Como en muchas industrias ocurre, siempre destacan unos cuantos que han innovado en un ámbito concreto, en este caso se trata de los videojuegos y específicamente de los juegos indie o independientes. Son varios los desarrolladores que han destacado por crear grandes juegos que tuvieron su fama, algunos con financiación externa y otros con nada. Algunos de los más conocidos son Edmund McMillen o Notch, que entre otros han sabido surgir de la nada y ahora se han hecho millonarios gracias a sus creaciones para diversas plataformas. A continuación, haremos un repaso por estos profesionales del videojuego y la industria de videojuegos independientes.
El caso de Rami Ismail y Jan Willem
El conocido juego para móviles lanzado en 2013 por los desarrolladores holandeses Rami Ismail y su colega Jan Willem es un juego para teléfonos móviles llamado Ridiculous Fishing que llegó a ganar 100000 dólares en el primer mes gracias a la publicación en la App Store de Apple además de ganar el Premio de Diseño en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple del mismo año. Mientras las ventas seguían aumentando hasta superar el millón de dólares en ventas a los 6 meses de su lanzamiento. Ismail, que por aquel entonces tenía 24 años le costaba creer que gracias a su empeño y trabajo duro empezó a ganar mucho dinero con su afición por crear videojuegos. Este ejemplo es un hecho real de que algunos desarrolladores surgen de la nada y se convierten en millonarios ya sea por un golpe de suerte o porque realmente se han hecho las cosas bien y han sabido conectar con un público a través de sus juegos.
¿Qué tienen en común los desarrolladores más exitosos?
Ismail no es el único creador de videojuegos que, en los últimos años, ha conseguido ganancias mucho más rápido que otros creadores en otras industrias. Los desarrolladores de videojuegos pueden trabajar solos, con tan sólo un portátil en un espacio público o en su propia vivienda. Cuando tienen listo el juego, sacan provecho de las tiendas online como la App Store o la tienda online de videojuegos para ordenador Steam, que les sirven de canal para ofrecerlos a una audiencia de gran alcance en cuestión de minutos. El 70% de las ventas en Steam y la App Store van directamente al desarrollador del videojuego y gracias a este método consiguen, con algo de suerte, hacerse con una buena fortuna. Estos desarrolladores tienen patrones similares, según la infografía de Betway Casino sobre los mayores ganadores del mundo en diferentes industrias, y podemos decir que los creadores de videojuegos alcanzaron el éxito en una edad comprendida entre 21 y 30 años o con signo del zodiaco en cáncer o géminis como ocurre en el caso de Edmund McMillen. Además, estos desarrolladores con grandes éxitos consiguen ganar millones de dólares en cuestión de semanas.
Otros desarrolladores con éxito que han llenado sus bolsillos
Edmund McMillen, de 38 años y nacido en California, lanzó en 2010 el videojuego titulado “Super Meat Boy”, un juego que costaba 15 dólares y que desde su lanzamiento ha vendido millones de copias. La historia de este millonario desarrollador fue contada en un documental titulado “Indie Game: The Film”, donde expone que la idea de desarrollar videojuegos independientes es un camino fácil para conseguir dinero y más tras 10 años creándolos hasta haber dado con algunos de los éxitos de la industria indie. El californiano llegó a confirmar que se alegraba de que “la película haya inspirado a la gente, pero no me gusta la sensación de haber creado el mito de que la gente puede hacerse rica creando juegos”. McMillen prefiere estar alejado de los eventos y actividades que ofrece esta industria a lo largo de todo el año, así como de lugares donde puede ser reconocido, debido a su éxito. Este creador llegó a decir una vez que hace dinero para seguir creando otros títulos ya que no le mueve el crear juegos para hacerse rico.
El conocido desarrollador sueco Markus Alexej Persson, más conocido como Notch, ganó más de 100 millones de dólares en el año 2012 con su creación llamada “Minecraft”. Tras su gran éxito ahora viaja en avión privado e invita a sus amigos y seguidores a fiestas lujosas donde no falta de nada. Aunque la presión para conseguir otro éxito tras otro puede llegar a tomar decisiones no esperadas por la industria como fue en el caso del juego titulado “0x10c” en el que Notch tuvo que cancelar. Otro creador de la industria es el americano Jonathan Blow, el creador de Braid, juego publicado por Microsoft en 2008 que seguramente fuera el primer éxito de juego independiente, también se convirtió en millonario a través de su juego. Recaudó tanto dinero que llegó a comprarse un coche Tesla Roadster de color rojo por ciento 50000 dólares. También invirtió alrededor de 4 millones de dólares en su videojuego “The Witness” que salió a la venta a finales de 2014.
Como hemos visto, cuando crees en algo y no paras de luchar hasta conseguirlo, se pueden realizar nuestros sueños como ha sido el caso de McMillen, Notch, Blow. Seguro que muchos otros nombres seguirán saliendo en los medios como referentes de la industria del videojuego, concretamente en los juegos independientes o indie.