La gran mayoría de las personas hemos escuchado este nombre algunas veces en nuestras vidas: Stan Lee, y vemos que está muy relacionado con el mundo del cómic, y sobre todo con nuestros superhéroes favoritos, pero. ¿Quién realmente fue Stan Lee y cuales fueron sus reales aportes?
Su vida personal
Stanley Martin Lieber nació un 28 de diciembre del 1922 en Manhattan, sus padres inmigrantes judíos de origen rumano. Su padre, cortador de vestidos, escasos recursos. Tenia un hermano menor llamado Larry Lieber.
En su niñez fue muy influenciado por los libros y las películas, sobre todo por aquellos protagonizados heroicamente por Errol Flynn. Lee asistió a la escuela secundaria en en Bronx, según dijo, en su juventud realizó trabajos a tiempo parcial de redactor de obituarios y comunicados de prensa para el centro nacional de tuberculosis, entregó sándwiches para la farmacia Jack May a oficinas en el centro Rockefeller, entre muchos otros trabajos que tuvo.
Con la ayuda de su tío Robbie Solomon, Lee se convirtió en asistente en 1939 en la nueva división Timely Comics de la Pulp Magazine y editor de cómics Martin Goodman. Oportunamente, en la década de 1960, se convertiría en Marvel Comics.
Inicialmente sus deberes no eran de los mas importante, los artistas sumergían sus plumas en tinta y su trabajo era asegurarse que estuvieran llenos.
Aprovechando la ambición de su infancia de ser escritor, el joven Stanley Lieber hizo su debut en cómics con el texto «Captain America Foils the Traitor’s Revenge» en Captain América Comics # 3 (con fecha de mayo de 1941), con el seudónimo de Stan Lee. Que años más tarde adoptaría como su nombre legal.
Lee explicó más tarde en su autobiografía y en muchas otras fuentes que, debido al bajo estatus social de los cómics, estaba tan avergonzado que usó un seudónimo para que nadie asocie su nombre real con los cómics cuando, algún día, escribió la Gran Novela Americana. Esta historia inicial también presentó la característica marca de lanzamiento de escudo del rebote del Capitán América.
La primera creación conjunta de superhéroes de Lee fue The Destroyer, en Mystic Comics # 6 (agosto de 1941). Otros personajes que co-creó durante este período que los fanáticos e historiadores llaman la Edad de Oro de los Cómics incluyen Jack Frost, debutando en USA Comics # 1 (agosto de 1941), y Father Time, debutando en Captain America Comics # 6 (agosto de 1941).
Cuando Simon y su socio creativo Jack Kirby se fueron a finales de 1941, luego de una disputa con Goodman, el editor de 30 años instaló a Lee, de poco menos de 19 años, como editor interino. El joven mostró una habilidad para el negocio que lo llevó a permanecer como editor en jefe de la división de cómics, así como director de arte durante gran parte de ese tiempo, hasta 1972, cuando sucedería a Goodman como editor.
Su vida en el ejército
Lee ingresó en el Ejército de los Estados Unidos a principios de 1942 y sirvió dentro de los Estados Unidos como miembro del Cuerpo de Señales, reparando postes de telégrafo y otros equipos de comunicaciones. Más tarde fue transferido a la División de Capacitación de Cine, donde trabajó escribiendo manuales, entrenando películas, eslóganes y, ocasionalmente, haciendo caricaturas.
Su clasificación militar, dice, era «dramaturgo»; agrega que solo nueve hombres en el Ejército de los Estados Unidos recibieron ese título. Vincent Fago, editor de la sección de «cómics de animación» de Timely, que publicó humor y cómics divertidos de animales, completó hasta que Lee regresó de su servicio militar de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Lee ingresó a la Asociación de Regímenes de Signal Corps y se le otorgó una membresía honorífica del 2º Batallón del 3er Regimiento de Infantería de EE. UU. fuera de la Base Conjunta Lewis-McChord en el Emerald City Comic Con 2017 por su servicio anterior.
A mediados de la década de 1950, cuando la compañía era conocida generalmente como Atlas Comics, Lee escribió historias en una variedad de géneros que incluían romance, westerns, humor, ciencia ficción, aventuras medievales, horror y suspenso. En la década de 1950, Lee se unió a su colega de cómics Dan DeCarlo para producir la tira de periódico sindicada My Friend Irma, basada en la comedia de radio protagonizada por Marie Wilson. Al final de la década, Lee se había sentido insatisfecho con su carrera y consideró abandonar el campo.
Marvel
A fines de la década de 1950, el editor de DC Comics, Julius Schwartz, revivió el arquetipo de superhéroes y experimentó un éxito significativo con su versión actualizada de Flash, y más tarde con el super equipo de la Liga de la Justicia de América. En respuesta, el editor Martin Goodman asignó a Lee para crear un nuevo equipo de superhéroes. La esposa de Lee le sugirió que experimentara con las historias que prefería, ya que planeaba cambiar de carrera y no tenía nada que perder.
Lee siguió ese consejo, dando a sus superhéroes una humanidad imperfecta, un cambio de los arquetipos ideales que fueron escritos típicamente para preadolescentes. Antes de esto, la mayoría de los superhéroes eran personas idealistas perfectas sin problemas serios y duraderos. Lee introdujo personajes complejos y naturalistas que podrían tener mal genio, ataques de melancolía y vanidad; discutieron entre ellos, preocupados por pagar sus cuentas e impresionar a sus novias, se aburrieron o incluso a veces se enfermaron físicamente.
Los primeros superhéroes que Lee y el artista Jack Kirby crearon juntos fueron los Cuatro Fantásticos, basados en un equipo anterior de superhéroes de Kirby, Challengers of the Unknown, publicado por DC Comics. La popularidad inmediata del equipo llevó a los ilustradores de Lee y Marvel a producir una gran cantidad de nuevos títulos. De nuevo trabajando con Kirby, Lee co creó a Hulk, Thor, Iron Man y los X-Men.
Con Bill Everett, Daredevil y con Steve Ditko a Doctor Strangey el personaje más exitoso de Marvel, Spider-Man, todos los cuales vivían en un universo completamente compartido. Lee y Kirby reunieron a varios de sus personajes recién creados en el título del equipo The Avengers y revivirían personajes de la década de 1940 como Sub-Mariner y Captain América.
La revolución de Lee se extendió más allá de los personajes y las historias, hasta la forma en que los cómics atrajeron a los lectores y crearon un sentido de comunidad entre admiradores y creadores. Introdujo la práctica de incluir regularmente un panel de crédito en la página de inicio de cada historia, nombrando no solo al escritor y dibujante, sino también al entintador.
Las noticias regulares sobre los miembros del personal de Marvel y las próximas historias se presentaron en la página Bullpen Bulletins, que (como las columnas de letras que aparecían en cada título) estaba escrita en un estilo amistoso y hablador. Lee comentó que su objetivo era que los fanáticos pensaran en los creadores de cómics como amigos, y consideraron una señal de su éxito en este frente que, en un momento en que las cartas a otros editores de cómics se dirigían normalmente a «Estimado Editor», a Marvel se dirigió a los creadores por su nombre.
A lo largo de la década de 1960, Lee guionó, dirigió y editó la mayoría de las series de Marvel, moderó las páginas de las cartas, escribió una columna mensual llamada «Stan’s Soapbox», y escribió una interminable copia promocional, a menudo firmando su lema de marca registrada, «¡Excelsior!».
Para mantener su carga de trabajo y cumplir con los plazos, utilizó un sistema que fue utilizado anteriormente por varios estudios de cómics, pero debido al éxito de Lee con él, se conoció como el «Método Marvel». Por lo general, Lee creaba una historia con el artista y luego preparaba una breve sinopsis en lugar de un guion completo. Basado en la sinopsis, el artista llenaría el número asignado de páginas al determinar y dibujar la narración panel a panel. Después de que el artista entregó las páginas a lápiz, Lee escribiría la palabra globos y títulos, y luego supervisaría las letras y los colores. En efecto, los artistas fueron co-plotters, cuyos primeros borradores colaborativos fueron construidos por Lee.
Tras la salida de Ditko de Marvel en 1966, John Romita Sr. se convirtió en colaborador de Lee en The Amazing Spider-Man. En un año, superó a Fantastic Four para convertirse en el mejor vendedor de la compañía.
La historia frecuentemente citada como el mejor logro de Lee y Kirby es la «Trilogía Galactus» de tres partes que comenzó en Fantastic Four # 48 (marzo de 1966), que narra la llegada de Galactus, un gigante cósmico que quería devorar el planeta y su heraldo, Silver Surfer.
Fantastic Four # 48 fue elegido como el # 24 en la encuesta de las 100 maravillas más grandes de todos los tiempos de los lectores de Marvel en 2001. El editor Robert Greenberger escribió en su introducción a la historia que «Al terminar el cuarto año de Fantastic Four, Stan Lee y Jack Kirby parecían estar calentando.
En retrospectiva, tal vez fue el período más fértil de cualquier título mensual durante la Era Marvel. El historiador de cómics Les Daniels señaló que» los elementos místicos y metafísicos que La saga se adaptó perfectamente a los gustos de los lectores jóvenes en la década de 1960 «, y Lee pronto descubrió que la historia era una de las favoritas en los campus universitarios.
Al año siguiente, Lee y Gene Colan crearon el Falcon, el primer superhéroe afroamericano de los comics en Captain America # 117 .
El Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos le había pedido a Lee que escribiera una historia de cómic sobre los peligros de las drogas y Lee concibió un argumento secundario de tres temas en The Amazing Spider-Man # 96–98 (con fecha de mayo a julio de 1971). ), en la que el mejor amigo de Peter Parker se vuelve adicto a los medicamentos recetados. La Autoridad del Código de Cómics se negó a otorgar su sello porque las historias mostraban el uso de drogas; El contexto antidrogas fue considerado irrelevante. Con la cooperación de Goodman y confiando en que la solicitud original del gobierno le daría credibilidad, Lee publicó la historia sin el sello. Los cómics se vendieron bien y Marvel ganó elogios por sus esfuerzos de conciencia social.
Lee también apoyó el uso de libros de historietas para proporcionar algún comentario social sobre el mundo real, a menudo tratando con el racismo y la intolerancia. «Stan’s Soapbox», además de promover un próximo proyecto de cómics, también abordó temas de discriminación, intolerancia o prejuicios.
En 1972, Lee dejó de escribir cómics mensuales para asumir el papel de editor. Su último número de The Amazing Spider-Man fue # 110 (julio de 1972) y su último Fantastic Four fue # 125 (agosto de 1972).
Lee se convirtió en una figura decorativa y una cara pública para Marvel Comics. Hizo apariciones en convenciones de cómics en todo Estados Unidos, dando conferencias en colegios y participando en mesas redondas. Lee y John Romita Sr. lanzaron la tira cómica del periódico Spider-Man el 3 de enero de 1977. La colaboración final de Lee con Jack Kirby, The Silver Surfer: The Ultimate Cosmic Experience, se publicó en 1978 como parte de la serie Marvel Fireside Books y se considera la primera novela gráfica de Marvel.
Se mudó a California en 1981 para desarrollar las propiedades de cine y televisión de Marvel. Fue productor ejecutivo e hizo una enorme cantidad de cameo en la mayoría de las películas de Marvel.
Lee se alejó de sus deberes regulares en Marvel en la década de 1990, aunque continuó recibiendo un salario anual de $ 1 millón como Presidente Emérito. En 1998, él y Peter Paul comenzaron un nuevo estudio de creación, producción y marketing de superhéroes basado en Internet, Stan Lee Media. Creció a 165 personas y se hizo pública a través de una fusión inversa estructurada por el banquero de inversiones Stan Medley en 1999, pero, cerca del final de 2000, los investigadores descubrieron la manipulación ilegal de acciones por parte de Paul y el oficial corporativo Stephan Gordon.
Stan Lee Media presentó la protección por bancarrota del Capítulo 11 en febrero de 2001. [91] Paul fue extraditado a los EE. UU. De Brasil y se declaró culpable de violar la Regla 10b-5 de la SEC en relación con la negociación de sus acciones en Stan Lee Media. [92] [93] Lee nunca estuvo implicado en el esquema.
Esto es solo un pequeño conglomerado de los aportes de Stan Lee, una persona que logró que los comics, quienes los escriban y quienes los lean sean vistos con respecto y haciendo esto parte de nuestra cultura popular. ¡Gracias por todo Stan Lee!