Noland Arbaugh, el primer paciente en recibir el implante cerebral N1 de la tecnología Neuralink de Elon Musk, está logrando hazañas increíbles en el mundo de los videojuegos, controlando el cursor con su mente y ganándole a sus amigos en partidas épicas.
Arbaugh, quien padece cuadriplejia desde hace ocho años, ha podido jugar una variedad de juegos populares, incluyendo Slay the Spire, Old School RuneScape, Mario Kart 8 Deluxe y Sid Meier’s Civilization 6, simplemente utilizando su mente para mover el cursor.
“Estoy superando a mis amigos en juegos en los que, como tetrapléjico, no debería poder ganarles“, afirma Arbaugh con entusiasmo.
What's on my mind? https://t.co/hq4n2Ep0BL
— Noland Arbaugh (@ModdedQuad) May 5, 2024
Este logro no solo es inspirador para Arbaugh, sino que también abre un sinfín de posibilidades para personas con discapacidades que buscan recuperar su independencia y mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, el camino hacia el éxito no ha estado exento de desafíos. En las semanas posteriores a la cirugía, algunos de los filamentos con electrodos del implante N1 se retrajeron del cerebro de Arbaugh, lo que obligó a los científicos de Neuralink a ajustar el algoritmo responsable de recopilar y traducir las señales neuronales.
A pesar de este contratiempo, la compañía ha logrado compensar la pérdida de rendimiento y Arbaugh continúa mejorando su control sobre la BCI.
De hecho, ha establecido lo que Neuralink describe como un “nuevo récord mundial para el control del cursor BCI humano”, alcanzando una puntuación de 8.0 bits por segundo (BPS).
Este avance es aún más notable si se compara con los 10 BPS que logran los ingenieros de Neuralink utilizando un mouse físico, una puntuación que Arbaugh espera superar en los próximos meses.