Desde el lanzamiento de Returnal el año pasado, ha habido varios rumores de que Housemarque estaba trabajando en algún tipo de actualización o DLC, algo que fue impulsado por una vaga publicación en Twitter del estudio.
Aunque esto parecía poco probable después de que Housemarque confirmara que estaba trabajando en una nueva IP hace solo unas semanas, los rumores eran ciertos.
Returnal obtendrá contenido nuevo a través de la actualización de Ascension.
La actualización se anunció a través del PlayStation State of Play más reciente y se mostró a través de un nuevo tráiler. El tráiler presentaba a Selene narrando su viaje continuo a través de Atropos, antes de mostrar otra versión de sí misma uniéndose a ella en combate, lo que confirma que la nueva actualización agrega cooperativo.
El tráiler también mostró la Torre de Sísifo, un nuevo modo de supervivencia que permite al jugador atravesar una torre de desafíos cada vez más difíciles. Sin embargo, la descripción del tráiler advierte que necesitarás el Icarain Grapnel para poder acceder a él.
La descripción del tráiler describe la actualización como: «Únete a Selene, todavía atrapada en un ciclo sin fin, pero esta vez, ya no estarás sola.
Returnal: Ascension agrega el modo cooperativo, lo que te permite compartir todo tu viaje a través del laberinto cambiante de Atropos con otro jugador.
Esta actualización también agrega la Torre de Sísifo, accesible siempre que hayas desbloqueado Icarian Grapnel.
Es un guante ascendente de fases cada vez más peligrosas, cada una con veinte pisos. Al entrar, elimina a todos los enemigos en cada piso y asegure su pasaje al siguiente. Solo prepárese para lo que pueda encontrar dentro».
Aunque la campaña cooperativa suena como una gran parte de la actualización, la descripción del tráiler también quiere jugadores que «la Torre de Sísifo, las secuencias de la casa y el modo desafío no están disponibles en el modo cooperativo», por lo que parece que la mayoría del nuevo contenido agregado a través de Ascension no se podrá jugar en modo cooperativo. Los jugadores tampoco podrán acceder a las secuencias de la casa en primera persona.