Shadow of The Colossus, segundo juego de Fumito Ueda que vio la luz en la segunda consola de Sony, la PlayStation 2, podemos decir que es un juego único en su estilo y muy querido por la comunidad de videojugadores, analicemos que hace tan especial a este juego.
Este articulo no contiene spoilers acerca del final.
Para empezar Shadow of The Colossus es un juego que invita a la exploración, mientras que otros juegos de acción y aventura de mundo abierto no podemos explorar el mapa completo por haber zonas bloqueadas las cuales nos dan paso al cumplir misiones, o porque no tenemos el nivel ni las armas requeridas para sobrevivir, el juego nos da la oportunidad de recorrer el mapa completo desde el primer minuto que empezamos a controlar el personaje, lo cual es un punto a favor para los que somos curiosos y nos encanta explorar cada rincón del mapa.
Al no haber enemigos dispersos por el mapa, ni otros personajes, ni tiendas, o aldeas nos da una sensación de soledad como ningún juego nos ha hecho experimentar, el personaje está solo en esas tierras con la única compañía su fiel yegua Agro, con la motivación de que derrotar a los colosos que habitan esas tierras le devolverá el la vida a la chica que amaba la cual fue sacrificada por tener un “destino terrible”.
¿Que nos hace seguir adelante con esa colosal aventura? ¿que hace que no nos fatiguemos de vagar por esas tierras desoladas?
Podemos mencionar el hermoso apartado visual que tiene el juego, que aún habiendo salido para la PS2 se veía de maravilla, seguro muchos de nosotros mientras atravesábamos sus bosques, praderas, desiertos, cuevas y lagos nos hemos detenido a observar tan hermosos paisajes, las vistas sin duda hacían que disfrutáramos cada viaje.
La curiosidad de saber que pasará al final, a medida que avanzamos en el juego vamos notando que nuestro personaje ya no es el mismo con el que empezamos, vamos notando una decadencia en su aspecto, lo cual nos hace preguntarnos que pasará al final. ¿Lograremos el objetivo por el cual hemos venido?
Y por supuesto no podemos olvidar mencionar las batallas contra los colosos, las cuales son batallas épicas en su totalidad, si bien a todos los colosos los matamos con una estocada en su punto débil, la forma de llegar a ese punto débil es lo que lo hace interesante, no hay una forma específica de como luchar con cada coloso, podríamos decir que cada coloso es un puzzle, ser creativos al momento de enfrentarnos a ellos, analizar bien tanto el coloso en cuestión, como el campo de batalla es lo que determinará que salgamos victoriosos.
Cada enfrentamiento con los colosos está acompañado de melodías ambientales las cuales cambian cuando tenemos ventaja en la batalla, estas melodías hacen que queramos seguir luchando aunque nos hayan derrotado más de una vez.
Tenemos una tierra desolada, la cual podemos explorar en su totalidad desde el inició del juego, 16 colosos que habitan esas tierras, una historia con un giro argumental y un final fuera de lo normal, la compañía de nuestra yegua Agro para esta aventura, una espada, un arco y flechas para hacer frente a esas criaturas, y batallas épicas en escenarios majestuosos. Si bien el gameplay es un poco tosco y la primera vez que pasamos el juego puede tornarse repetitivo puesto que no contamos con una gran variedad de movimientos ni de armas, Shadow of The Colossus nos ofrece una experiencia de juego única, donde deberemos ubicar y buscar la manera de derrotar a todos y cada uno de los colosos.
Sin duda la segunda obra de Fumito Ueda es un trabajo único que todo jugador debería tener la oportunidad de probar, sea que juegues la versión original de PS2, la versión en HD de PS3, o el Remake de PS4 disfrutarás de una experiencia inolvidable.