Jiren sin lugar a dudas es el guerrero más poderoso del torneo de poder (Al menos hasta el momento), en el último manga se nos deja más claro sus ideales y por que razón es Toppo el destinado a ser el dios de la destrucción, veamos:
La razón es real es que Jiren tiene un código de valores muy alto y esto no le permite eliminar a otros seres, esto nos los confirma el manga 30.
Obviamente para ser un Dios de la destrucción se debe estar dispuesto a destruir la vida, planetas, galaxias etc, por lo que por esta razón es Toppo el elegido.
El manga nos deja claro en varias ocasiones los ideales de Jiren pero una de las más claras es la de la imagen de arriba en donde un monstruo gigante ataca la ciudad y el se encarga de derrotarlo, pero en lugar de destruirlo lo atrapa en una cápsula. También el manga nos deja claro que Jiren no desea participar en el torneo y fue gracias a la astucia de Vermut que Jiren acepto participar.
Cuando Vermut le recordó a Jiren que podría usar las esferas del Dragón este cambio de parecer por lo que es muy probable que algún suceso del pasado de Jiren tenga mucho que ver.