Se estima que 125 millones de personas juegan a “Fortnite” en todo el mundo. El juego está haciendo algo que la mayoría de los otros no han logrado: reunir jugadores de todas las plataformas. Todos menos uno.
La PlayStation 4 de Sony es la favorita. La consola no permite jugabilidad multiplataforma para sus clientes. Y está perjudicando los resultados de Sony.
Crossplay significa que puedes jugar “Fortnite” con Xbox contra usuarios de iOS, PC, Mac y ahora Nintendo Switch. Se sabe que Sony bloquea la interacción cruzada con sistemas rivales. Hizo famosa su regla de “no crossplay” cuando la compañía la bloqueó por el exitoso juego “Rocket League” en 2017. Pero con la popularidad de “Fortnite”, los jugadores pensaron que esto sería lo que cambiaría la mente de Sony.
En junio, Nintendo anunció que saltaba al mundo de “Fortnite”. El juego se descargó 2 millones de veces en el Nintendo Marketplace en las primeras 24 horas. La versión de Nintendo del juego también sería compatible con todas las plataformas, incluida su competidora Xbox One.
Pero a diferencia de Microsoft y Nintendo, Sony aún no ha anunciado un cambio en su prohibición. La reacción violenta hacia Sony tomó Internet por sorpresa a principios de este año. Los jugadores de PlayStation se indignaron porque no podían jugar “Fortnite” contra amigos y familiares que poseen otros sistemas.
¿Pero, por qué Sony no quiere entrar al juego Cross Play ??
La decisión de Sony no tiene nada que ver con la compatibilidad de software o hardware. Todo se reduce a lo que la gente está haciendo en el juego de compras. “Fortnite” tiene su propia moneda en el juego llamada V-Bucks, que los jugadores pueden adquirir con dinero real para comprar actualizaciones de jugadores.
Si compraste V-Bucks en tu Xbox y los usaste para comprar nuevas máscaras de personajes en iOS o PC, esas plataformas no compartirían los ingresos. Sony teme que perderá una tonelada de dinero al permitir el ingreso de V-Bucks comprados en otro lugar.
En mayo, “Fortnite” obtuvo $ 318 millones en ingresos totales. Según la firma de investigación de juegos SuperData, las consolas generan la mayoría de los ingresos mensuales del juego. Sony es el líder del mercado de juegos, ya que ha vendido más de 76 millones de consolas.
Pero incluso con esa ventaja de hardware, su plan de ser la ventanilla única para su comunidad de jugadores “Fortnite” puede terminar haciendo más daño que bien. La prohibición de crossplay de Sony puede terminar aislando al gigante de los juegos del mundo más amplio de “Fortnite”.