Roblox es una de las plataformas de videojuegos con más éxito del mundo. Sin embargo, esto no los ha librado de la polémica y en los últimos años ha habido informes que advierten sobre la falta de seguridad en ella para los menores.
Según una investigación realizada por Olivia Carville y Cecilia D’Anastasio, que hablaron de los resultados en el podcast de Bloomberg, los casos de abuso o explotación infantil en Roblox han aumentado drásticamente, un problema preocupante ya que casi la mitad de los usuarios de esta plataforma son menores que están expuestos a los contenidos que se suben cada día.
En este sentido, los reporteros exponen la combinación del enfoque de creación y publicación de Roblox con el anonimato, la presencia de contenidos con licencia que atraen a los menores y las deficiencias en la seguridad virtual (compuesta por moderadores humanos y tecnología de IA) como un entorno propicio para que los abusadores actúen contra los menores.
Tras citar algunos casos de secuestro y abuso infantil relacionados con Roblox en los que esta plataforma sirvió como punto de encuentro digital entre un menor y un abusador.
Olivia Carville y Cecilia D’Anastasio revelaron una cifra preocupante ya que en 2022 Roblox reportó al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados 3000 casos de explotación infantil, pero en 2023 reportó 13,000, un aumento del 333%.
El pasado mes de abril, Roblox Corporation tuvo que hacer frente a acusaciones sobre la forma en que se enriquece con el trabajo creativo de menores que desarrollan videojuegos o propuestas interactivas.
Del mismo modo, el FBI criticó a Roblox y pidió una mayor atención a sus filtros de seguridad tras detectar operaciones de grupos extremistas.