Cuando de hablar de historias de muchos de los mejores vídeo juegos que contribuyeron a forjar la industria Gaming, es imposible dejar de recordar a Acclaim, quien fue una de las compañías editoras y posteriormente se convirtió en desarrolladora o participe, de los denominados años dorados de los juegos electrónicos de la fase final del pasado siglo y del comienzo del actual.
Recordar juegos como Mortal Kombat en sus inicios, NBA Jam, All Star Baseball, solo por citar algunos, es recordar lo mucho que significó esta gran compañía en sus mejores momentos quien inicialmente comenzó como publicitaria de otros estudios que carecían de casa editora.
Si eres de esos Gamers con más de 25 años en el oficio, entonces, te será fácil recordarla. ¿Y cómo no?, si el logotipo de Acclaim, al iniciar aquellos buenos juegos nos causaba emoción al contemplarlo en la pantalla de presentación.
Pero al contrario si eres de la generación actual, y no fuiste parte de aquellos años maravillosos de la industria, con gusto te cuento…
Sus inicios
Acclaim fue fundada en 1987 como una Corporación de Delaware por sus ventajas fiscales, esta corporación mantenía operaciones en los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Australia y Japón.
En sus primeros años, Acclaim fue exclusivamente una distribuidora de videojuegos, ya sea encargando a terceros el desarrollo de sus videojuegos, o la localización de videojuegos existentes en el extranjero.
A medida que fue creciendo, Acclaim logró comprar varios estudios independientes como Iguana Entertainment de Austin, Texas, Probe Entertainment de Londres, y Sculptured Software de Salt Lake City, Utah.
Esta compañía en expansión se encargaba de desarrollar, publicar, vender y distribuir juegos para varias plataformas de Sega (Mega Drive/Genesis, Saturn, Dreamcast, y Game Gear), Nintendo (NES, SNES, Nintendo 64, GameCube, Game Boy, Game Boy Color, y Game Boy Advance), Sony (PlayStation y PlayStation 2) y Microsoft (Xbox), además de arcades y juegos para PC entre otras.
Los títulos mas destacados
Acclaim carga en su legado el ser parte de los inicios de algunos de los mejores video juegos, por citar, algunos títulos de los más destacados, que se convirtieron en los primeros y que posteriormente se constituirían en solo el comienzo de sagas exitosas:
All-Star Baseball
Lanzado para los sistemas: PS, PS2, N64, Xbox, Nintendo GameCube
Burnout 2001
Lanzado para los sistemas: (PlayStation 2)
Crazy Taxi 2001
Lanzado para los sistemas: PlayStation 2/Nintendo GameCube
Double Dragon 1991
Lanzado para los sistemas: Game Boy/Nes
Mortal Kombat 1993
Lanzado para los sistemas: Game Boy, Game Gear, Sega Mega Drive/Genesis, Sega CD, Sega 32X, SNES, PC
NBA Jam 2003
Lanzado para los sistemas: PlayStation 2, Xbox
Shadow Man 1999
Lanzado para los sistemas: N64, PS, PC, Dreamcast
South Park 1999
Lanzado para los sistemas: PS, N64, PC
Space Jam 1996
Lanzado para los sistemas: PS, Sega Saturn, PC
Spider-Man: Return of the Sinister Six 1992
Lanzado para los sistemas: NES, Master System, Game Gear
The Simpsons: Bart & the Beanstalk 1994
Lanzado para: Game Boy
Turok: Dinosaur Hunter 1997
Lanzado para los sistemas: N64, PC, GameBoy
WWF In Your House 1996
Lanzado para los sistemas: PlayStation, Sega Saturn
Esos títulos anteriormente citados, solo son algunos de los mas destacados, entre tantos buenos títulos que Acclaim distribuyó o desarrolló en diferentes sistemas, a través de diferentes generaciones. Particularmente, de tantos aportes, Mortal Kombat, un título de Midway que nos llegó de la mano de Acclaim en el año 1993, es uno de los juegos de fighting and Gore más sólidos que aun hoy transcienden.
El triste final
Desafortunadamente la compañía Acclaim se fue a la quiebra en el año 2004. La marca y su logotipo fueron adquiridos y usados durante unos pocos años por una segunda compañía de nombre Acclaim Games fundada por uno de los co-fundadores de Activision, pero desligada totalmente de la anterior, Acclaim Games funcionó hasta su cierre definitivo un 26 de agosto de 2010.
Ya estamos en el 2020, y no hay ni rastros de que esta gran compaña pudiere volver a resurgir. Afortunadamente, a pesar de que ya no está, para muchos de nosotros los Gamers más antiguos, el nombre de la marca Acclaim perdura como un recuerdo sentimental en un lugar especial de nuestro corazón. Y no es para menos, si gracias a este desarrollador, hoy aun podemos disfrutar de franquicias como Mortal Kombat, un juego que actualmente es un peso pesado cuando de juegos de fighting sangrientos se trata, y más ahora que hemos estado ocupados disfrutando de una onceava entrega.
En opinión final
Sea lo que sea, muchas de los desarrolladores actuales deberían darse una vuelta hacia el pasado y ver que funciónó en aquella época para Acclaim y que ahora pudiere aplicarse, aprovechando las capacidades graficas actuales, Mortal Kombat 11 es el pleno ejemplo de ello.
Cuando pienso en Acclaim, pienso en demasiadas horas de diversión: Mortal Kombat de Snes, Shadow Man de N64, NBA Jam de Snes, Turok 1 y 2 en N64, por citar, representan ser para mí, gratos recuerdos a los que algún día pienso contarle y mostrarles a mis nietos. Quizás por cosas como ellas conservo en viejo armario mis antiguas consolas de cartuchos. La compañía es cosa del pasado, pero su legado perdurará plasmado en las paginas históricas de la industria de los vídeo juegos por siempre.