Persona 5 Royal Review

-

Es increíble que un juego con seis años, mejore cada vez que se relanza. Primero fue en 2016 y 2017 para Japón y occidente, respectivamente, con la versión Vanilla de Persona 5; luego en 2020 llega la versión definitiva con Persona 5 Royal y por último este 2022 la versión de la actual generación de este último, que abarca un lanzamiento simultaneo en Nintendo Switch, Xbox Series y PS5. Si crees que algo no se puede poner mejor, pues estas equivocado.

Decir que Persona 5 puso en el mapa a la sub-serie de Shin Megami Tensei, es quedarse corto. Atlus no se imaginó el éxito que tendría, que incluso traspasaría las fronteras de la exclusividad. Debo aclarar varios puntos. Para empezar, si has disfrutado el juego para PS4 no encontraremos mucho, salvo que se incluyeron algunos cambios puntuales y mejoras técnicas. Otro punto decepcionante es que si posees el juego de PS4, no se actualizará a esta versión, y tampoco se traspasará el progreso entre versiones.

Inicia el semestre

Persona 5 Royal Review

Persona 5 Royal se ambienta en una Tokio actual, con un estudiante que es acusado de asalto y como condición para liberarlo es trasnferido a la Escuela Shujin, tras un confuso incidente. En esta academia es tratado como un marginado por sus antecedentes, pero sin embargo se las arregla para  hacer liga con varios otros estudiantes que poco a poco formarán un equipo llamado Phantom Thieves.

Este grupo se dedica a liberar los corazones corruptos de personas que van haciendo el mal de la forma más cotidiana que podemos imaginar. Por poner un ejemplo, un maestro de escuela que abusa físicamente de sus estudiantes, por lo que siempre estaremos tratando temas maduros y hasta oscuros dentro de su trama.

Revisión Real

Conoceremos infinidad de personajes, todos con sus tropos tradicionales del anime japonés. De hecho, conocer personajes ofrece ventajas pasivas a lo largo de la aventura, por lo que conviene cultivar esas amistades. Incluso nuestro grupo, será muy variado con el personaje mudo como es el principal, el edgy, la tecnológica, la popular, la otra popular y el personaje callado. Igualmente, las situaciones que presenciaremos serán harto conocidas, y sin embargo es lo que nos gusta de este tipo de producciones.

Eso sí, Persona 5 Royal se toma su tiempo para presentarnos todo lo que tiene que ofrecer antes de que la trama arranque en serio. Fácilmente estaremos las primeras 30 horas, o más, introduciendo la trama. Así que estaremos mucho tiempo leyendo y aprendiendo más de la historia antes de que realmente comiencie.

Simulador Social

Persona 5 Royal Review

A nivel jugable, Persona 5 Royal se puede traducir como un JRPG con toques de simulador social. Es decir, como estudiante debemos vivir una vida normal con todo lo que esto implica, ya sea asistir a clases, convivir con nuestros compañeros de aulas, e incluso enamorarnos. Eso, por un lado de la moneda, ya que del otro es un juego de rol por turnos tradicional con el sistema que Atlus implementa en todos los RPG derivados de Shin Megami Tensei.

Como juego de rol, podemos hablar con NPC comprar objetos, equipamiento y accesorios; cumplir misiones y luchar en mazmorras. Pero aquí hay un cambio respecto a otros juegos del género, y es que debemos gestionar nuestro tiempo entre las actividades de un estudiante común con la de visitar mazmorras porque todo está calendirazdo.

Tendremos un calendario de nuestro semestre escolar y cada día implica que realizar ciertas actividades hará que el tiempo corra y debemos saber en que invertirlo. Por ejemplo, un día en la mañana podemos tener clases de arte y se nos harán preguntas referentes a esta materia, en la tarde saldremos de la escuela y podremos quedar con nuestros amigos y en la noche usar ese tiempo para estudiar o divertirnos.

Relaciones duraderas

Persona 5 Royal Review

Cada actividad ofrece puntos para nuestras Estadísticas Sociales, que es un sistema de experiencia adicional que influye en la forma en que nos relacionamos con los demás personajes. Dependiendo de cómo pasemos nuestro tiempo libre, las estadísticas de Conocimiento, Coraje, Destreza, Gentileza y Encanto pueden subir de nivel.

Al tener el tiempo limitado, debemos eficientizarlo a la hora de subir un atributo específico. Por fortuna, P5R ofrece facilidades con la implementación de tareas adicionales para subir cada categoría que actividades realizamos. A diferencia de la Experiencia tradicional, que aumenta luchando contra las Sombras y explorando las mazmorras, las estadísticas sociales suben al interactuar con ciertos personajes, comer, leer o ver películas en nuestro limitado calendario.

Revisión Real

Ya en la parte de las mazmorras tendremos unos mapas mejor elaborados que no son tan laberínticos, lo que facilita su exploración. Por el camino, tendremos enfrentamientos con enemigos llamados Sombras, las cuales son los enemigos conocidos de la serie Shin Megami Tensei. Estos además de otorgar experiencia, podemos reclutarlos para que nos ayuden a luchar, aunque solo el protagonista es quien puede usarlos a todos.

El juego cuenta con un componente de sigilo que sirve para sorprender las sombras e iniciar los combates con ventaja. Podemos utilizar coberturas para escondernos y luego saltar desde ahí. También contamos con La Visión de Detective que revela objetos ocultos, ubicaciones clave y el nivel de peligro de los enemigos.

Batallas muy técnicas

Persona 5 Royal Review

Tal como otras entradas de las serie, e incluso de la saga principal SMT, las batallas son por turnos con ciertos cambios interesantes. Vuelve el Sistema Press Turn que consiste en explotar las debilidades de los enemigos con tal de obtener otro turno extra. Las debilidades tienen que ver con los elementos utilizados en los ataques como Hielo, Electricidad, Fuego, etc. y estas pueden ser aprovechadas también por nuestros enemigos.

Uno de los nuevos cambios es el Relevo, que tras explotar una debilidad podemos pasar el turno a un compañero y su siguiente ataque será potenciado. También los Phantom Thieves, pueden realizar un devastador ataque entre todo el grupo llamado Showtime cumpliendo ciertas condiciones.

Revisión Real

Podremos usar tanto armas cuerpo a cuerpo como de fuego, estas últimas se recargan con cada batalla y son bastante útiles contra los enemigos. Sin embargo, el uso de nuestras habilidades por medio de las Personas, serán la pieza fundamental en los combates.

Como en todos los RPG, al final de cada mazmorra tendremos un enfrentamiento contra un jefe. Estos cambian sus mecánicas dependiendo de la fase de la batalla y algunos enfrentamientos fueron reequilibrados.

Vuelve la Habitación de Terciopelo en la que nos vuelve a recibir el misterioso Igor y dos jóvenes guardianas. Aquí podremos registrar, crear, fusionar y entrenar a las Personas, para formar otros entes más poderosos dependiendo de nuestro nivel.

Versión definitiva

Revisión Real

En Persona 5 Royal se ha agregado un nuevo semestre que también nos trae un nuevo personaje jugable y su respectivo arco argumental. Habrán nuevos personajes con los que interactuar, nuevo enemigos, nuevas armas y equipamiento, nuevas skins y una galería interactiva llamada Thieves Den.

En Thieves Den podremos ver ilustraciones inéditas, escuchar la música del juego, cambiar la decoración, entre otras actividades. A medida que avanzamos, iremos desbloqueando estas exhibiciones.

Revisión Real

Persona 5 Royal Review

Este port de la actual generación fue probado tanto en PS5 (la versión que más se jugó) como Xbox Series X y ahora se resalta su genial apartado artístico, con nuevas tipografías para una mejor lectura de los diálogos. Todo fue muy bien cuidado, las ilustraciones de personajes, la interfaz de los menús, el diseño del mundo y su estética general.

Se deja atrás los 30fps de la versión original por unos mucho más fluido 60fps con resoluciones a 4K. Ambas versiones de consolas tienen las animaciones ingame mucho más suaves, haciendo que el salto valga la pena. Sin embargo, en PS5 los tiempos de cargas son casi instantaneos sobre todo en las transiciones de escena.

La banda sonora es otro de los puntos fuertes de este título. Encontraremos piezas de Jazz, música clásica y Pop. Temas como el de la intro, Colors Flying High, o el sublime Bemeath the Mask de Shōji Meguro, son canciones que recordaremos. El juego viene con los doblajes japonés e inglés y ambos tienen buen trabajo detrás.

Veredicto

Persona 5 Royal para la actual generación es el juego definitivo que cualquier amante de los JRPG debe jugar. Un juego con una historia encantadora, aunque algo densa; un genial sistema de gestión social en conjunto con el sistema de batalla de Atlus. Ahora los gráficos van más fluidos y suaves, y apenas hay tiempos de carga. Sin contar con la genial y sublime banda sonora, que lo hacen un juego redondo.

Nota: Este review fue realizado en PS5 y Xbox Series X, la copia del juego fue cedida gracias a Atlus.

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Persona 5 Royal es sin lugar a dudas, uno de los mejores JRPG de la generación pasada que da el salto a la actual sin dejarse nada por el camino. Poder jugar en las mejores resoluciones y corriendo como la seda es más que suficiente para probarlo si aun no lo hemos hecho. Es de esos juegos que sin esperarlo nos dejará encantados con su propuesta.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

APROVECHA ESTAS OFERTAS

DESTACADAS

Persona 5 Royal es sin lugar a dudas, uno de los mejores JRPG de la generación pasada que da el salto a la actual sin dejarse nada por el camino. Poder jugar en las mejores resoluciones y corriendo como la seda es más que suficiente para probarlo si aun no lo hemos hecho. Es de esos juegos que sin esperarlo nos dejará encantados con su propuesta.Persona 5 Royal Review