Es fácil creer que los editores de videojuegos como Electronic Arts están llenos de villanos de dibujos animados, razón por la cual la gente compartió rápidamente el reciente rumor de que el editor despidió al creador de Plants vs. Zombies por negarse a hacer que la secuela sea rentable. La verdad, como siempre, es mucho más complicada que eso.
El rumor comenzó el fin de semana en un podcast llamado Roundtable Live, donde el director de Binding of Isaac, Edmund McMillen, contó una historia sobre uno de sus amigos, George Fan. McMillen dijo:
“Esta es una historia semi-desconocida y espero no estar pisándoselo con los pies … Se trata de un amigo mío, George Fan. George hizo un juego llamado Insaniquarium, lo hizo hace años, y ganó muchos premios. Fue arrestado por Popcap, y Popcap lo contrató, lo envió con dos personas más en una pequeña oficina y le dijo que hiciera un juego. Y él dijo, ‘OK, voy a hacer Plants vs. Zombies.’ Y creó Plants vs. Zombies. Fue un gran éxito. Fueron adquiridos por EA. EA hizo ese juego aún más exitoso. Y luego dijeron: ‘OK, vamos a centrarnos en esto y vamos a hacer una secuela, derivadas, esto de esto y esto’. George dijo, ‘Genial, tengo una idea para una secuela’. Desarrolló este juego de forma independiente también, una mentalidad independiente con un pequeño equipo de personas. Fue personal. Conociendo al tipo que puedo ver: los personajes son personales, cada pedazo y pieza es algo de él, por lo que era su bebé. Y ellos dicen «Hey, vamos a hacer la secuela, vamos a ponerla en el móvil», y vamos a hacer esto «pagar para ganar». Y él es como, ah, no sé, esa no es una buena idea, Realmente no quiero hacer eso con mi juego, y me dijeron «Estás despedido». Y se fue … Esto es algo que merece tanto interés periodístico, y me ha frustrado durante años que no haya noticias sobre esto.”
Ayer, esta anécdota apareció en Reddit, donde se disparó a la portada con más de 17,000 puntos. Los medios de noticias como IGN retomaron la historia también. Después de un mes lleno de indignación por las microtransacciones de pagar de ganar de Star Wars Battlefront II, los fanáticos estaban preparados para volver a enfurecerse con EA.
¿Pero es la historia verdadera? Cuando contacté con George Fan anoche, dijo que proporcionaría una declaración el martes por la mañana, y lo hizo, escribiendo en Twitter: «En cuanto a los rumores recientes, es cierto que EA / PopCap me despidió, y también es cierto que Estaba en contra de hacer de PvZ2 un juego freemium. Eso es todo lo que diré sobre el asunto por ahora «.
Algunos vieron esto como una confirmación de la historia de McMillen, pero una mirada más cercana al tweet de Fan deja en claro que no está estableciendo una correlación entre ser despedido y estar en contra de hacer que Plants vs. Zombies 2 sea gratuito. (Fan no respondió a las solicitudes de elaboración).
Dos ex empleados de Popcap de alto nivel me contaron una historia completamente diferente. Dijeron que se soltó a Fan, como parte de un conjunto más grande de despidos en agosto de 2012 que dejó a 50 empleados de Popcap sin trabajo. Durante estos despidos, Popcap decidió cerrar su oficina en San Mateo, California, donde Fan había trabajado con otras dos personas. La decisión fue tomada por la gerencia de Popcap, dijeron las fuentes, y llegó después de meses de discusión y debate.
En resumen, dijeron esas fuentes, el espíritu de Fan como desarrollador independiente de juegos estaba en conflicto con la nueva estructura corporativa de EA, que había comprado Popcap en el verano de 2011. No encajaba bien con la corporación masiva. Era cierto que Fan no quería hacer juegos de «freemium», dijeron las fuentes, pero no estaba trabajando en Plants vs. Zombies 2; estaba trabajando en otros proyectos. Fan perdió interés en Plants vs. Zombies cuando EA comenzó a imaginarlo como una franquicia masiva, dijeron las fuentes, y pasó tiempo en nuevas ideas, como un juego con el brillante título Full Contact Bingo. Cuando quedó claro que el futuro de Popcap giraría en torno a la creación de juegos gratuitos con microtransacciones, Fan ya no encajaba.
Un tercer ex empleado de Popcap, Allen Murray, contó una historia similar en Twitter:
“Guau. Hola @edmundmcmillen, yo era el productor de PvZ2 y esa historia ni siquiera estaba cerca de la verdad. Es una lástima que algo falso como este salga de segunda mano. Estoy feliz de chatear sin conexión … Genial. Dado que esto tomó algo de tracción, debería decir los hechos que sé. Fui el productor principal desde Jan ’12 para lanzar en julio ’13, alrededor de 18mo. George nunca estuvo involucrado durante el tiempo que trabajé en el proyecto. Estaba trabajando en un juego diferente, ¡que fue súper divertido! Pero nunca se lanzó. Desafortunadamente, George fue parte de los despidos en agosto de 12, pero no conozco ninguno de los detalles que rodearon su partida. En octubre de 12 hubo un cambio en el liderazgo de la franquicia que ordenó un cambio a móvil f2p. A pesar de las preocupaciones sobre el cambio de diseño, estoy orgulloso del trabajo que yo y mi equipo hicimos. George creó un gran juego sobre el que construimos y me entristeció verlo partir. ¡Estoy emocionado por su nuevo esfuerzo y les deseo a todos la mejor de las suertes!”
En otras palabras, no había villanos de caricaturas en EA cacareando maníacamente y disparando a cualquiera que se negara a hacer que sus juegos sean fáciles de ganar. EA podría ser una editorial multimillonaria cuyos intereses radican principalmente en hacer tanto dinero como sea posible, pero esta era una situación complicada y matizada que involucraba múltiples lados y perspectivas. Como siempre