Romancing SaGa Minstrel Song -Remastered- Review

-

La serie Romancing SaGa, es un caso curioso. Es una serie de RPG poco convencionales en la que no llevan una historia lineal, o el protagonismo no se ubica en un solo personaje. Desde hace un tiempo, Square Enix nos ha traído paulatinamente varios juegos de la franquicia. Primero Romancing SaGa 2 en 2017 y Romancing SaGa 3 en 2019, y muchos nos preguntamo ¿Y el primer juego?

En mayo de este año, Square anunció Romancing SaGa Minstrel Song -Remastered- el remake del primer juego que fue lanzado para PS2, ahora para consolas actuales. Es la recreación del primer juego, cuando la compañía era Squaresoft. Es por tanto, el último juego del proyecto SaGa que la compañía relanza al mercado.

Un mundo 8 destinos

La historia de Minstrel Song nos lleva al mundo llamado Mardias. Según el lore local, hace unos mil años, tres dioses hermanos y malvados (Saruin, Muerte y su hermana Schirach) sumieron a Mardias en el caos. Con la ayuda de las Fatestone, hasta que el dios Elore los derrotó y los selló. Y como no puede haber historia sin un antagonista, hay amenaza de que vuelvan a crear estragos.

Como en las entregas anteriores de SaGa, Minstrel Song prescinde del héroe elegido y en su lugar, incluye ocho personajes juagables con sus historias y motivaciones propias. Cada uno empieza en un lugar diferente, por lo que cada inicio no será el mismo y al tener muchas bifurcaciones según lo que hagamos, nuestras decisiones afectarán al resto de la aventura. El sistema de elección es tan único, que podemos elegir a un personaje poderoso para las primeras horas del juego.

Conoceremos una cantidad ingente de personajes, incluidos los otros héroes que no hayamos elegido y muchos de los cuales se pueden unir a nuestro grupo en la aventura. Así mismo, se puede prescindir de ellos cuando queramos.

El juego permite jugar con todos para conocer mejor la historia, y todos los puntos de vista, aunque no todas las tramas están igual de desarrolladas. Sin embargo, al no haber una dirección única, habrán cosas que se puedan perder en el camino, y tendremos una vaga idea de que sucede. No es la mejor manera de contar una historia, ya que muchas veces estaremos perdidos sin saber que hacer.

Muchas opciones

Jugablemente, el juego va de hacer un gran enfoque en la exploración y su sistema de batalla. Puede abrumar con tantas opciones de las que se compone, pero los seguidores de la franquicia sabrán a lo que se enfrentan. Básicamente, el juego está compuesto de misiones secundarias y estas nos la dan personas con las que hablamos en los pueblos. Una vez aceptada, podemos ir de inmediato o dejarla para más adelante con el riesgo de perder la oportunidad de hacerla si la histora avanza demasiado. El problema es que a veces se nos ofrece información vaga de como realizarla, mientras que otras requieren habilidades específicas. De hecho, el peso afecta la jugabilidad, cuanto más pesado sea nuestro equipo, más lento reaccionará un personaje en una pelea.

Las peleas toman lugar en mazmorras y en campos abiertos donde veremos los enemigos deambular, pudiendo evitar o no los encuentros. El sistema de combate es como cualquier otro RPG por turnos, es decir, elegimos los comandos de acción en un menú de cada miembro del grupo. Hasta aquí todo bien, pero hay ciertas reglas que debemos tomar en cuenta, como el tipo de arma que usar, los tipos de hechizos y habilidades. Todas estas acciones tienen una cantidad de puntos de batalla, se irán consumiendo a medida que tomamos partes en batalla y si se agotan no podremos realizar ciertas acciones.

También, tendremos los puntos de vida (LP), los cuales se consumen después de que un miembro del grupo se ha caído en batalla. No confundir con puntos de vida normales, los cuales se regeneran después de ganar una batalla, si los LP de un personaje caen a cero, no se puede revivir y literalmente desaparecerá de tu grupo. Esto puede ser extremadamente molesto, porque la única forma de revivir LP es correr a la posada más cercana, que generalmente está bastante lejos.

No tiene sistema de subida de niveles ni árboles de habilidades, sin embargo, nuestras estadísticas se mejoran al hacer uso de ellas, es decir. Vuelven las mecánicas de Glimmer y Combo con las que podemos utilizar una habilidad y tener la posibilidad de recibir una habilidad derivada nueva y mejor. También, nuestras defensas y fuerza se potencian consiguiendo mejor equipo.

Tampoco pienses que eres completamente libre de hacer lo que quieras en la batalla, porque cada opción está cubierta con bastantes reglas. Por ejemplo, un personaje que usa hechizos basados en fuego no puede usar hechizos basados en hielo. Y no puedes usar la misma arma en la batalla repetidamente, ya que las armas tienen un número determinado de puntos de durabilidad, que si se agotan por completo harán que el arma sea inútil. Y a menos que actives ciertos comandos antes de la batalla, no podrás usarlos.

Un JRPG atípico

El juego dispone de varias opciones que lo hacen único a su manera. Por ejemplo, las posadas no solo ofrecen descanso, por un precio módico ofrecen varias categorias de servicio que restauran varios de nuestros stats, mientras más caros, mejor.

Otra de las mecánicas es la Proficiencia: un conjunto de técnicas pasivas que otorgan habilidades como encontrar tesoros o abrir cerraduras. Son muy importantes, ya que con ellas podemos incluso podemos resolver misiones.

Existe un sistema de Clases en el que se puede entrenar batallando o visitando los Mentores que por un número de gemas puede subir de nivel una clase. También permiten cambiar de clases y tener variaciones de una misma clase. Por último, están los artistas marciales que permiten cambiar nuestro estilo en combate de artes marciales para los que no usan armas.

El sistema de comercio también es único, existen tres vendedores que controlan el comercio en el mundo de Mardias, hacer negocios con uno u otro sube el nivel de comercio y esto afecta que pueden vendernos. También, visitar un herrero permite modificar nuestras armas y armaduras, además de cambiar sus atributos y modos de ataque. Para modificar podemos llevar materiales o los que tenga en existencia el herrero. Mientras mas usemos un arma, mas diestros seremos con ella.

Versión remasterizada

Obviamente, el juego debía contar con ciertos añadidos que hagan valer la pena la adquisición del juego. Empezando con las mejoras gráficas, como ajustes de pantalla a 16:9 y suavizado de texturas. Otros ajustes incluyen mejoras en los menús, autoguardado, velocidad de movimiento, etc.

Se incluyó una galería donde podemos disfrutar de geniales ilustraciones de Tomomi Kobayashi, un reproductor de música para escuchar un total de 102 temas. El reproductor se muestra como si fuera un aplicación con los botones de Play, Pausa, Siguiente y Anterior Canción, entre otras opciones.

Otro remaster con sabor antiguo

Aunque se implementaron mejoras gráficas como mencioné antes, lo cierto es que el juego ha envejecido mal. De hecho, los modelados de los personajes se veían extraños para su época y aquí conservan ese aspecto cuadrado. Bien se pudo hacer un ajustes en los polígonos como en Final fantasy XII The Zodiac Age. Por fortuna, se mejoraron tiempos de carga, suavizado de texturas y remozamiento general.

Sin embargo, su apartado sonoro es otra historia, ya que tiene una mejor calidad de la música. De la mano del compositor Kenji Ito, tiene distintos temas de distintos géneros, destacando la canción de la intro, “Menutte”, la cual es bastante evocadora. Otra de mis favoritas es Pirate!, por su misticismo y esas voces de fondo. Las voces vienen en inglés y japonés, con el uso de diferentes acentos, aunque viene con textos al inglés, toda una pena.

Romancing SaGa Minstrel Song -Remastered- es un juego enfocado para los fans de la serie SaGa. Aunque tampoco deja de ser una buena opción para los amantes de los JRPG. Es otra oportunidad para conocer un juego de rol atípico en casi todos sus apartados. Empezando por la historia abierta que nos deja elegir uno de ocho héroes con sus orígenes. El sistema de batalla es complejo, pero una vez acostumbrados es un genial juego. Como remaster, es un tanto flojo, empezando por los modelos de los personajes que se quedaron en PS2, no vino traducido al español y no se mejoraron ciertas de sus mecánicas.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

Romancing SaGa Minstrel Song -Remastered- nos llevará por un mundo junto a ocho protagonistas con puntos de vistas distintos. Es un juego con sistemas complejos, pero que los fans del género sabrán apreciar. Trae una que otra novedad como remaster, pero en otras áreas se queda por debajo de los esperado. No es un juego perfecto pero es una buena opcíon en el género del rol.

226,365FansMe gusta
26,300SeguidoresSeguir
3,774SeguidoresSeguir
4,025SuscriptoresSuscribirte

Romancing SaGa Minstrel Song -Remastered- nos llevará por un mundo junto a ocho protagonistas con puntos de vistas distintos. Es un juego con sistemas complejos, pero que los fans del género sabrán apreciar. Trae una que otra novedad como remaster, pero en otras áreas se queda por debajo de los esperado. No es un juego perfecto pero es una buena opcíon en el género del rol.Romancing SaGa Minstrel Song -Remastered- Review