Road 96 Review

-

Road 96 es un juego guiado por la narrativa brillante, pero ¿Brilla lo suficiente?

Road 96

Road 96 tiene esa aura de juventud y ese anhelo de lograr un gran cambio en la sociedad. Es una experiencia muy espiritual y mágica.

Road 96 es uno de estos juegos que busca llevarnos a un ambiente de revolución. Debo decir que muchos juegos han apuntado hacia esta fórmula. Lo curioso de este juego es que nos hace vivir el día a día de la sociedad y como se dirige al punto de la revolución.

El juego está ambientado en el estado totalitario ficticio de Petria en 1996. El régimen autoritario está consiguiendo quedarse con el poder a pesar de las protestas y las maquinaciones detrás de escena de un grupo de luchadores por la libertad, mientras que al mismo tiempo hay una epidemia de desapariciones de adolescentes de las que el gobierno sabe más de lo que jamás revelan al público. Aquí es donde entra el jugador, recogiendo los viajes de varios adolescentes mientras intentan llegar a la frontera y escapar hacia la libertad.

El juego en sí se divide en diferentes viajes a la frontera generados por procedimientos. En esos viajes, el jugador deberá vigilar la barra de salud de su personaje y la cantidad de dinero que puede conseguir en el transcurso del viaje por carretera, así como adquirir habilidades y elementos vitales en el camino como ganzúas o tarjetas de crédito. El jugador podrá elegir cómo quiere viajar, desde hacer autostop hasta alquilar un taxi, y terminará en un evento aleatorio después de cada viaje donde podrá aprender más sobre Petria y sus luchas.

Road 96

Este juego, definitivamente va del viaje por carretera en sí mismo, ya que los diversos adolescentes se separan de las estructuras anteriores de sus vidas e intentan, por un breve momento, encontrar un momento de libertad y una esperanza para el futuro. Road 96 resume muy bien esa sensación de rebelión adolescente, y conocer a otros posibles fugitivos en el camino ayuda al jugador a sentirse parte de un movimiento mucho más amplio. El juego consigue transmitir este sentimiento de forma sorprendente, debo decir que volví a sentirme adolescente otra vez.

Los personajes jugadores se enfrentan a elecciones llenas de ambigüedad moral y ética. ¿Ayuda a un niño a robarle a su jefe abusivo para equilibrar la balanza? ¿Le complaces a un presentador de televisión cabeza hueca si eso significa acercarte a tu objetivo? Este tipo de elecciones ocurren constantemente y hacen que el juego sea atractivo. Un adolescente que hace autostop solo se enfrenta a un gran peligro potencial en las mejores circunstancias. Agrega el peso opresivo de un gobierno que acorrala a los fugitivos, y tendrás una premisa dramática y estratificada para cada carrera.

La estructura generada por procedimientos de Road 96 realmente ayuda en este sentido. El jugador nunca sabe exactamente qué le espera a la vuelta de la esquina y qué eventos están a punto de desarrollarse, definitivamente, esto le da un toco muy pero muy emocionante al juego, ya que no es para nada predecible. Pues se vuelve bastante espontaneo, muchas veces te transmite muchísima paz, pero otras veces, me tiene con los pelos de punta con lo peligroso que podría llegar a ser.

Tal vez el jugador termine en un campamento y hable sobre las brillantes esperanzas del futuro con un compañero adolescente, o tal vez tome un viaje en taxi con un conductor que claramente tiene a alguien en el maletero de su automóvil. Son estos NPC los que realmente ayudan a cimentar el mundo de Road 96. Hay un elenco de figuras que reaparecerán a lo largo del juego en diferentes viajes y ayudarán al jugador a explorar la realidad del estado totalitario en el que viven, aquellos que ayudan a apuntalarlo y aquellos que luchan contra él.

Road 96

Son estos momentos donde Road 96 de verdad que llega a su peak, dando al jugador la oportunidad de explorar pequeñas áreas del mundo como festivales y moteles mientras interactúa con estos extraños personajes. También hay momentos, que son un poco confusos. Las secciones finales de cada viaje, cuando el jugador intenta cruzar la frontera, pueden tener una sensación de velocidad y urgencia que funciona extremadamente bien, pero algunas partes del camino son menos divertidas.

Afortunadamente, estos momentos son pocos y distantes entre sí, y en general, Road 96 es fantástico. Sin duda ayuda que el juego sea tan divertido de ver, con modelos de personajes exagerados y caricaturescos, lugares variados que aprovechan la idea del viaje por carretera y secciones naturales que recuerdan a Firewatch. Mientras tanto, hay un soundtrack exageradamente fantástico que impulsa el juego y le da al jugador la oportunidad de recolectar cintas en el camino para agregarlas a su colección de audio.

Algunos aspectos técnicos, de gráficos que pudieron ser mejor en muchos momentos, deslucen un poco al juego.

De verdad, debo decir que hubo momentos, donde en el medio de la nada, simplemente encontré una silla, con un radio, puse música y me relajé viendo el maravilloso paisaje.

En conclusión, como tal, Road 96 es increíble. Esta es una experiencia fascinante, convincente e inmensamente reproducible que sin duda vale la pena explorar. Tiene un soundtrack increíblemente bello, es una experiencia guiada por la narrativa y por tus decisiones que no parara de sorprenderte. A veces se desluce un poco por sus gráficos, pero puedo decir, que es una experiencia que vale la pena vivir.

Este review fue realizado gracias a una copia para PS5 proporcionada por DigixArt.

Road 96 es un juego guiado por la narrativa y por tus propias decisiones, es simplemente hermoso, bastante colorido, con un toque mágico y un soundtrack fenomenal. Es una historia que vale la pena vivir.