PC Master Race o la raza superior de PC, a veces referida como The Glorious PC Gaming Master Race o la gloriosa raza superior de jugadores de PC, es una expresión humorística utilizada por la comunidad de videojugadores para hacer referencia a una atribuida superioridad de la experiencia de juego en PC en comparación con las consolas. (Empezamos fuerte).
Muchos anteriormente mencionaban a la PC y todos la daban por muerta, que esta era la cuna de la piratería y que gracias a esto, esta estaba destinada a morir. Pero solo hay que ver el mercado actual. Aunque es verdad que el modelo físico en PC esta prácticamente extinguido frente al digital, esto no quita que el PC este mejor de lo que nunca a estado nunca.
Para los mas mayorsitos en la pagina seguro recordaran las guerras de consolas anteriores, sobre si la Mega Drive de SEGA era mejor que la Super Nintendo, y viceversa. Hoy en día la discusión es más acalorada y termina casi siempre de la misma manera: dándole la medalla de oro al PC. Porque si solamente nos podemos permitir una plataforma para jugar no debería existir ninguna duda alguna de cual escoger. La mejor opción va a seguir siendo el PC por mucha consola next-gen que se plante en la industria. No hay más historia.
Y es que basta con que nos fijemos las decepcionantes características de PS4 y Xbox One cuando llegaron al mercado (a nivel técnico, Switch no es para nada next-gen; Nintendo va a su liga) y lo mucho que están tardando en arrancar, mediante actualización de sus firmwares. PS4 PRO es mas de lo mismo con la versión normal pero con reescalado a 4K y la única que se diferencia un poco de las anteriores es la nueva Xbox One X de microsoft , pero de esta no hablaremos ya que si quieres saber nuestra postura sobre este tema y la nueva consola de Microsoft te dejamos este enlace. Siguiendo con el tema anterior, ni con esas van a conseguir ponerse a la par con el Titán del mercado, el PC. Veamos porqué.
A cualquier usuario de la PC Master Race le saldrá una sonrisa malévola cuando dos usuarios de PS4 y Xbox One discuten sobre el tema de los 1080p y sus 4k reescalado (a esperar de la One X). Y es que en PC también llevamos un tiempo con la resolución 4K. En pc esto es algo viejo y todo aquel que tiene una maquina potente desde hace años puede disfrutar de esta tecnología.
Desde el 2012 se esta hablando de 4K en PC, allá por el video juego Max Paine 3. Por aquel entonces no estaban ni PS4 ni Xbox One. Y no tardamos muchos meses para ver los primeros benchmarks con las tarjetas actuales. Porque como se dijo por aquel entonces, habrá que esperar a las sucesoras de PS4, Wii U y Xbox One para que podamos ver algo parecido en consolas. Las consolas aunque intentan llegar a los 1080p se les hace casi imposible, y la gran cantidad de juegos que llegan a esta resolucion lo hacen a 30fps, y como diría nuestro amigo KIKO ¿Uy así que chiste?.
En PC 60fps son algo desde los inicios nadie puede negarlo es algo que nació aquí y en cualquier juego, esta es su resolución base. Pero sin irnos mas lejos ya los nuevos tiempos tiran a 75, 100, 144 fps (Yo juego en 144, una delicia visual) y haber si dentro de 10 años mas se asienta completamente los 60fps en consolas. Hoy por hoy el PC tampoco tiene rival aquí.
Los usuarios de PC de lo que algo si podemos presumir es que esta siempre marca la nueva generación, pero ¿Cual es el motivo? pues que esta puede actualizar sus componentes. Cuando llega el tiempo de una nueva consola como paso con la PS4 y la Xbox One, los componentes con los que esta vienen se puede catalogar dentro de la gama media / baja de la pc actual.
Esto a veces ha llegado a ser contraproducente, ya que muchos estudios han centrado sus esfuerzos en consolas y luego nos han dejado adaptaciones pésimas para PC, o al menos ports donde no se aprovecha, ni por asomo, la mayor capacidad técnica de un PC. Aunque siempre hay excepciones.
En cualquier caso, esto no pasa cuando un título sale exclusivamente para PC. Recordemos, por ejemplo, el primer ‘Crysis’, cuatro años antes de que Crytek acabase realizando una conversión a PS3 y Xbox 360. Cuando debutó en Games for Windows desencajó más de una mandíbula.
Pero no solamente puede presumir de gráficos, sino de rendimiento y de algo tan básico como una mayor capacidad de almacenamiento. Que a las puertas de 2014, cuando debutaron PS4 y Xbox One, dos supuestas consolas next-gen nos llegasen con 500 míseros GB de Disco Duro resulta demigrante. Teniendo en cuenta que estas consolas obligan a instalar los juegos. Sí, como en PC. Pero mientras en este último llevamos tiempo moviéndonos en los Terabytes.
Aunque haya modelos de PC cuyo precio se salga de nuestro presupuesto, como ese Alienware de corte tan futurista , si nos lo montamos bien, podemos tener un PC más potente que PS4 y Xbox One y pagando menos dinero. Es cuestión de proponerselo un poco. Aunque con la Xbox One X las cosas cambian un poco.
Otro tema muy mencionado es el tema del online. Los juegos multijugador se han incrementado en esta generación de consolas y para poder conectarse hay que primero pasar por caja en uno de los servicios de subscripcion. El primero en subirse al carro fue Microsoft hace 13 años con Xbox Live, un servicio de suscripción que nos permitía jugar online a los juegos que tuvieran opción para ello, y que con el paso del tiempo ha ido mejorando gracias a ofertas exclusivas.
Aunque todo cambió con Playstation Plus, y Nintendo anuncio que también se subiera al carro pero valdrá menos de la mitad de la competencia. La competencia entre Microsoft y Sony nos ha acabado beneficiando al obtener “regalos” para justificar el desembolso que hay que hacer para jugar online, desastroso.
Y mientras tanto en PC seguimos como siempre: jugando sin problemas y sin pagar un centavo.
¿Quien es la compañía que ha cambiado al PC? si, Steam es esa compañía. Steam a revolucionado el mercado y sin duda el PC goza de una salud inmejorable gracias al servicio de Valve. No solamente ha compensado esa piratería, con unos índices tan altos en PC, gracias las ofertazas que nos brinda día a día y en fechas importantes, sino que su ritmo de publicación de novedades ha subido de forma espectacular.
A esto último ha ayudado también Steam Greenlight, un portal dentro de Steam en donde los proyectos que van surgiendo obtienen más visibilidad y el apoyo necesario por la comunidad para que acaben dando el salto al servicio por excelencia. Pero tampoco podemos olvidar otro peso pesado de la industria: GOG, de CD Projekt. Sus ventajas son otras, como juegos sin DRM, precios de entrada más baratos o extras, como bandas sonoras, guías detallas, galerías de arte y muchas más cosas.
¿Qué pueden decir al respecto Nintendo eShop, Playstation Network o Xbox Live? Ciertamente, poco. Sí que han ido mejorando a pasos agigantados estos últimos años, con ofertas más potentes o lo ya comentado de Games with Gold y Playstation Plus, pero GOG y Steam siguen partiendoles el alma a pasos agigantados.
Y tampoco deberíamos olvidar Humble Store, con lotes altamente irresistibles que con pocos dolares tendremos un grupo de juegos inimaginables.
Que el PC, en sus múltiples evoluciones (desde la etapa de MS-DOS hasta la actual con Windows 10 versión creator update; porque cuando decimos PC siempre nos referimos a Windows, igual que hace, por ejemplo, el todo poderoso Steam), lleve tantísimos años entre nosotros significa otra cosa importante: que tiene a su disposición un catálogo envidiable de videojuegos. Y servicios como GOG o Steam nos están dando facilidades para disfrutar de esos clásicos de los 90 con los que podríamos tener problemas.
Porque ésa es otra. La retrocompatibilidad. Mientras en PS4, sigue siendo algo aún por llegar y que al parecer no llegara por estas declaraciones de uno de los ejecutivos de Sony donde claramente prefiere los remaster de 60 dolares, en casos como xbox es gratis pero a medias, y en Wii U al menos tienen los de Wii y con Switch, bueno aun están a la espera pero con el PC no solemos tener barreras. Cierto es que de un Sistema Operativo a otro podemos encontrarnos con algún error. Pero nada que no se pueda solucionar instalando, por ejemplo, el SO necesario dentro de una Máquina Virtual. Fácil.
Ok ok, si no somos muy metidos en la materia podemos tener problemas con los drivers, ya que habría que actualizar nuevamente el equipo al partir de cero en la VM, pero si hoy en día hasta un niño es capaz de manejar un smartphone como la palma de su mano, ¿por qué no un PC también? ademas google es tu amigo, todas las respuestas de cualquier problema están aquí.
Mientras que el tema de los exclusivos de PS4 o Xbox One el PC se lo pasa por el !”·$%. La mayor parte de los exclusivos de una acaban saliendo en PC, en muchos casos debutando primero en este sistema y luego ya en PS4; y los exclusivos de la otra acaban perdiendo la exclusividad con algo más de retraso, como los casos de ‘Dead Rising 3’ y ‘Ryse: Son of Rome’. Está claro, de todos modos, que si queremos disfrutar de absolutamente todas las exclusividades tendríamos que tener todas las plataformas. Pero eso es algo que no es viable para el grueso del público actual.
!Me declaro culpable!, mi genero favorito es este. Soy fan frustrado de este genero, DotA 1 y 2 son mis pasatiempos. El lugar de nacimiento y donde mas éxito tiene este genero es en PC, por ejemplos los mobas, juegos como Dota 2, League of Legends, son claros ejemplos del éxito de estas sagas y la cantidad de dinero que dejan a sus desarrolladores. Dejarías tu vida social y todos los otros juegos cuando te envicias con uno de estos (y es muy difícil dejarlos, lo digo por experiencia XD).
Podemos seguir con las comparaciones desafortunadas, como ese ‘Command & Conquer’ que se ralentizaba horrores en Playstation y SEGA Saturn, o que perdió su gracia en la Nintendo 64. Ninguno de estos se controlaba, además, en condiciones, ya que un mando no suple con garantías al combo ratón y teclado, y no han sido pocos los estudios que han intentado pulir el control con los sticks analógicos, como ‘Command & Conquer 3: Tiberium Wars’ y ‘Command & Conquer: Red Alert 3’, sin demasiada fortuna. Ok, bueno se dejan jugar, pero no contamos con la inmediatez ni la comodidad de un PC.
Sin embargo hay muchos otros que no se han planteado ni por asomo dar el salto a consolas. Y aquí hay tanto estrategia en tiempo real como por turnos y en múltiples formas. Desde los ‘StarCraft II’ a la saga ‘Total War’de The Creative Assembly, pasando por los ‘Europa Universalis’ o los ‘Civilization’ de corte profundo, como ese ‘Civilization: Beyond Earth’ que nos saluda con fuerza. Y decimos “serio” porque a veces las adaptaciones a consola son más light. Veamos, por ejemplo, el caso del ‘Civilization Revolution’ de PS3 y Xbox 360. Estaba bien, era divertido y adictivo, pero no era lo mismo.
Al PC siempre se le ha asociado con el combo ratón y teclado. Y con razón. Sin él no seríamos nadie. Pero por fortuna todo el lío de mandos que hubo en los noventa, con un montón de marcas y algunas incompatibilidades entre juegos, ha pasado a un segundo plano desde hace unos cuantos años al asentarse el mando de Xbox 360 como el ideal para estos casos. Ya nos resulta familiar, cuando salen capturas de un juego inacabado para PC y se ve la interfaz del mando de la Xbox 360.
Hay más opciones. Podemos jugar con más mandos de consola en PC o tirar de otros fabricados expresamente para PC. A nivel de accesorios tenemos un mundo aparte, con hasta teclados para auténticos profesionales de los FPS o la estrategia, (Como mi gran amado K70 RGB Rapidfire)
Y es que lo bueno es eso: no estaremos ligados a un solo mando, sino que tenemos un amplio abanico de posibilidades. ¿Y qué pasa con las consolas? Que lo de encontrarse con juegos compatibles con ratón y teclado sigue siendo casi una utopía.
Nadie puede negar que para FPS teclado y ratón mandan, para mobas, estrategia, lo mismo. Juegos de autos como Forza horizon, gran turismo, juegos de deportes como FiFA, juegos de lucha como Tekken 7, Mortal Kombat y uno que otro juego de aventuras quizás si sea mas cómodo con mando, pero eso es lo bueno, la posibilidad de jugar con lo que te sientas mas cómodo en PC.
Aparte del incremento de “juegos con acceso anticipado” que han puesto de moda KickStarter o Steam, pudiendo ser participantes del desarrollo de un videojuego (como si fueramos betatesters, pero sin cobrar, con excepciones claro), si de otro aspecto puede presumir el PC frente a las consolas es del gran apoyo de la comunidad modder, con creaciones que muchas veces mejoran al propio producto original.
Pese a que las consolas también cuentan desde hace unos años con mods(modificando la propia consola para que podamos disfrutar de ellos), donde el PC domina sobremanera el mercado es con sus innumerables mods. Y para todos los gustos. Muchas son las franquicias que cuentan con mods que retocan desde lo más insignificante a lo más gordo, como las campañas y muchas más cosas.
ModDB es, sin lugar a dudas, la biblia de los mods, el lugar de reunión para todo aficionado a este arte. El sitio perfecto para insuflar de vida ese juego que creíamos olvidado y donde cualquier sueño se puede hacer realidad. ¿Un ejemplo más o menos reciente? El mod para The witcher 3 de Reworked Project.
Pero hay miles de casos más. Por todo esto está claro que el PC va a seguir reinando por mucho tiempo más. Y es que hasta que no llegue ese día en el que podamos mejorar físicamente los componentes de una consola (rollo SEGA Mega-CD o Mega-32X, pero a lo bestia), mucho nos tememos que esta tónica no va a cambiar. ¡Larga vida al PC Mater Race!
This post was last modified on 25/07/2017 12:35 PM
Los rumores sobre un posible regreso de Bully, el clásico juego de Rockstar ambientado en…
La última actualización de Call of Duty: Black Ops 6 ha traído consigo una serie…
El Desarrollador de Black Myth: Wukong han dejado entrever que tienen grandes planes para el…
La comunidad de League of Legends ha expresado su descontento luego de descubrir que Netflix…
La polémica elección de Nico Parker para interpretar a Astrid en la adaptación de "How…
Después de meses de controversia y acusaciones cruzadas, el enfrentamiento legal entre el actor Jonathan…