Persona 5 Strikers Review

-

Sobre la serie Persona, no siempre tienen juegos en el género del JRPG, tenemos el ejemplo de Persona 4 Dancing y Persona 4 Arena. Dancing es un juego de ritmo como Bust a Groove, mientras que Arena es un juego de lucha como Guilty Gear. Por eso, casi nadie se sorprendió cuando Atlus, anunció un spin-off de la quinta entrega llamado Persona 5 Strikers. Omega Force en colaboración con Koei Tecmo, son los encargados de dar vida a este título que sirve como secuela directa del título original lanzado en 2017.

Persona 5 Striker vendría a ser el mismo juego original si hubiera sido creado como un Mosou, aquí es donde entra los veteranos en el género, Omega Force. Con todo y cambio de dirección, Persona 5 Strikers es una buena puesta en escena de los Phantom Thieves, ahora con mecánicas nuevas y elementos familiares que dan el salto sin problemas. Además cuenta una buena historia que se complementa con pasar más tiempo con la pandilla.

Varias lunas después

Muchos pensaron que la historia iba a ser la misma de P5 con el cambio de género, nada mas lejos de la realidad. Es una trama totalmente nueva, que nos coloca varios meses después de los eventos pasados. El grupo decide juntarse de nuevo aprovechando las vacaciones de verano, ya que cada quien tomó su rumbo luego de lo que sucedió un año amtes. Tras una serie de acontecimientos se ven obligados a tomar sus identidades en clave para acabar con otra amenaza del Metaverso, y de paso limpiar sus nombres de unas acusaciones falsas.

A pesar de estar en localizaciones y situaciones familiares, los fanáticos se sentirán como en casa con el ritmo que lleva la historia. Es cierto que se toma su tiempo para contarse, pero a veces se exceden en tantos diálogos. Un buen acierto fue haber seguido la historia en secuencia, respecto al juego anterior pero donde Persona 5 Strikers brilla es en las interacciones entre sus personajes. El equilibrio entre las aventuras más alegres a medida que el elenco disfruta de un tiempo de inactividad y las conversaciones más emocionales y dramáticas es perfecto.

Donde encuentro una pega es en que se asume que se ha jugado el juego anterior. Para un recién llegado se estará hablando de acontecimientos de P5 que puede que no entienda alguien nuevo. Sin embargo una vez entrada en materia, la trama comienza a desarrollarse sin tener en cuenta ese factor.

Se profundiza más en cada personaje, incluyendo a los jefes de niveles, llamados Monarcas. Todos los integrantes de nuestra banda, tienen personalidades muy bien marcadas, evitando la repetitividad en ese sentido. Se integran dos personajes más para completar nuestro equipo que también se ganarán nuestro aprecio.

Persona 5 Strikers también logra un excelente equilibrio entre la historia y los elementos del juego. La atención casi igual que se le presta tanto a uno como a otro ayuda a aliviar la repetitividad general común a los spin-offs anteriores de Omega Force, como Musou, y hace que Strikers se sienta mucho más como una continuación directa y no como un spin-off, como suele suceder en otras series.

¿Seguro que es un musou?

Las batallas se basan en la fórmula que conocemos como Mosou de Omega Force. Consiste en eliminar decenas de enemigos a la vez que sirven como peones, mientras son liderados por enemigos más duros. Sin embargo, no es tan fácil como se puede pensar, ya que el resto del juego se asemeja mucho más al de P5. Tiene las mismas mecánicas de infiltraciones en las mazmorras o Palacios, ahora con nuevos reinos llamados cárceles y presentando versiones alteradas de las ubicaciones de la vida real, con cada oleada de batallas que se desarrolla como un encuentro regular.

La traducción del combate de Persona 5 basado en turnos a la acción es excelente. Muchas de las mecánicas conocidas están presentes como la infiltración, las emboscadas a los enemigos en modo sigilo para obtener una ventaja inicial. Los miembros activos del grupo no se pueden cambiar durante el combate, pero sí en puntos específicos de los mapas. La IA se encarga de los otros miembros que no controlemos, usando habilidades de curación, atacando y evitando demasiados problemas, aunque los jugadores aún tomarán cuando se presente la necesidad de intervenir en determinadas situaciones.

Como juego tipo Musou, tiene los tradicionales combos de ataque ligeros y rápidos, así como también los ataques fuertes. Cada miembro de los Phantom Thieves tiene un estilo diferente de pelea, pero no se necesitan cambios importantes en el estilo de juego. Pero P5S se diferencia de otros títulos Musou es en su opción de pausa para planificar. Al abrir el menú de elementos o prepararse para usar una habilidad de Persona, el juego se detiene y nos da a los jugadores la libertad de planificar el próximo movimiento.

Como RPG, posee el sistema de debilidades elementales junto con ataques adicionales para golpear dichas debilidades y la oportunidad para que el grupo haga un ataque conjunto contra los enemigos aturdidos. Además, los jugadores pueden hacer uso de los elementos del entorno: saltar a un poste de luz para columpiarse y golpear a todos los enemigos congregados a su alrededor, o agarrar una patineta de un estante para atravesar cualquier grupo cercano.

Sin embargo, en ocasiones el combate resulta muy caótico por varias razones. En primer lugar la camara no ayuda mucho y nos deja vendidos a ataques enemigos, que no sabemos de dónde vienen. Por otro lado, el HUD presenta tantas notificaciones que nos costará seguirle el hilo. Esto sumado a que la dificultad es elevada, la pasaremos muy duras las primeras horas.

Una vez acostumbrados, tendremos un juego con mucha profundidad y personalidad. Obtendremos Personas, para fortalecer nuestras habilidades. Y, al igual que P5, podremos combinar unas con otras para obtener una más poderosa. Nos van a servir para explotar las debilidades de los enemigos, sobre todo de los jefes.

Un estilo que crea escuela

Audiovisualmente hablando PS5S conserva ese estilo gráfico tan característico de la serie. Sobre todo, destaca las escenas animadas, un despliegue de las mejores animaciones estilo anime que podemos encontrar. Sin embargo, los gráficos con el motor del juego se sienten anticuados, dejando ver algunas texturas fuera de tono o pixeladas. A pesar de eso, los efectos gráficos se siguen viendo geniales.

Sobre la musicalización, también mantiene la calidad de la propuesta anterior. Jazz Fusion y Acid, además de Rock alternativo están aquí de nuevo. Tenemos canciones nuevas y algunas conocidas con su respectivo remix. Cómo siempre destacamos la canción del opening, You Are Stronger.

El trabajo de doblaje tanto en japonés como la versión en inglés es digno de aplausos, cada quien representa su personaje con vida propia. El juego viene traducido al español, a diferencia de P5 que solo estaba traducido al inglés.

Veredicto

Persona 5 Striker, sería la versión Mosou de una hipotética secuela directa de Persona 5 Royal. A pesar del cambio, mantiene la esencia tanto en historia, profundidad en el combate como con su marcado estilo artístico. Claro, tiene uno que otro problema jugable, pero nada que opaque el producto final.

Nota: Este Review fue realizado en la versión de PS4 y el código fue cedido gracias a Atlus.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Persona 5 Striker, sería la versión Mosou de una hipotética secuela directa de Persona 5 Royal. A pesar del cambio, mantiene la esencia tanto en historia, profundidad en el combate como con su marcado estilo artístico. Claro, tiene uno que otro problema jugable, pero nada que opaque el producto final.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Persona 5 Striker, sería la versión Mosou de una hipotética secuela directa de Persona 5 Royal. A pesar del cambio, mantiene la esencia tanto en historia, profundidad en el combate como con su marcado estilo artístico. Claro, tiene uno que otro problema jugable, pero nada que opaque el producto final.Persona 5 Strikers Review