poco tiempo, mi copia de Fortnite puede ganar esto en ese periodo’. Estamos viendo un colapso de la creatividad en los juegos de hoy [con] la consolidación de estudios y el alto coste de producción«.
El ejecutivo también ha lamentado la desaparición de los estudios AA, aquellos que se encontraban en un punto intermedio entre los grandes estudios AAA y los independientes. Estos estudios eran fundamentales para experimentar con nuevas ideas y géneros, y su ausencia deja un vacío creativo en la industria.
«Quiero ver esa pasión, no quiero ver ‘aquí está el jefe de contabilidad del equipo que te explicará la monetización del juego’«.
Layden ha abogado por un mayor apoyo a los juegos independientes y de bajo presupuesto, que suelen ser más innovadores y originales. Sin embargo, ha advertido que estos juegos necesitan una mayor visibilidad y reconocimiento por parte de la industria y del público. En este sentido, ha criticado la excesiva importancia que se le da a la monetización en el desarrollo de los videojuegos, afirmando que las ideas creativas deberían ser la prioridad.