En el día 20 de Enero de este año que recién comienza, el artista urbano Jairomi Matos Cuevas, mejor conocido por su nombre artistitco “El Super Nuevo”, ha colocado en su cuenta de Instagram, lo que al parecer es un Acto de Alguasil en el cual se le notifica ser demandado por el uso de la marca Superman, propiedad de la casa editora DC Comics.
En el post el artista subió 2 imagenes de dicho documento, que según se puede leer, ya que no se logra ver en su totalidad, en la primera se le notifica por vía de los abogado y titulares de las entidades encargadas en el pais de la Propiedad Intelectual, que debe presentar en un plazo de un mes sus defensas y alegatos de sus pretensiones con la marca. La segunda imagen, se muestra la información de que el artista ha usado tanto la imagen de la pelicula de Superman, con la cara del artista a modo de montaje, para promocionar el video de la canción y en la misma usa el nombre textualmente de SUPERMAN, sin ningun permiso concedido por parte de DC Comics.
A continuación mostramos el texto con que vino acompañado el post por parte del mismo artista:
elsupernuevo27Primero que nada muy Buenos Días y en especial Buenos días a estas personas que sin importar la admiración que uno siente hacia sus personajes son capaz de enviarte una Demanda la cual no veo Justa , soy un Artista Urbano tal vez mucha gente ve este género como fuera de lo Normal pero tal vez también mucha gente nos apoya y cree en nosotros llevo a mi pais en Alto #Rd siempre a sido mi Casa , hoy #DCcomics creadores de la película que desde mi infancia e admirado SuperMan como a mi y muchas personas le puede Gustar o no ? también llevo tatuado en mi Brazo su Nombre entonces no entiendo esta demanda solo por admirar a un personaje de #DCComics hoy en DÍA mi música a llegado tan lejos y se que ustedes me van apoyar a este servidor a salir de esto dale #repost y comparte ,que toda la gloria sea para Dios mis saludos 🙏
Luego del post recibió muchos comentarios de apoyo y otros a modo de crítica, con relación a que no debe utilizar una IP sin permiso y recibir remuneración por ello. De ser cierto todo este proceso, es posible que el Supernuevo tenga que retirar del mercado la canción, a pesar de haber pasado un tiempo desde la salida de la misma.
Nuestra Opinión:
En nuestro país muchos artistas, principalmente urbanos, en sus canciones utilizan ya sea nombres de marcas comerciales que son reconocidas internacionalmente o hacen montajes de sus caras en personajes del mundo del entretenimiento, por poner un ejemplo, El Mayor Clásico con sus canciones Versace y Gucci. No se había visto una demanda de tal naturaleza hasta ahora, y es que los artistas toman los nombres de marcas registradas muy a la ligera, ya sea porque ignoran las leyes de Derecho de Autor o por suponer que no los pondrán en la mira los dueños de las IP. Lamentablemente, independientemente de que fuese intencional o no, estan violando una ley, que tiene alcance internacional y muchas compañías son celosas con sus obras, ya sea personajes o nombres. Por eso es que es son importantes los créditos al final de las películas, recordemos que casi al final hay un texto que dice “Copyrigth 2018”, es decir cualquier uso indebido de la marca es penado por la ley. Actualizaremos la información tan pronto se pronuncie una de las 2 partes de forma oficial.