Cuando empiezo a escribir esto, me pongo a pensar en los primeros teasers revelados por Hideo Kojima, la música de fondo en ese trailer que nadie entendió en su inicio y que luego con el tiempo y paciencia hemos podido ver mas de Death Stranding.
En este artículo buscó explicar desde mi punto de vista la oportunidad que merece el juego, no por el tan adulado Hideo Kojima (aunque tiene buena trayectoria) sino por la elaboración que hasta donde sabemos al dia de hoy Kojima Productions ha puesto en el juego y creo no nos va a decepcionar.
Ahora los recientes avances de Gamescom de Death Stranding han generado un gran revuelo entre la comunidad de jugadores y, por lo que parece, la exageración que rodea este juego se ha dividido en dos mitades: una positiva y la otra mucho más negativa de lo que debe ser.
Ahora, para ser sincero, incluso yo, que he tenido mucha curiosidad por este misterioso juego de mundo abierto postapocalíptico de ciencia ficción (así lo describo) desde su lanzamiento, esperaba que fuera hora de que Kojima nos mostrará una mirada cruda a la jugabilidad de Death Stranding. Esto se debe a que los fanáticos de todo el mundo se han subido al tren de la publicidad, incluso cuando no tenían idea de en qué se estaban metiendo, hace mucho tiempo. Lo menos que Kojima podría haber hecho, en esta etapa, es “mostrar finalmente lo real” como prometió, pero lamentablemente eso no sucedió del todo, dejando a muchos fanáticos como yo decepcionados.
Geoff Keighley, el creador y Director de The Game Awards y alguien que también organizó el Evento en vivo de apertura de Gamescom de este año, también es aparentemente el compañero de romance en pantalla de Hideo Kojima y, por lo tanto, finalmente estrenó el videojuego de Death Stranding en esta etapa, tuvo mucho sentido. De hecho, incluso Keighley declaró durante el escaparate que a todos nos encantaría ver algo de juego en este punto.
Hideo Kojima, por otro lado, era reacio a mostrar cualquier juego en este momento, pero prometió mediante un gameplay extendido presentado hoy y nos mostró una visión adecuada del juego durante el Tokyo Game Show de 2019. Esto dejó a todos extremadamente decepcionados e insatisfechos con un título exclusivo de AAA PS4 que está a casi unos meses de su lanzamiento, sobre el cual todos todavía no tenemos la menor idea de lo que se trata.
Death Stranding revela gameplay de 50 minutos en Tokyo Game Show 2019
Sin embargo, el pequeño metraje del juego que vimos en Gamescom este año confirmó un hecho básico del juego. Después de todo, se trata de entregar paquetes desde el punto A al punto B. Pero no nos centramos en eso en este momento.
No podemos olvidar algo, debemos entender cómo funcionan muchas cosas. En la comunidad creen que esta es la oportunidad de Kojima para redimirse y demostrar lo que es posible hacer luego de todo su escándalo en años anteriores (aunque en cierta parte es verdadero) la idea del juego va mas allá de lo que pensamos. Recuerdo que la biografía de la cuenta de twitter dice: “Mi cuerpo esta hecho un 70% de películas” y es que la imaginación de el va mas allá de lo que nosotros mismos pensamos, claro esta el juego cuenta con un mega elenco de actores pero ese no es el punto final del juego sino que podamos “descubrir”.
La noticia aquella de el modo “fácil o para poco experimentados” me lleno de mucho alivio, ya que lo que busca es alcanzar a todos incluyendo a aquellos que le tienen temor a sus titulos (como el caso de MGSV) que escuchaba de muchos de mis compañeros lo complejo que es el juego pero todos sabemos que es mas paciencia y pensar antes de hacer algunas acciones, por lo que creo que Death Stranding sera un poco mas de eso con algo nuevo.
Death Stranding tendrá un modo muy fácil para los fanáticos del cine
Lo que no me sorprendió (ya que es un juego de Hideo Kojima) es la mecánica de orinar, que los juegos parecen ofrecer. Esto es realmente divertido porque da una idea de cómo funciona la mente diferente de Kojima. Quién sabe, tal vez otros juegos de AAA podrían pensar en agregar esta mecánica en sus juegos de mundo abierto también en el futuro cercano (como suelen hacer).
El punto es que Death Stranding tiene una visión clara y Hideo Kojima está tratando de presumir lo menos posible porque no quiere arruinarlo por nosotros. Death Stranding se trata de conexiones, de personajes complejos, de reunir a la sociedad, es más realista en su visión que muchos otros juegos y eso la comunidad no lo está viendo.
Pero no podemos dejar pasar algo super increíble y que quizás muchas especulaciones han salido a la luz. por ejemplo esa noticia sobre su proximo proyecto después de Death Stranding y luego una foto con Keanu Reeves en los estudios de Kojima Productions, nadie sabe si lo veremos en un DLC o algo por el estilo.
Red Dead Redemption 2, por ejemplo, creó un mundo abierto minuciosamente detallado y agregó características que se sintieron creíbles y realistas para sumergirnos en él. Sin embargo, esto no significa que el juego fuera “divertido” de la manera habitual, y muchos fanáticos se quejaron de que no sentían una sensación de progresión ya que no había una lista de verificación habitual para completar. Más bien, el mundo abierto del juego había ocultado todas sus mecánicas en los extremos de su hermoso mundo abierto, solo había que mirar de cerca.
En fin
Death Stranding está tratando de ser realista en su mecánica de juego y está superando todos los fundamentos en lo que respecta a su universo, historia y personajes. Quiere que contemplemos las hermosas vistas sin meter otro encuentro enemigo en nuestras caras cada 15 segundos. Quiere que nos sintamos como un repartidor arrojándose diferentes mecanismos de desplazamiento y supervivencia. Quiere que sintamos muchas más cosas también, que Kojima está guardando hasta el lanzamiento del juego, para que podamos encontrarlo por nosotros mismos.
En otras palabras, tenemos que darle una oportunidad a Death Stranding, en lugar de tirarlo con el agua del baño antes de intentarlo. Claro, no será un mundo abierto habitual con una lista de verificación de una cantidad infinita de cosas que hacer (es una larga lista de verificación, ahora que lo pienso) y realmente no tiene que hacerlo. Prefiero orinar, disfrutar de las hermosas vistas y sumergirme en su mundo misterioso con la ayuda de su historia y personajes.
Solo esperemos a ver que tal nos va, Death Stranding se lanza exclusivamente en PS4 el 8 de noviembre.