Cada dia que pasa la industria de los videojuegos evolucionan y con ello se agregan nuevas maneras de cómo disfrutar nuestros títulos preferidos en gran diversidad. Este crecimiento nos ha llevado desde una era casi completamente digital con la generación actual de consolas a otra era que realmente es algo inquietante y debemos estar atentos.
Una de las cosas importantes hoy en dia es que la tecnología ha avanzado bastante, de venir de una generación pasada de consolas donde necesitábamos una tarjeta de memoria para salvar nuestras partidas a tener consolas con hasta 2Tb de almacenamiento en nuestras casas fue algo super cambiante.
Hoy en día nos enfrentamos a una nueva evolución pero mezclado con lo que podríamos decirle una nueva rama y son los servicios de streaming de videojuegos (Cloud Gaming) por así decirles. Su finalidad, para el que aún no sabe es hacer uso totalmente de la nube para que podamos ejecutar juegos de cualquier gama sin la necesidad de una consola o PC en nuestras casas. Tampoco podemos confundirnos, no son un “Netflix” de videojuegos, sino más bien hacer uso de una supercomputadora o super servidores a distancia.
Project xCloud en fase de prueba, Google Stadia con un lanzamiento catastrófico, PlayStation con PlayStation Now y Remote Play (aunque funcionan diferente) pero necesitas internet para jugar a distancia sea en tu PC o celular nos han prometido una gran innovación en cuanto a la experiencia a la hora de jugar se refiere. Estos servicios ya en funcionamiento y con el anuncio reciente de que Amazon también está pensando unirse a la moda de tener un servicio para que puedas jugar desde sus servidores me genera la pregunta de si este es el futuro de la industria o es simplemente una moda como sucedió con los dispositivos de Realidad Virtual del que casi nadie se preocupa por innovar.
Nvidia Now por ejemplo, hace un uso totalmente diferente de lo que es el cloud gaming ya que su trabajo es conectarnos a una PC de gama alta y transmitir los juegos mediante su aplicación. En este caso, tienes acceso a los diferentes lanzados de PC dígase Epic Games, Battlenet y el mismo Steam pero si tiene un común denominador en todo esto y es el uso de internet lo que ocasiona que tu experiencia no sea la más grata.
Si hablamos de Project xCloud podríamos decirse que en cierta forma, hace uso de un servicio similar pero sino tienes un Xbox que te puede funcionar como tu servidor local y tener menos latencia, estas frente a un servicio que si hace uso de la nube y te conecta directamente. Este es un servicio del que todavía no podemos hablar mucho, por la simple razón de que está en modo de prueba y solo esta para dispositivos Android hasta la fecha (se anunció que para 2020 habrá soporte para Windows 10 e iOS).
Toda esta introducción fue para llegar a uno de los lanzamientos que hasta la fecha ha sido el más criticado y que con mucha incertidumbre nos abordó (incluyendome). Por un lado me vi obligado a cancelar mi reserva por la simple razón de tener un montón de preguntas sin responder y por lo que se puede leer en los foros de Reddit junto al feedback de la comunidad creo que el vivo ejemplo de que los servicios de streaming son y serán un problema hoy en dia.
Aunque todo parece indicar que para Google eso no es nada y es más un servicio que se puede cancelar cuando les dé la gana (suelen hacerlo) me llena de mucha curiosidad ver como muchos en la comunidad decidieron ser parte de una prueba de pago en lugar de esperar a que el servicio sea estable. Aunque los entiendo, alguien debe ser el primero que sufra todo y luego los demás nos unimos a su dolor pero pensar que jugar un título mediante el uso de internet, desde donde sea que estés es una realidad y todo parece indicar que con unos ajustes todo irá bien.
El problema aquí no la compañía que decida tener el servicio, es más bien el afán por pertenecer al mercado donde Xbox y Playstation controlan (sin contar PC) podría decirse que más del 90% posee una de estas dos plataformas, con una nueva generación de consolas a la vuelta de la esquina y una promesa de ser las más poderosas jamás vistas (claro, son nuevas) veo muy difícil que un gamer tradicional decida desprenderse de exclusivos de Sony asi tan facil o dejar de pagar por un servicio tan bueno como el Xbox Game Pass solo porque Google, Amazon o cualquier otra compañía ofrece una campaña publicitaria que te asegura que con ellos es mejor, lo barato sale caro, no es lo mismo algo veterano en el área que alguien más quiera venir a innovar en lo que ya todos sabemos es rentable.
Pensar que muchas personas están interesadas en prescindir de sus consolas de sobremesa y pasarle al “Cloud Gaming” me da terror pero al mismo tiempo tranquilidad ya que esto hace que las compañías líderes en el área presten atención a lo que está sucediendo y dejen de estar ofreciendo mucho humo y se pongan las pilas.
En mi opinión, nada todavía en el 2020 será tan estable como una consola de sobremesa, hasta la fecha no existe algo tan estable como tener tu juego de manera digital, descargado, un buen setup y disfrutar de la máxima experiencia que ese juego te pueda dar. Lamentablemente un internet limitado hará que con cualquier servicio de streaming de esos tu perspectiva cambia, te desencantes de los videojuegos o de un titulo en especifico porque tu “experiencia fue mala” yo prefiero irme por lo seguro y darle un tiempo a que esta nueva era crezca y se desarrolle.
Aunque quizás estamos ante una situación de mucha delicadeza de cómo la comunidad reacciona a algo, puedo decirles que prefiero esperar y no volverme loco. El temor de que Google cancele Stadia es grande, el problema de que teniendo 250 mbps en mi casa y al alguien empezar a ver Netflix mi experiencia con uno de esos servicios se vea afectada, prefiero quedarme con mi consola tradicional de sobremesa hasta que la propuesta sea mejor o menos demandante. Al menos por ahora solo queda ver la propuesta de Amazon y ver si Stadia se estabiliza o es enviado al cementerio junto con otros productos de Google.
Con la forma en que se dirige la industria, parece que es así. Todo parece estar avanzando hacia modelos de negocios basados en suscripción, con los cuales los juegos en la nube se mezclan bastante bien. La capacidad de acumular una gran cantidad de energía en una pequeña cantidad de espacio es lo que la industria informática ha intentado hacer durante décadas, y ahora podemos tener una potencia casi ilimitada en cualquier máquina capaz de reproducir video.
Incluso en los últimos años, todos estos servicios han mejorado mucho, por lo que quién sabe cómo serán los juegos en la nube, o los juegos en general, dentro de cinco años. ¿Veremos consolas reemplazadas por teléfonos móviles? ¿O los problemas de latencia y conexión obstaculizarán la industria? De cualquier manera, si los juegos son buenos, seguiremos jugando.
Desde hoy y hasta el 4 de diciembre, Gunnar Optiks, líder en gafas que bloquean…
El fabricante líder de accesorios para juegos Turtle Beach Corporation (Nasdaq: HEAR) y Performance Designed…
CORSAIR ha anunciado hoy el lanzamiento inmediato de las unidades SSD PCIe 5.0 de la…
Según un conocido insider, es posible que se anuncie una consola de Xbox portátil en…
El juego se ambienta cuatro años después de los acontecimientos de Resident Evil Village, y…
Warner Bros. Discovery ha informado de sus planes para la secuela de Hogwarts Legacy, el…