Phantom Brave: The Lost Hero Review

Phantom Brave: The Lost Hero marca el regreso de Marona y Ash en una nueva entrega de esta serie de rol táctico de Nippon Ichi después de 20 años. El juego introduce algunas actualizaciones y sistemas jugables que mejoran la experiencia, como niveles de dificultad ajustables, que permiten disfrutar la historia de forma relajada o afrontar combates más intensos.

Como jugador que ha estado desarrollando el gusto por los juegos de rol táctico, encontré a Phantom Brave un interesante título que si bien sus constantes diálogos pueden desesperar, su gameplay lo compensa por la abrumadora cantidad de mecánicas que tiene.

Tras convertirse en leyenda

Nos encontramos en el mundo de Ivoire, un lugar compuesto por varias islas en las que habitan diferentes razas que van desde humanos hasta bestioides, híbridos de humanos y animales. Sin embargo, también están los Phantoms, las almas en pena que no pueden interactuar con los demás. Entre los habitantes de Ivoire, vive una chica huérfana llamada Marona que sí puede interactuar con los Phantoms e incluso vive con uno de ellos.

Por su habilidad para interactuar con los Phantoms, los pueblerinos le llaman la Poseída. El Phantom en cuestión llamado Ash murió junto con los padres de Marona, pero su espíritu se quedó vagando en el mundo y tiene el deber de protegerla. Marona trabaja como Chroma, una persona que acepta trabajos por encargo para resolver problemas. Al final, la gente ha terminado por aceptar a Marona y Ash, luego de una intensa batalla que tuvo lugar hace un tiempo. En dicha batalla derrotaron a Sulphur, el Señor del Terror.

La trama comienza seis meses después del primer juego, con Marona convertida en una respetada Chroma. Sin embargo, un ataque de la siniestra Flota de Naufragios la separa de Ash y la deja varada en una isla desconocida. Allí conoce a Apricot, el espíritu de una joven que desea reunirse con su padre. Juntas, Marona y Apricot emprenden un viaje épico por los mares de Marfil, explorando islas únicas y enfrentándose a la Flota de Naufragios mientras fortalecen su vínculo y luchan por restaurar el equilibrio en su mundo.

Si bien la historia puede resultar encantadora, el juego peca de tener bastantes diálogos, a veces insustanciales, de cosas que sabemos que debemos hacer, pero igual nos recalcan. Así mismo, conoceremos infinidad de personajes, con personalidades muy marcadas y nos podremos encariñar con ellos a poco que nos guste este tipo de juegos e interacciones.

Cualquier objeto vale

En Phantom Brave: The Lost Hero convergen varios sistemas de juego, pero básicamente es un juego de rol táctico por turnos. A diferencia de otros juegos del género, se prescinde de las cuadrículas y los personajes se pueden mover por el campo de batalla libremente dependiendo de su rango de movimiento. Cada unidad tomará su turno de acuerdo a los SPD que posea, la estadística que representa la agilidad. Hay dos acciones principales, Movimiento y Habilidad.

Marona tiene la habilidad de Confinar, que es hacer que un Phantom posea cualquier objeto inanimado, y dependiendo en cual, esto afectará sus atributos de cara a la batalla. Además, podemos jugar con la estrategia de colocar unidades en las posiciones enemigas más fácilmente. Marona puede confinar un determinado número de unidades, hasta un máximo de 7. Cada Phantom puede actuar un determinado número de turnos, una vez se agoten saldrán del campo de batalla y no podremos confinarlos de nuevo en el turno hasta que termine la pelea, sin embargo, algunas habilidades podrán incrementar el número de turnos de las unidades aliadas.

Una de las mecánicas más interesantes del juego consiste en que cada objeto poseído por la habilidad Confinar, incrementa los stats de personajes y esto permite conseguir nuevas habilidades. Además, el juego tiene la opción de crear personajes para desplegar nuevos Phantoms en el campo de batalla. También, cada miembro tienen trabajos específicos que nos ayudarán tanto en batalla como en nuestra base de operaciones.

Otra mecánica en el campo de batalla es la conexión entre objetos desperdigados, es una forma de complementar estadísticas de cada objeto. Cuando confinamos un aliado a un objeto con el efecto de Protección, hereda los efectos de estos objetos. Cada objeto en el mapa está vinculado a otros, incluso podemos atacar objetos y destruirlos ya que los enemigos también pueden hacer uso de esta mecánica. Esto agrega una capa de estrategia a los combates muy interesante.

Levantar, Tirar y Tirar Instantáneamente, son los movimientos que consiste en levantar objetos del suelo para arrojarlos ya sea cerca de unidades desarmadas o directamente a ellas para que los equipen. Marona es la única que puede Tirar al instante. Es una genial manera de jugar con la estrategia que ofrece el juego. El juego cuenta con un componente de vínculos sociales con los que una vez alcanzado cierto nivel con los Phantoms, podremos poseerlos, cambiar de apariencia y adquirir poderosas habilidades.

El juego da un giro de tuerca interesante a la fórmula del rol táctico por turnos, sin embargo, tiene demasiadas mecánicas que podrían confundir a los jugadores. Además, tiene una curva de dificultad algo elevada por el hecho de que los Phantoms invocados, tienen turnos limitados.

Gestionando instalaciones y clases

En Phantom Brave: The Lost Hero contamos con una base de operaciones llamada Skullrock Island, la isla central que luego iremos desarrollando a medida que avanzamos. Es posible asignar Phantoms para que trabajen en diferentes establecimientos y obtengamos distintas ventajas que nos ayudarán en nuestra aventura. A medida que la historia avanza, podremos desbloquear nuevas clases de Phantom y nuevas instalaciones. Los Phantoms pueden crearse a través del creador de personajes.

Entre las instalaciones tenemos la Marina que sirve para seleccionar un barco y gestionar su tripulación. Taberna es donde podemos tomar pociones que nos otorgan diferentes ventajas en los combates. Otra es la Creación de Mazmorras, que como dice el nombre, permite crear y participar en mazmorras creadas por otros usuarios.

Gráficamente, The Lost Hero es un juego muy bonito y vistoso que combina gráficos en Cell-Shading con entornos en poligonales. Recuerda mucho al apartado gráfico de Super Mario RPG Remake, salvando las distancias. Técnicamente, el juego se mantiene estable a 60fps y sus texturas cargan al instante, aunque algunas pantallas de carga, pueden superar el minuto de duración.

La música es lo que se puede esperar de este tipo de producciones. Quizá no sea memorable como otros juegos, pero al menos cumple su objetivo de ambientar todos los aspectos del juego. El juego viene doblado al inglés y japonés con subtítulos en inglés.

Veredicto

Phantom Brave: The Lost Hero ofrece un sólido regreso a la franquicia tras 20 años, con un enfoque único en su jugabilidad de rol táctico. Las mecánicas como el sistema de Confinar y la interacción libre en los combates sin cuadrículas le otorgan frescura al género, mientras que las mejoras en la calidad de vida, como niveles de dificultad ajustables, hacen que sea accesible para un rango amplio de jugadores. Sin embargo, el exceso de diálogos, que a menudo ralentizan el ritmo, y la complejidad de algunas mecánicas pueden desalentar a ciertos jugadores menos familiarizados con este tipo de juegos. A pesar de sus limitaciones, el juego logra brillar si le tenemos paciencia. Gráficamente, el título combina un diseño atractivo en cell-shading con entornos poligonales bien logrados, aunque algunas pantallas de carga largas son un punto débil técnico. La banda sonora, aunque no es especialmente memorable, acompaña de manera funcional la experiencia. En general, The Lost Hero es una entrega que combina encanto nostálgico con innovaciones suficientes para atraer tanto a fanáticos de la saga como a nuevos jugadores.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y el código para reseña fue gracias a NIS America.

siguenos

223,485FansMe gusta
33,910SeguidoresSeguir
3,761SeguidoresSeguir
4,023SuscriptoresSuscribirte

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

SUMARIO

Phantom Brave: The Lost Hero es una experiencia recomendada para aquellos que disfrutan de sistemas de combate de rol tácticos desafiantes. Aunque no revoluciona el género, la mezcla de distintas mecánicas y sistemas jugables lo convierten en una adición digna para los más pacientes. Puede resultar un poco abrumador en principio, pero aquellos que le tengan paciencia encontrarán un juego divertido y desafiante.

relacionado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí