Para desarrollar un videojuego se necesita mucha creatividad, pero sin las herramientas necesarias no podríamos llegar a poner en marcha lo que de verdad queremos. Y no queremos que todo se quede en simple imaginación, lo importante son las múltiples herramientas que hay disponibles por ahí para empezar ya sea solo o con ayuda de algunas personas que estarían dispuestas a trabajar juntos con nosotros.
Cabe destacar que los juegos triple A, son desarrollados por cantidades enormes de personas, que se dedican de 2 a 5 años en desarrollar juegos que cuestan tanto como una super producción de Hollywood, aparte de eso no tenemos ni de lejos las herramientas disponibles que usan las empresas más grandes para su desarrollo ya sea de nuevas IP o de nuevas versiones de nuestro juego favorito.
Como detalle extra puedes acceder a los foros de las múltiples herramientas que recomendare para que empieces a poner en marcha esa idea que está en tu cabeza, o si quieres también puedes ayudar a otras personas que necesitan de esa pequeña ayuda para poner las cosas a tope.
- Construct2: Permite crear juegos de todo tipo mediante un sistema drag&drop apoyado en un asequible lenguaje de scripting y varias herramientas de apoyo como un motor de físicas o recursos gráficos de apoyo.
- RPG Maker: Uno de los clásicos. Permite crear juegos 2D de rol japonés. Existen diferentes versiones, aunque la versión VC ACE es una de las mejores.
- M.U.G.E.N: Totalmente orientado a la creación de videojuegos de lucha 2D. Su modularidad permite utilizar luchadores, escenarios y demás recursos de forma independiente en otros proyectos.
- Game Maker Studio: Uno de los más completos y asequibles. Permite crear casi cualquier tipo de juego (incluso 3D) y existe muchísima documentación en Internet. Su lenguaje de scripting es opcional y hace que gane mucha profundidad. Perfecto tanto para novatos como profesionales.
- Unreal Development Kit: El motor profesional para la creación de videojuegos 3D ha pasado recientemente a ser completamente gratuito (con un pequeño porcentaje para el estudio si hay beneficios). En sucesivas versiones se ha hecho tan asequible que es posible crear juegos prácticamente sin picar código.
- Mario Builder: Entorno para crear videojuegos de Mario Bros al estilo de los clásicos de 8 y 16 bits. Incluye recursos gráficos y sonoros.
- Torque 3D: Completo entorno de desarrollo de videojuegos 3D de código abierto.
- StencylWorks: Fantástico IDE en la línea de Game Maker o Construct2 con el aliciente de tener un sistema de objetos modular que permite descargar recursos para nuestros proyectos a través de una plataforma propietaria. La versión Free tiene limitada la exportación de proyectos.
- Arcade Game Studio: Pequeño pero funcional entorno para la creación de simples juegos arcade al estilo de los clásicos de los 80. Su interfaz, aunque algo tosca, es más que suficiente para sus pretensiones.
Reflexión final:
Estuve buscando varias fuentes para ayudar con estas herramientas, a parte te pueden ayudar bastante si lo deseas, son todas gratuitas así que las excusas para no empezar te las pones tú mismo, yo he usado algunas de ellas y he logrado algunas cosas que, aunque no destacan, son proyectos de inicio para saber cómo funciona cada uno, y si no sabes cómo usarla recuerda que en YouTube y Google con solo buscar puedes encontrar miles de tutoriales de cómo usarlas.