Sega: DreamCast, a 20 años de su lanzamiento recordamos su legado | Editorial

20 años. Sí, increíble pero cierto y aquí estamos, celebrando ya dos décadas, de que fuere lanzada la consola que en su tiempo hizo un buen intento de revolucionar la industria Gaming casi a finales de los años 90. Pero antes de abundar, primero déjenme de aclarar que es lo que celebramos.

¡Estamos festejando los 20 años de que fuere lanzada la consola Sega DreamCast!

Lanzamientos:

La DreamCast fue lanzada a la venta inicialmente, el 27 de Noviembre de 1998 en Japón, el 9 de Septiembre de 1999 en Estados Unidos, el 20 de Septiembre de 1999 en Brasil y el 14 de Octubre de 1999 en Europa.

Por si no la conociste es la sexta y última consola (en ese entonces) de videojuegos producida por la legendaria Sega. Fue desarrollada en cooperación con Hitachi y Microsoft. DreamCast es la sucesora de Sega Saturn y fue lanzada al mercado para ganar terreno a Playstation de Sony y Nintendo 64 de Nintendo, y competir con los sistemas sucesores a estos. Pertenece a la sexta generación de consolas. Se detuvo su producción en el 2001 tras la decisión de Sega de dedicarse en exclusiva a la programación de videojuegos.

Características:

Sus principales características son su lector óptico GD-ROM y su procesador Hitachi. El sistema fue el primero en tener un módem incorporado para jugar on-line. Otras, como su predecesora, Sega Saturn, lo tenían como periférico opcional, y no en todos los países donde eran distribuidas. En esta versión, el módem se mejoró y se pudo usar además en Latinoamérica.

Este sistema de videojuegos fue pensado para recuperar el mercado perdido ante PlayStation de Sony y así recobrar la reputación perdida con Sega Saturn. Se equipó a la consola de una unidad óptica especial que maneja un formato de discos ópticos llamados GD-ROM y por último su diseño fue enfocado para el juego en línea, como Xbox (consola posterior).

Parecía ser  el momento se SEGA, a no ser, porque sucedió algo…

Problemas que afrontó tras su lanzamiento:

La consola tuvo muy buena aceptación en sus primeros días de estreno pero en pleno auge, Sega la retira del mercado porque la compañía sufría problemas internos y económicos.

Eso, sumado a que SEGA demoró en lanzar la consola en otros mercados (quizás por sus mismas limitaciones económicas). La consola tomó casi 1 años después de su lanzamiento en tierras orientales, antes de que fuere lanzada en USA y Europa, casi a finales del 1999.

Esta demoró dio oportunidad a que durante ese tiempo, las compañías arrolladoras: Sony y Microsoft (quien debutaría más adelante), se prepararan para hacer nuevos lanzamientos. Ambas decidieron hacer lanzamientos posteriores a la salida del DreamCast.

La consola tenía competencia demasiado poderosa, lo que propició que sus ventas se vieran reducidas gravemente.

En el caso de Sony quien ya se habría hecho con gran parte del pastel con su exitosa PlayStation 1, la cual era excesivamente conocida, tras una estampa positiva por su inédita cifra de unos 8000 títulos lanzados. Por lo que, tras anunciar un 02 de Abril de 1999 una secuela de su consola  PlayStation 2) para el año 2000, logró truncar en gran medida las ventas y los resultados para SEGA.

Sumado eso, a que por igual Microsoft, quien llegaría más adelante para el año 2001, con su nueva propuesta para competir en el mundo de las consolas, con su imponente XBOX, el cual llegaría a ser la gran contendiente de PlayStation para iniciar una guerra que hasta nuestros días actuales se ha logrado mantener. Esta guerra, logró dejar a un lado con facilidad a una muy mal herida y moribunda Sega: DreamCast, la cual a pesar de su intento por resurgir con el DreamCast, tras un fracaso de su anterior propuesta SEGA Saturn, no logró el éxito esperado.

Otro factor que no ayudó a mantener la vigencia del DreamCast, fue su corto catálogo de títulos (comparado con sus competidores). No tardaron los problemas de que los desarrolladores, decepcionados por las limitadas ventas de la consola, dejaran de producir títulos para SEGA. La consola no logró alcanzar tan siquiera 1,000 títulos lanzados.

Triste Final para el DreamCast:

Debido a las reestructuraciones internas que sufría Sega y las pérdidas económicas de muchos de sus proyectos, Sega finalizó oficialmente la producción de DreamCast y dejó de fabricar consolas para sólo dedicarse al desarrollo de software y la producción de Arcades.

Después de la suspensión de producción, se siguieron vendiendo consolas de los stocks acumulados y Sega dio todavía soporte a los compradores. Algunas compañías siguieron desarrollando juegos comerciales (la mayoría solamente en Japón). El 19 de junio de 2001 se lanzó el último juego de Sonic para DreamCast, Sonic Adventure 2, con el fin de conmemorar el 10° aniversario del lanzamiento de Sonic the Hedgehog. El 24 de febrero de 2004 Sega lanzó su último juego conocido para Dreamcast, llamado Puyo Puyo Fever. Un pequeño número de juegos de third-parties se siguieron lanzando y algunos otros nuevos juegos fueron oficialmente comercializados por Sega Japón. En marzo de 2007 fue lanzado Karous, último juego oficial de Dreamcast.

Legado:

A pesar del sueño truncado, el DreamCast nos dejó un buen sabor de buenos títulos en nuestro paladar Gamer.

GamersRDTítulos como: Resident Evil Code Veronic (uno de mis favoritos), Shenmue, The House of the Dead, Grandia II, Soul Calibur, Jet Set Radio, Sonic Adventure, Crazy Taxi, Phantasy StarOnline, Power Stone, Street Fighter III: 3rd Strike, entre otros. Si bien es cierto de que algunos de los que acabamos de citar, previamente ya se habían dado a conocer en PlayStation 1, sin embargo, fue en el DreamCast donde tuvieron una increíble mejora gráfica.

GamerSRDNuestra opinión final de Conclusión:

El sega DreamCast fue una de las mejores consolas a nivel de crear importantes cambios en la industria, pero que  tristemente fue ignorada y/o opacada por sus imponentes competidores. En la industria no siempre se da el dicho de que ‘David venció a Goliat’, ya que casi siempre se da el régimen de la cadena alimenticia: ‘El pez más gordo se come al más pez más chico’.

El DreamCast fue una consola realmente innovadora. No solo contaba con funcionalidad On Line, sino que también tenía mucha afinidad con los diversos juegos arcade de Sega de la época.

Esto último es lo que, para mí de todos modos, hizo que el DreamCast fuera tan especial; me permitió jugar The House of The Dead sin la necesidad de tener que comprar un gabinete arcade (muy costoso por cierto en aquella época). Era como si disfrutare del privilegio de tener mi propia Arcade en casa, pero con un tamaño sustancialmente reducido, y con el confort de los mandos analógicos.

En resumen, dicha consola  de SEGA era fascinante y valiente para la época. Lamentamos que su éxito fuera efímero. Tal vez,  en otras manos, hubiera podido emprender un vuelo al éxito que probablemente le habría permitido ganarse un espacio donde todavía hoy, pudiéramos disfrutar de algún prototipo de DreamCast compitiendo con la generación actual.

Aun así, estamos agradecidos por el legado que nos dejó encallado el DreamCast en el corazón de muchos de nosotros los Fans.

¡Te recordaremos por siempre!

siguenos

223,485FansMe gusta
33,910SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS