En esta última generación se han agregado varias características que los gamers deben de tener en cuenta, y es los fotogramas por segundo (FPS) a los que corre el juego, y la resolución
Así que para los que no saben de que va esto, les aclararé los conceptos de FPS, 4K, UHD. Ya les explico:
FPS
Fotogramas por segundo, también llamada tasa de refresco, imágenes por segundo, cuadros por segundo, FPS (del inglés «frames per second») o framerate, es la velocidad (tasa) a la cual un dispositivo muestra imágenes llamadas cuadros o fotogramas. El término se aplica igualmente a películas y cámaras de video, gráficos computacionales y sistemas de captura de movimiento. La tasa de refrescamiento se expresa en cuadros por segundo o por la sigla en inglés FPS.
En los videojuegos tenemos diferentes tipos, lo cual genera muchas discusiones y disconformidades entre los gamers: los 30 FPS, 60FPS y hasta 120 FPS.
Pero… ¿Cuáles son las limitaciones del ojo humanos respecto a los FPS?
Existe una idea falsa común en el pensamiento humano de que nuestros ojos solo pueden interpretar 30 fotogramas por segundo. Este concepto erróneo se remonta a las primeras películas humanas en las que, de hecho, se filmó un caballo, demostrando que en ciertos momentos descansaban sobre una sola pierna durante la carrera. Estas primeras películas evolucionaron para ejecutarse a 24 marcos por segundo, que ha sido el estándar durante casi un siglo.
El ojo humano puede percibir mucho más allá de la concepción errónea de 30 FPS y bastante más allá de los 60 FPS, incluso superando los 200 FPS. Pero no quiero abundar en este tema, porque si continuo, este artículo se extendería bastante, pero si quieren leer una buena explicación sobre esto, pueden leerlo aquí.
Pero claro, desde mi punto de vista, no quiere decir estrictamente que mientras mayor sean los FPS del juego, mejor será la experiencia, yo entiendo que los juegos de pelea o los juegos de disparos en primera persona, hacen un uso bastante bueno de los 60 FPS, pues son juegos que requieren de una capacidad casi instintiva de reacción de parte del jugador, debido a su rápida naturaleza.
4K y UHD
4K (o Ultra HD, como también se lo conoce confusamente) tiene suficientes píxeles para llenar cuatro pantallas Full HD 1080p. Con cuatro veces la cantidad de píxeles, puede mostrar cuatro veces el nivel de detalle. Esto es especialmente útil en televisores de 50 pulgadas o más.
Mientras que HD tradicional está limitado a 1920 columnas verticales y 1080 filas horizontales de píxeles, Ultra HD tiene una resolución total de 3840 píxeles en 2160, una resolución ligeramente menor que la resolución de 4,096 x 2,160 vista en las pantallas de cine (que, para el registro, es llamado Cinema 4K).
¿Resolución 4K?
Pura y simple, 4K significa una imagen más clara. Son más píxeles (8,294,400 para ser exactos) en la pantalla a la vez que crean imágenes más nítidas y capaces de mostrar más detalles que HD estándar. La resolución 4K, al menos como lo definen la mayoría de los televisores, es de 3840 x 2160 o 2160p.
Técnicamente, «Ultra High Definition» es en realidad una derivación del estándar de cine digital 4K. Sin embargo, mientras que su multiplex local muestra imágenes en resolución nativa 4096 x 2160 4K, el nuevo formato de consumidor Ultra HD tiene una resolución ligeramente menor de 3840 X 2160.
Esta es una de las razones por las que algunas marcas prefieren no usar la etiqueta 4K en absoluto, manteniéndose con Ultra HD o UHD en su lugar. Sin embargo, parece probable que la taquigrafía numérica se mantenga. Como una amplia etiqueta de pincel, ¡Es mucho más ágil!
Espero haberles aclarado un poco, asi puedas saber de qué te hablando cuando te mencionan la nueva Xbox One X que escalará casi todos los juegos a una resolución 4K y puedas valorar lo que esto significa. Y por supuesto aquí les dejo nuestro review sobre el nuevo Xbox One X.