Herman Hulst, co-CEO de PlayStation, ha dicho en una entrevista que la compañía podría estar planeando revivir algunas de sus franquicias más antiguas. En declaraciones a la revista Famitsu, recogidas por Video Games Chronicle, Hulst destacó la importancia de las propiedades intelectuales (IP) tanto nuevas como las ya existentes dentro del catálogo de PlayStation.
Hulst afirmó que las diversas IP que posee PlayStation son un activo valioso, y que la compañía está constantemente buscando oportunidades para revitalizar IP del pasado, además de crear nuevas franquicias. Esta declaración abre la puerta a la posible vuelta de sagas muy queridas por los fans.
PlayStation cuenta con un amplio abanico de franquicias que podrían regresar. Los jugadores llevan años pidiendo nuevas entregas de Jak and Daxter, Infamous o Sly Cooper. Además, existen otras IP que se remontan a la primera PlayStation, incluyendo juegos de rol como Legend of Legaia y Legend of Dragoon, Twisted Metal o plataformas como Ape Escape. Algunas de estas franquicias cayeron en el olvido por falta de atención, mientras que otras, a pesar de ganar popularidad en otros medios, como la televisión, no han recibido nuevas entregas en el mundo de los videojuegos. Un ejemplo claro es Twisted Metal, que cuenta con una exitosa serie en Peacock, pero lleva casi 13 años sin un nuevo juego.
La aparente falta de atención de PlayStation a sus propias IP ha sido un tema recurrente de debate durante años. Este tema resurgió con fuerza tras el lanzamiento de Astro Bot a principios de este año. Este juego para PS5 incluía referencias a diversas franquicias de PlayStation, desde las más populares como Marvel’s Spider-Man, hasta otras más olvidadas como LocoRoco.
Encontrar el equilibrio entre crear nuevas franquicias y revitalizar las existentes es un reto para las compañías de videojuegos. Existe la necesidad de satisfacer a la audiencia actual y, al mismo tiempo, ofrecer nuevas experiencias a los nuevos jugadores. PlayStation parece estar buscando ese equilibrio, y será esperar y ver si las palabras de Hulst se traducen en acciones concretas.
Sin embargo, el desarrollo de videojuegos lleva su tiempo, por lo que podría pasar un tiempo antes de ver los resultados de estas declaraciones.