Será Xbox One la próxima SEGA DreamCast?

-

A casi 20 años del lanzamiento oficial en tierras americanas de la SEGA DreamCast, y como recientemente estuve viendo un vídeo de cuales fueron las causas que llevaron a tan genial consola al olvido prematuro, me he estado preguntado si el Xbox One irá por el mismo camino. No tengo nada en contra de la Xbox One, de hecho poseo una, solo quiero hacer una comparativa de ambas consolas y sus respectivas situaciones, porque me preocupa el rumbo que está llevando, y además es bueno que exista la competencia en cualquier mercado y se evite el monopolio, para que las cosas no se estanquen.

Será Xbox One la próxima SEGA DreamCast? Malas, pero que muy malas decisiones

Por un lado tenemos a Dreamcast optando por el formato de GD-Rom frente al recién nacido y potente DVD de PS2, lo que hizo que el espacio de almacenamiento lastrara el apartado gráfico de los juegos de la consola, y por consiguiente prefirieran una consola con mayores prestaciones gráficas. La compra de Visual Concepts para hacer juegos deportivos exclusivos, hizo que EA Sports no lanzara ningún juego de esta división en la consola. Pero algo que sin duda fue clave en el declive, fue la poca publicidad que tuvo el DC, debido a que SEGA no supo elegir empresas de Marketing que desarrollaran buenas campañas para la consola.

Mientras que Xbox One se pretendió en principio que estuviera 24/7 conectada a internet, y unas políticas un tanto enfocadas a que XBO era mas un centro de entretenimiento que una videoconsola, lo terminó de rematar las declaraciones de Don Mattrick: “Tenemos un producto para aquellos que no pueden conectarse de una u otra forma; se llama Xbox 360”,  esto desató una ola de criticas muy negativas de los usuarios y según se comenta esto le valió el puesto en MS a Mattrick. De su lado Xbox One Original optó por una arquitectura inferior a su competencia, aunque esto se vió resarcido con la versión Xbox One X, pero esto hizo que muchos se pasaran a PS4 por sus mayores prestaciones técnicas.

Escases de Juegos y Juegos Exclusivos

Platinum Games pide disculpas por cancelación Scalebound

Si bien es cierto que Sega DC empezó con un buen catálogo de geniales juegos, fue su falta de inversión en traer mas juegos para la consola fue un clavo mas en el ataúd, según una entrevista del expresidente de SEGA of America, Bernie Stolar, quien también había trabajado para Sony en el lanzamiento de la PS original, SEGA no estaba poniendo dinero en este importante elemento para la vida de una consola, y era que la compañía le estaba costando hacer los amarres necesarios para conseguir títulos, sobre todo el abandono de EA Sports, una suma muy importante que pudo haber tenido DC, aunque los juegos de deportes que tuvo eran excelentes, pero recuerden que en ese entonces EA era y es una de las compañías de videojuegos mas grandes que existen.

Por otro lado XBO, hoy en día sufre una falta grave de lanzamientos de exclusivos que hacen que muchos de sus fans se sientan desamparados y por lo tanto algunos den el salto a otras consolas, con la esperanza aun de que la caja negra retome el camino. De los pocos exclusivos que tiene; Crackdown 3 supuestamente se debe lanzar este año pero no tiene una fecha definida oficial (esperemos el E3 a ver que sale) En enero del año pasado Phil Spencer anunció la cancelación de Scalebound, una noticia muy dolorosa para los fans; Recientemente se lanzó esta semana Sea of Thieves y según algunos reviews de páginas anglosajonas, está teniendo puntuaciones y críticas mixtas, no muy alentadoras; Forza Horizon 4 en espera de fecha también. Aunque es una real pena, al menos los servicios que ofrecen si que son de calidad.

Servicios Buenos, pero no tan rentables?

Una de las características principales y que llamó mucho la atención de DC fue su servicio en línea, el primero en implementarse de manera nativa en una consola, y de ahí marcar tendencia para las siguientes generaciones, el problema es que según Tadashi Takezaki, que trabajó en el área de marketing de Sega: “Nosotros pagábamos la factura del servicio en linea gratuito de los jugadores.”  cosa que desde un punto de vista en cuanto a ganancias, es sin duda una pérdida de dinero.

Sin embargo el servicio en línea de Xbox Live, es de los mejores en cuanto a servicios online de consolas, según muchos usuarios. Una de las funciones que ofrece es el Xbox game Pass, el cual muchos sabemos en que consiste: Un Netflix de videojuegos. Recientemente subió de nivel al permitir tener juegos triple A de exclusivos de Xbox One justo el día de lanzamiento por el precio regular del servicio, $ 9.99 al mes. No sabemos de que forma beneficiará monetariamente a Microsoft esta jugada un tanto arriesgada, pero no hay que ser un genio para intuir que con esto pueden perder potenciales ventas de juegos muy esperados, lo que no sería alentador para los desarrolladores… Imagino que MS se entenderá de alguna manera con ellos.

Sin lugar a dudas Xbox One ha aguantado más que la DreamCast, por lo que hablar de un fracaso para esta sería una falta de respeto, además MS no creo que para una próxima generación se vaya a lanzar solo al desarrollo de software como lo hizo SEGA. Como ya dije solo quise analizar y comparar situaciones, nada de ser hater de una consola u otra, para mí ambas fueron y son geniales. Deja tu comentario que queremos saber tu opinión.

Rubén E. Castillo A.
Rubén E. Castillo A.
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

170,356FansMe gusta
24,335SeguidoresSiguenos
4,035SeguidoresSiguenos
3,993SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS