Hardware review

Sennheiser Profile USB Microphone Review

Y hablando de colecciones… Una de las colecciones favoritas que tenemos en nuestro departamento de producción de audio es el ya extenso ejército de micrófonos USB que siguen dando agua a beber.

Un artefacto que se ha vuelto casi una necesidad tanto en la vida de la creación de contenido como la vida cotidiana.

Desde aquellos entusiastas que comunican lo que tienen en sus mentes a través de un Podcast o canal de YouTube, hasta aquellos que no paran el ciclo productivo y atienden reuniones y entrenamientos en línea y a distancia.

Tenemos un ejemplar interesante que busca adecuarse a las necesidades del usuario inexperimentado

El Sennheiser Profile llega a nuestras manos y nos muestra un micrófono que, si bien cumple con todos los estándares y cotejos de lo que un micrófono USB de alto calibre debe tener; se aleja de lo estandarizado y busca hacer las cosas más fáciles para el usuario.

Al final del día, la ingeniería de audio y aquellos que tienen la mezcla, masterización y edición como medio de sustento existen por una razón.

En muchas ocasiones y producto de la inexperiencia, las grabaciones caseras pueden no ser del agrado o no estar a la altura.

Después de todo, micrófonos de diafragma grande, en especial condensadores, son aparatos de captura sónica sumamente sensibles cuyo diseño fue inicialmente acomodado para estudios de grabación con tratamientos acústicos y aislamiento contra ruidos externos.

Aún dentro de circunstancias de captura favorables, persiste el factor de que todas las voces son diferentes y son capturadas con resoluciones distintas a lo largo de los diferentes rangos frecuenciales; y algunas tiene particularidades que pueden jugar para bien o para mal en un producto terminado.

Aquí es donde entra el proceso de la edición y mezcla de un track de voz. Ya sea de un cantante, streamer o del conductor de un programa radial, televisivo o en línea.

El proceso consiste en alterar movimientos de volumen y saturación de una manera metódica y minuciosa por rangos de frecuencia.

Procesos que de una manera más terrenal se conocen como ecualización y compresión.

Lo que tenemos entre nosotros es un micrófono con todas las prestaciones estandarizadas de lugar y unas pocas adicionales que buscan ahorrarle una cierta cantidad de pasos al usuario inexperimentado para lograr un producto final competente.

El Sennheiser profile trae consigo sutilezas que lo separan de otros micrófonos similares

Un par de oídos humanos saludables y sónicamente educados pueden percibir desde los 30 Hz hasta los 20000 Hz.

Sin embargo, esto no significa que el espectro completo de frecuencias sea obligatoriamente para consumo simultáneo.

Fuentes de sonido como platillos de batería buscan enfocar frecuencias altas, mientras otras como una guitarra o una voz estandarizada buscan protagonismo en las frecuencias medias.

Esto es un fenómeno que no se mantiene consistente y es poco realista esperar que se mantenga.

Sin embargo, los micrófonos condensadores cardioides son de las herramientas que disponen de la sensibilidad para capturar el espectro completo de frecuencias que una fuente pueda ofrecer.

No obstante, en el caso de la edición vocal, existen procesos que suceden casi el 100% del tiempo durante el proceso de preparación para distribución final, en los cuales el Sennheiser Profile toma una delantera.

El “Profile” desde el momento de la captura muestra un espectro que filtra las frecuencias bajas por debajo de los 100 Hz, por buenas razones.

Las frecuencias por debajo de los 100 Hz se plasman en forma de soplos de aire graves que estimulan movimientos membranales de una manera agresiva.

En otras palabras, hacen que una captura vocal sea innecesariamente ruidosa y que, en volúmenes bajos, sea difícil de entender.

Es una particularidad que un servidor, como ingeniero de audio, conoce a profundidad; pero que, sin embargo, la mayoría de creadores de contenido inocentemente desconoce.

Por el mismo tono, nuestro nuevo Sennheiser tiene una tonalidad cálida enfocada en frecuencias medias para optimizarse a uso de captura vocal.

La misma puede triangularse desde una atenuación de frecuencias altas por encima de los 12000 Hz que, de igual manera elimina silbidos, estáticas y resonancias indeseadas que puedan encontrar su camino al track capturado.

Como resultado, obtenemos una captura más controlada, casi comprimida, que se cura en salud con potenciales resultados deficientes y posee un método preventivo excepcional para creadores de contenido iniciantes e intermedios.

No obstante, es la misma característica que hace que el Sennheiser Profile no sea la mejor elección como una herramienta musical versátil.

En dado caso, siempre recomendamos micrófonos menos restringidos en formato XLR y conectados a controladores de audio dedicados.

Por otra parte, tenemos calidad de vida.

Una de las quejas que normalmente presentamos a la hora de reseñar micrófonos USB para creación de contenido es en torno a controles físicos a bordo.

El Sennheiser Profile trae consigo lo necesario.

Un botón silenciador con superficie de goma no táctil, que sin embargo se muestra responsivo y agradable al toque.

Seguido por un control de volumen integrado que nos permite graduar el nivel en decibeles de la captura sin necesidad de modificar ningún parámetro en nuestro software de grabación o en el panel de control de elección.

De igual manera, trae detrás una salida estéreo para monitoreo en auriculares de 3.5 mm junto al puerto USB-C. El mismo viene respaldado con un cable USB-C a USB-C que permite grabación desde nuestros teléfonos celulares o tabletas.

Dada la presencia de monitoreo desde el mismo aparato, el mismo viene respaldado por dos controles frontales adicionales para volumen de monitoreo y mezcla entre lo que se captura a tiempo real y la computadora o dispositivo al que el micrófono esté conectado.

La construcción física del Sennheiser Profile, por si sola, justifica el precio de distribución y habla por volúmenes

Sennheiser no es una marca nueva en el mercado…

Los micrófonos y auriculares de estudio de Sennheiser han estado entre nosotros por más de 75 años, formando parte del proceso de grabación de muchas de nuestras canciones favoritas.

El Profile, como el producto innovador que es que busca ponerse a la par con los avances tecnológicos de la época, se muestra como un aparato de construcción robusta y duradera.

La base con acolchonamiento de goma gruesa para reducción de ruidos por impacto al escritorio en el que se utiliza es una de las características que todos los ejemplares similares deberían traer por norma.

De igual manera, un cuerpo de acero pesado y una parrilla de aislamiento de altísima calidad dan testimonio de que la marca nunca ha dejado caer sus niveles de calidad y sus estándares de diseño.

Concluyendo…

El Sennheiser Profile se gana un lugar alto en nuestro ranking de los mejores micrófonos para creación de contenido estandarizado.

Lejos de estar al nivel de granularidad de una contraparte de estudio de prestaciones similares, entendemos a la perfección que es un aparato diseñado para aquellos que no necesariamente son versados en las ciencias del audio.

No obstante, mantenemos como crítica constructiva que aparatos como el evaluado podrían traer sus piezas de software patentadas que permitan hacer que las características que lo separan de un micrófono convencional sean opcionales.

La decisión de tomar carta en los primeros pasos de una mezcla de audio a nombre del usuario puede resultar divisiva para cierto porcentaje de potenciales clientes, y limita la cantidad de resultados que se pueden obtener.

Lo único que retiene al Sennheiser Profile de ser un sólido 10/10 es que un aparato que busca acomodar al usuario cotidiano de una manera relativamente minuciosa se quede dentro de nuestros ordenadores como un dispositivo de captura de audio genérico.

Este review fué posible gracias al ejemplar suministrado por Sennheiser.

Daniel Acosta

Una cigüeña volaba hacia Transilvania y, mientras pasaba por encima de República Dominicana, le pegaron una piedra y me dejó caer. || Compositor, Productor, Locutor, Diseñador de Sonidos e Ingeniero. || Mente de anciano con alma de niño, señor sudoroso de los juegos de disparos; amante de la buena música, la ciencia ficción, la animación, el gore y el humor negro. || Débil con todo lo que ande en 4 patas.

Entradas recientes

Ubisoft confirma que Assassin’s Creed Shadows no tendrá Battle Pass

En medio de rumores y especulaciones, Ubisoft ha salido al paso para aclarar la situación…

hace % días

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es un éxito antes del lanzamiento

La espera ha terminado. S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl ha llegado a las tiendas, coronándose…

hace % días

AOC y Philips anuncian sus ofertas top para estas navidades

La marca líder en monitores gaming AOC y Philips acaban de anunciar una serie de…

hace % días

Back 4 Blood 2 podría estar en desarrollo según actor

La comunidad de jugadores de Back 4 Blood podría tener una gran sorpresa en el…

hace % días

Gerard Butler revela que el live action de How to Train Your Dragon es un infierno

Gerard Butler, el icónico Stoick el Vasto de la saga "Cómo entrenar a tu dragón",…

hace % días

Dragon Quest III HD-2D Remake Review

Casi siempre dentro de una franquicia de videojuegos, hay títulos posteriores al primero que marcan…

hace % días