Según un estudio: los juegos retratan los efectos adversos del consumo de drogas como algo positivo

-

Más de 100 juegos fueron examinados para un estudio de la organización Archstone
El consumo de drogas en los videojuegos a menudo se muestra con una luz positiva, dando a los personajes aumentos de rendimiento y “fuerza improbable”, un nuevo estudio de la organización de concientización sobre adicción a las drogas Archstone encontró recientemente (a través de BBC News).

Para llevar a cabo su estudio, el científico de datos de Archstone, Logan Freedman, analizó los 100 juegos más vendidos en cada consola, tomando nota del mundo real y de las drogas ficticias. “Descubrió que en los juegos que presentaban el uso de drogas, la mayoría, el 61 por ciento, usaba nombres del mundo real y, en muchos casos, los medicamentos ficticios eran réplicas obvias de drogas reales”, dice la BBC.

En todos los géneros, los juegos de acción presentan la mayor cantidad de menciones de drogas, cayendo un poco más del 50 por ciento. Los juegos de rol surgen en segundo lugar con más del 20 por ciento de los juegos que mencionan drogas en cierta medida, mientras que los shooter presentaron la menor mención en algo menos del 20 por ciento.

El problema con la prevalencia de las drogas en los juegos no es simplemente su existencia, sino la forma en que se usan. A menudo, los medicamentos se usan como un incentivo para la salud o el rendimiento. Un elemento básico de la serie Max Payne, por ejemplo, es el uso del protagonista principal de analgésicos para reponer la salud, que es adicto. Del mismo modo, en el juego Prey de 2017 de Arkane, beber alcohol repone la salud a costa de una visión brevemente borrosa.

Freedman, sin embargo, apunta a una droga más infame, aunque ficticia, en The Elder Scrolls 5: Skyrim: Skooma. “Es un cristal. Lo fumas de una pipa de vidrio y luego te retiras”, dijo Freedman, dibujando similitudes con la cocaína crack.

En otros juegos, se alienta a los jugadores a hacer una especie de cóctel de drogas “para mantenerse despiertos, ganar energía y drogarse, los estimulantes son extremadamente adictivos … Ejemplos comunes incluyen cocaína, crack y metanfetamina”. Freedman dijo, aunque ni él ni la BBC mencionaron ningún ejemplo específico.

Aunque los resultados del estudio de Archstone podrían ser llamativos, el Entertainment Software Rating Board (ESRB) dijo que estaba “contento con su orientación relacionada con las drogas”.

“El robusto proceso de presentación de calificaciones de la ESRB asegura información de calificación precisa, detallada y confiable de la que los padres son conscientes, usan y confían regularmente para ayudar a decidir qué juegos y aplicaciones son apropiados para sus hijos y familia”, dijo una portavoz de la Junta a la BBC.

“El sistema de clasificación ESRB pesa factores que son exclusivos de un medio interactivo, como el sistema de recompensa, la frecuencia y el grado de control del jugador, entre otros”, agregó la ESRB. “Por lo tanto, la mera presencia de algo así como un paquete de salud en un juego no puede dar como resultado una calificación restrictiva asignada.”

“Sin embargo, dado el contexto en el que aparecen las drogas en un juego, la ESRB puede asignar una clasificación de edad restrictiva, junto con el descriptor de contenido de referencia de drogas o el uso de drogas”.

Freedman le dice a la tienda que no quiere que se cambie el contenido del juego, más bien dado el contenido relacionado con las drogas en algunos juegos, espera que los padres sean más conscientes de lo que están jugando sus hijos.

“Están hechos para adultos. Dice [así] directamente en la caja”, dijo Freedman.

Alejandro Paula
Alejandro Paula
Editor en Jefe. Amante de los FPS y los simuladores de guerra. / Editor-in-Chief. FPS and MilSim lover.

Deja un comentario

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS