Como todos hemos visto, las remasterizaciones se han vuelto un tema muy popular en esta generación de consolas, son diversas las opiniones, tanto negativas como positivas. Podría dar la impresión que la remasterización en los videojuegos se ha convertido en un modelo más de negocio ofreciendo productos conocidos con gráficos actualizados, lo que deja una impresión de hacer dinero fácil. Sin embargo ¿Qué tan difícil es remasterizar un juego?
Pero aunque a simple vista no lo parezca, remasterizar es mucho más que hacer un par de ajustes, ampliar la resolución de las texturas y ponerlo en la tienda digital o física.
Para ponernos un poco más en contexto de lo que estamos hablando, vamos a hablar de historia, la remasterización no se inventó con los videojuegos, esto viene desde mucho antes, originalmente las grabaciones de audio y/o video generaban, tras las ediciones pertinentes una copia maestra de la que salían el resto de copias. A esta se le llamaba ‘Gold Master’. Este es un concepto muy utilizado en los videojuegos cuando decimos que un juego está en ‘Fase Gold’.
Pero nosotros como público nos hemos vueltos tan exigentes, y hay tantas mejoras en toda la tecnología de edición de video y sonido, entonces se busca una forma de mejorar la calidad de un producto ya existente, creando un nuevo “Gold Master” con mejoras.
En el área de los videojuegos, nos encontramos con un grupo de videojuegos que son todo unos clásicos y que hemos jugado y analizado aquí en GamersRD, tales como Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix, Call of Duty 4: Modern Warfare, entre otros. Donde se mejoran los sprites, texturas, errores de programación, y se adaptan a nuevos formatos de audio y video. En fin, esto representa prácticamente rehacer el juego. Así que nos queda bastante claro que la remasterización en videojuegos no es una broma, sino un asunto bastante complicado y costoso ya que este es un medio interactivo que hay que despedazar y volver a armar con cada pieza mejorada y sin distorsionar el contenido original.
¿Cuál es mi opinión sobre la moda de las remasterizaciones actualmente?
Pues en lo personal, solo he sacado provecho a las remasterizaciones, es muy agradable volver a jugar uno de esos juegos que tanto nos ha gustado y marcado, ahora adaptado a la nueva generación de consolas. Aprovechando esto, estén atentos pues en los próximos días estaremos publicando nuestras nuestro análisis sobre Final Fantasy 12: Zodiac Age Remastered.
Claro está, no me gusta la idea del abuso de las remasterizaciones de algunos videojuegos, pero me conformo con la de los más icónicos y si esto no se entromete con la creación de nuevas franquicias, de continuaciones de juegos, pues es bienvenidos sean todos. A propósito de eso, estoy muy ansioso de jugar la anunciada en el E32017, Shadow of the Colossus. Este fue uno de los juegos que mas disfruté de PlayStation 2 y pues poder jugarlo nuevamente, con mejoras sé que será una experiencia muy gratificante.
Pero por supuesto, hay quienes consideran que pagar $40 DLS por una remasterización de un juego es un exceso, y entiendo su punto, pero esto es un trabajo en el que se invierte mucho esfuerzo, es realizar prácticamente de nuevo el juego.
Cuéntenme ustedes ¿Qué opinión tienen de las remasterizaciones?