Stalker 2: Heart of Chornobyl ha sido objeto de una campaña de desinformación orquestada por Rusia, que erróneamente sostiene que el juego actúa como un medio para que el gobierno ucraniano identifique a ciudadanos aptos para la movilización.
Esta acusación se ha difundido a través de un video de un minuto, que lleva una marca de agua falsa de Wired, pero que no tiene conexión con la publicación. Este video ha circulado en plataformas de redes sociales como Telegram y ha sido enviado directamente a los correos electrónicos de varios periodistas.
En el video, se afirma incorrectamente que se ha encontrado un programa oculto en el código de Stalker 2 que recopila información de los jugadores y la envía a los servidores de GSC Game World. Se menciona que estos datos, que supuestamente incluyen el nombre del dispositivo, la dirección IP y la ubicación del jugador, son transmitidos sin el conocimiento del usuario y que esta información es entregada al gobierno ucraniano debido a un supuesto acuerdo entre GSC y el estado para financiar el desarrollo del juego. El video concluye sugiriendo que los jugadores deberían usar una VPN o boicotear el juego por su propia seguridad.
404 Media ha señalado que este video es parte de una campaña de desinformación más amplia, conocida como Operación Matryoshka, que busca inundar las redes sociales y los correos de los periodistas con información falsa que generalmente presenta a los países de la OTAN y a Ucrania de manera negativa. Esta estrategia tiene como objetivo desviar la atención y generar desconfianza hacia los medios de comunicación.
La razón detrás de que Stalker 2 sea el objetivo de esta campaña de desinformación se debe a que el juego se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana durante la invasión rusa. A pesar de los desafíos, el desarrollo del juego ha continuado, con algunos miembros del equipo permaneciendo en Kyiv y otros trasladándose a Praga. Su reciente lanzamiento exitoso en Xbox Series X/S y PC ha aumentado su visibilidad.
Además, el sitio web de Stalker 2 fue bloqueado por el gobierno ruso después de que GSC emitiera un mensaje pidiendo el fin de la invasión. El estudio también ha enfrentado ataques de hackers rusos que robaron material de desarrollo y amenazaron con extorsionarlos. GSC ha declarado que, como empresa ucraniana, han vivido experiencias aterradoras debido a la guerra, y han dejado claro que los intentos de intimidación son inútiles.
El review de S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chernobyl puedes leerlo aquí.