Los que somos seguidores de juegos de deportes o de alguno en específico es obvio que estos no tienen muchas novedades año con año. Para verdaderos cambios se tienen que esperar de 2 a 3 entregas posteriores para por fin ver modificaciones reales en algo. Es difícil decir que se modifique el gameplay o los gráficos puesto que es algo que ya está como base y difícilmente cambiara, y es obvio, si ese tipo de jugabilidad funciona y le gusta a la mayoría, por que cambiarlo.
Pero observando bien el contexto de lo que es un juego de deportes, entiendo que año con año se tengan que lanzar entregas nuevas ya que es el inicio de una nueva temporada; y se tienen que hacer cambios en los uniformes, actualizar las transferencias de equipos y modificar las ligas del mundo, en el caso de FIFA o PES.
De hecho, en este periodo de un año que sale una entrega y otra pueden a llegarse a perder licencias, como lo recién ocurrido con la Juventus que paso a ser exclusiva de PES 2020, así que, en cuanto al trabajo administrativo ese si debe de ser constante entre Konami y EA Sports, para que el juego no se les caiga en licencias en este caso; aunque, sinceramente, en ese aspecto FIFA sigue teniendo el liderazgo, hasta el momento.
No solo yo pienso que esta idea debería de empezar aplicarse, yo me estoy centrando en FIFA o PES puesto que es el deporte que más sigo, y por ende los juegos deportivos de los que más estoy empapado; pero creo que el vender un juego nuevo cada año teniendo en cuenta que solo cambias diseños de playeras y algún retoque en jugabilidad llega a ser un poco absurdo. Aquí en México FIFA es canasta básica para muchos, ya que en las reuniones de amigos las retas de FIFA no pueden faltar.
La gente sigue hablando y votando con su cartera y FIFA es de los juegos más vendidos año con año así que EA no perderá la oportunidad de sacarle más ganancia a esta saga, pero si somos estrictos con ellos podríamos hacer que estas compañías se concentren más en darnos actualizaciones anuales, o pases de temporada para esa renovación, y tratar de que sea ligeramente más barato puesto que el juego base ya se tendría instalado.
Tal vez es una idea que puede sonar loca actualmente, pero creo que para un bien común debería de aplicarse; bien del consumidor y de la compañía. El consumidor porque su cartera ya no se vería tan afectada y la compañía porque, a pesar de que sean juegos de canasta básica como anteriormente mencione; puede verse ampliado su mercado con esto, y se ahorran la distribución física y el rediseño de portadas, cajas, etc.
Como ya lo mencioné anteriormente, creo que lo que menos quieren las compañías es abaratar sus entregas; y viendo que FIFA es de las más vendidas durante meses, abaratarlo no es opción; por eso creo que esto no ocurrirá del lado de EA Sports por un largo tiempo; pero alguien que podría arriesgarse a ese cambio es Konami, vemos que año con año su “pelea” con FIFA por ser el líder del mercado es constante.
Este movimiento podrá hacer que Konami tenga mayores ganancias y mejor rendimiento en cuanto a desarrollo, y, tal vez, una ampliación de mercado; personalmente yo disfruto ambas entregas de futbol, PES y FIFA han sido parte de mi vida desde muy pequeño, llegando a tener ambas entregas anualmente, claro, cuando los juegos no estaban al precio de hoy en día; por eso veo que ese “riesgo” lo podría tomar la compañía nipona, y no lo dudaría ni un solo instante que en un par de años veamos un movimiento parecido a este.
Konami este año se ha lanzado al ataque con todo, tratando de hacerse de licencias exclusivas como la Juventus o las ligas sudamericanas más importantes y eso en definitiva es un gran golpe; pero creo que, para destronar a FIFA hará falta aún más, sobre todo con el excelente agregado que tendrá EA Sports con el Modo Volta que es el regreso de FIFA Street a la serie.
Es un tema muy a discusión y que tal vez para mucha gente pase desapercibido, unos porque les vale y compran FIFA o PES año con año sin importar la situación, y a otros porque los juegos deportivos simplemente no les agradan y no los consumen. Pero de verdad debería de ser un tema para adentrarse de lleno y tratar de sacar algo de ahí, vaya es un modelo que no sería nuevo, vemos muchos juegos que constantemente se actualizan para brindar nuevas experiencias a los usuarios; aunque en varios casos en lugar de ser más barato llega a ser más caro y es contraproducente.
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…