Sony retirará de las bibliotecas digitales de los usuarios de Playstation todo el contenido de Discovery por el que han pagado previamente.
El 31 de Diciembre de 2023 Todas las series y documentales de Discovery Networks que tengas en tu biblioteca de la Playstation Store será eliminado, esto debido a la expiración de la licencia que Sony poseía para distribuirlo. Aquí la lista completa de el contenido retirado.
Esto claramente ha traído descontento masivo y ha reavivado el debate acerca a la preservación del medio. Esto dado que en un mundo donde todo se vuelve cada vez mas digital.
Es una ocurrencia extraña que un producto multimedia posea edición física causando que una vez deja de estar disponible por streaming o compra digital se vuelve «lost media» debido a que deja de circular legalmente.
Personajes influyentes de varios medios se han pronunciado acerca del tema, Christopher Nolan el director de la aclamada Oppenheimer, expresó que existía un miedo a que el contenido en streaming termine acabando con el legado de miles de cineastas al hacer desaparecer series y películas enteras con solo retirarlas de su plataforma, dejando así ningún medio legal para poder verlas.
«Si compras un 4K UHD, compras un Blu-ray, está en tu estantería, es tuyo»…»Ninguna empresa entrará en su casa, se la quitará y la recuperará. Es tuyo y eres dueño de él. En realidad, ese nunca es el caso con ninguna forma de distribución digital.»
Physical media is almost a Fahrenheit 451 (where people memorized entire books and thus became the book they loved) level of responsibility. If you own a great 4K HD, Blu-ray, DVD etc etc of a film or films you love… you are the custodian of those films for generations to… https://t.co/ETGUNhKNoL
— Guillermo del Toro (@RealGDT) November 20, 2023
Guillermo del Toro no se quedó atrás, asegurando que poco a poco nos acerca a un mundo donde las personas tendrán que memorizar películas enteras con el fin de preservarlas, aunque claro, la solución de Nolan suena mas directa, es importante preservar el medio físico, pues el streaming está un día y al otro se ha ido por temas de licencias o solo que porque simplemente a la empresa no le interesa mantener ese contenido.