SAG-AFTRA, el gremio al que pertenecen cientos de miles de actores (incluyendo estrellas importantes de cine y televisión), se está preparando para una posible huelga en la industria de los videojuegos.
A principios de este año, el Sindicato de Escritores de América se declaró en huelga después de no poder negociar mejores salarios y condiciones con los estudios. Los escritores han estado en huelga desde principios de mayo y, hasta ahora, no está claro cuándo se resolverá la situación. En julio, SAG-AFTRA autorizó una huelga contra los principales estudios de Hollywood, lo que detuvo la producción masiva de películas y programas de televisión.
Dicho esto, parece que la industria de los videojuegos podría ser la siguiente. La Junta de SAG-AFTRA ha votado por unanimidad para enviar autorizaciones de huelga a sus miembros en la industria de los videojuegos. Esto significa que los miembros votarían sobre si quieren ir a la huelga o no en caso de que las negociaciones con la industria de los videojuegos fracasen.
Entre las compañías destacadas que se verían afectadas se encuentran: Insomniac Games, Warner Bros., Disney, Activision, EA, Epic Games y Take-Two Interactive (compañía matriz de Rockstar Games). SAG-AFTRA busca mejores salarios, protecciones contra la inteligencia artificial y mejores condiciones de trabajo, como protecciones contra el estrés vocal para aquellos en la industria de los videojuegos. Las negociaciones con las compañías mencionadas comenzarán el 26 de septiembre, por lo que la posibilidad de una huelga en la industria de los videojuegos se hará más real a finales de mes.
“Los artistas de voz y captura de movimiento que dan vida a los personajes de los videojuegos merecen un contrato que refleje el valor que aportan a la industria de los videojuegos, que mueve miles de millones de dólares”, explicó Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional y principal negociador de SAG-AFTRA. “La voz y la captura de movimiento ya son algunos de los usos más avanzados de la inteligencia artificial: la amenaza está aquí y es real. Sin protecciones contractuales, los empleadores están pidiendo a los intérpretes que participen sin saberlo en la extinción de su arte y sus medios de vida”.
SAG-AFTRA votes to send strike authorization to members ahead of negotiations with video game companies (Activision, EA, Warner Bros., and more)
https://t.co/3DDtVHqRZs pic.twitter.com/QGCyGT33El— AmericanTruckSongs9 (@ethangach) September 1, 2023
Las compañías mencionadas por SAG-AFTRA son algunos de los mayores desarrolladores y editores de videojuegos, lo que significa que varios juegos importantes se verían afectados de alguna manera. Estos juegos incluyen: Grand Theft Auto VI (Take-Two), el juego de Iron Man de Motive (EA), Call of Duty (Activision), Wonder Woman (Warner Bros.), Marvel’s Wolverine (Insomniac Games) y muchos otros. Es probable que Marvel’s Spider-Man 2 no se vea afectado por una huelga a pesar de que se mencione a Insomniac Games, ya que estará a menos de un mes de su lanzamiento cuando podría tener lugar una huelga.