Intel realizó una presentación sorprendente en la Reunión de inversores de 2022 con una demostración pública del CPU de 13va generación con el nombre en código «Raptor Lake». No solo fue la primera demostración de la nueva serie de CPU, sino también la primera vez que Intel confirmó que ofrecerá el doble de núcleos eficientes que Alder Lake.
Sin embargo, Intel no ha dicho mucho sobre el rendimiento de la nueva serie. Sin embargo, la compañía mencionó un rendimiento de ‘hasta’ dos dígitos, lo que puede significar entre 1% y 10%. De acuerdo con la ley de Moore is Dead, este número está entre el 8 y el 15 % para las pruebas de un solo subproceso y entre el 30 y el 40 % para las de subprocesos múltiples, pero esos son rangos demasiado amplios como para considerarlos definitivos.
Sin embargo, lo que es más importante, MLID tiene una actualización sobre la posible fecha de lanzamiento de Raptor Lake. Se supone que las primeras piezas de escritorio de 13va generación se lanzarán a fines del tercer trimestre de este año, lo que significa que a fines de septiembre como máximo. Curiosamente, la serie móvil H/HX/U ya debería lanzarse en el cuarto trimestre. Los rumores sobre la fecha de lanzamiento de los dispositivos móviles son un poco más interesantes si se tiene en cuenta que los lanzamientos más recientes de computadoras portátiles generalmente se adjuntaron a nuevas arquitecturas gráficas. Dicho esto, la llegada de Raptor Lake Mobile en el cuarto trimestre indicaría que también estamos recibiendo nuevas GPU NVIDIA o Intel.
En Investor Meeting 2022, Intel confirmó que Raptor Lake contará con hasta 24 núcleos y 32 subprocesos. Esta configuración se logra combinando 8 núcleos de rendimiento y 16 núcleos eficientes. La compañía también confirmó que las CPU Raptor Lake serán compatibles con las placas base LGA1700 que ya están disponibles para los sistemas Alder Lake.