Imaginemos este escenario: estamos disfrutando de nuestro juego favorito en una PC, pero nos toca dejar de jugar porque debemos visitar nuestra tía en el campo y el viaje es largo. Cuando vamos en el bus, reanudamos el juego en nuestro móvil hasta llegar a nuestro destino y una vez allá notamos que nuestra tía cuenta con una TV Super UHD 8K Full. Luego de pedirle los permisos correspondientes a nuestra querida tía nos conectamos en la TV para seguir jugando nuestro juego otra vez. Pero hubo un pequeñísimo problema, el internet de la casa solo tiene 256kb de velocidad. Esto es lo que vendría a ser Google Stadia, según como lo cuentan sus desarrolladores.
Todo lo expuesto arriba parecía el sueño mojado de todo gamer, hasta que llegamos a la última parte. Fuera de bromas y obviando el asunto de la velocidad de internet, esto fue lo Google Stadia nos dijo por activa y pasiva en palabras de Phil Harrison:
“No lo necesitamos [refiriéndose a un dispositivo físico o consola]. Creo que este es un cambio fundamental que está tomando la industria del juego. Durante los últimos 40 años… los juegos estaban centrados en el dispositivo.
Puede que parezca un jugador anclado en el pasado, pero ciertamente Google Stadia no me convence como la nueva forma de jugar videojuegos del futuro. Y es que existen limitaciones que pueden hacer que no tenga el éxito esperado por la compañía.
Ya se había dicho que no estaría en todas las regiones, principalmente en latinoamérica. Los que podrán disfrutar del servicio son los sospechosos de siempre: Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y parte de Europa.
El problema, que hasta el momento, a pesar de que se lanzará este año, no hubo fecha específica para los países de habla hispana de este continente. Aunque las compañías no lo digan, pero américa latina no es un mercado fuerte para ellos. Pudiendo dejar el lanzamiento en último lugar cuando decidan realizarlo en todo el mundo.
Ya muchos sabemos de la mala conexión de internet en muchos países de la región. Donde el promedio de velocidad está entre los 2mps a 10mps y según dijeron en el E3 2019 se debe contar con al menos 10mps. Pero no solo es la velocidad, también está la intermitencia e interrupciones del servicio de internet de muchas compañías.
Para el que quiera disfrutar de la experiencia completa (4K/60fps y 8K/120fps), deberá contar con el mejor servicio posible que ofrezcan las compañías prestadoras de telefonía. Ya esto divide la comunidad, así como cuando una persona tiene un PS4 Standard y otra un PS4 Pro, tendrá mejor experiencia quien pague mas.
Si hay algo que odio bastante es que no se me hable claro, lo mismo aplica para las compañías. Un ejemplo es que se dice que Stadia permitirá jugar en cualquier dispositivo que tenga Google Chrome, tanto una PC, celular, tabletas e incluso una TV.
Hasta ahí todo bien, pero lo que no te dicen es que para jugar en una TV, tienes que comprarte el ChromeCast Ultra (casualmente) que cuesta $80 lo que hace encarecer el servicio, que en primer lugar debería ser asequible sin comprarse apenas mas que el control, que dicho sea de paso, dijeron que se podría jugar incluso hasta con controles de Xbox One y PS4, pero para tener la menor latencia posible hay que hacerse con el control de Stadia, que según reportes comprarlo por separado costaría unos $70 aproximadamente. Recordemos que el control de momento solo se puede obtener con el Stadia Founder’s Edition que incluye el control, Chromecast Ultra, tres meses de Stadia Pro, Destiny 2: The Collection, a tan solo $130.
Otro punto que me parece grave, es que en la primera presentación dijeron que se podía jugar en dispositivos móviles… Pues resulta que Stadia no correrá en todos los smartphones, lo hará en los modelos Google Pixel 3, Pixel 3 a, Pixel 3XL y Pixel 3XLa… y adivinen quien los vende. Lo preocupante es que tanto el Chromecast Ultra, como los móviles no serán necesarios en el 2020 (sin ventana específica) cuando el servicio esté disponible en casi todo el mundo y se amplíe la cobertura de dispositivos. O sea, que el desesperado que obtenga Stadia en sus primeros días tendrá que pagar mas para algo que mejorarán con el tiempo.
Lo que no me gusta de estos servicios de Streaming, es que los juegos no son totalmente nuestros, es decir, mientras paguemos el servicio y no se nos venza el plazo, podremos jugarlos, a diferencia de las consolas que los juegos podremos jugarlos siempre que queramos incluso los digitales. Además aunque paguemos el servicio mensual, los juegos habrá que comprarlos aparte.
¿Y que pasa si hay una interrupción de Internet? pues habrá que esperar a que se restablezca la conexión, porque de momento, no se ha dicho que Stadia permita descargar los juegos para cuando esto pase. Es lo que tiene apostar por un servicio que dependa totalmente del Internet, si se cortó el servicio por la razón que fuera vamos a tener que jugar el Juego del Dinosaurio de Chrome.
No nos hagamos los tontos, hablan de lanzamiento para este año como si el servicio saldrá en las mejores condiciones posibles, pero lo que no dicen es que saldrá como una prueba o Beta que sería la palabra adecuada.
¿Por qué digo que es una Beta? Según la definición de la página Gamerdic.es:
La versión beta es la primera versión completa de un videojuego, y generalmente la última versión de prueba antes de la final que será comercializada. Es la versión que suelen probar los testers o probadores del juego para corregir los últimos errores antes de lanzar la versión definitiva, aunque a menudo se hace accesible al gran público.
Una beta no llega a todo el mundo, como no llegará Stadia; Una beta es una versión de prueba, como será en los primeros meses; Con una beta se proporcionará un listado de errores, que luego se corregirán, como seguramente pase con Stadia; En una beta no tiene todas las características disponibles, como no las tendrá Stadia hasta el 2020. Si nos ponemos quisquillosos es un servicio que se irá mejorando sobre la marcha.
Sí, entiendo que el futuro del gaming ha llegado, pero de nada sirve tener una buena infraestructura y la mejor tecnología si no todos están dispuestos a dar el salto, incluyendo a las compañías desarrolladoras. Muchos de los actuales gamers, son personas que rondan los 35 años en promedio, y son los que hemos crecido comprando consolas y juegos físicos. Así que decirnos que tendremos una consola prácticamente virtual (valga la publicidad para Nintendo) que no será tan nuestra, es muy cuesta arriba para quienes están acostumbrado a tener el sentido de pertenencia muy arraigado.
This post was last modified on %s = human-readable time difference 11:55 AM
La dedicación de Fortnite a la innovación es clara, con modos de juego como LEGO…
La guía de seguridad oficial de la consola ya está disponible antes de su lanzamiento…
No es ningún secreto que Square Enix atraviesa un momento complicado debido a algunos contratiempos…
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket ha sido un verdadero éxito. Desde su debut el…
Sony ha compartido una lista de más de 50 títulos que aprovecharán al máximo las…
La esperada PlayStation 5 Pro finalmente está aquí, y como era de esperar, ha generado…