Overland Review Nintendo Switch

-

Overland es un atípico juego creado por el equipo Finji, que ofrece una experiencia de supervivencia completamente nueva. Digo atípico, porque es un título mezcla entre Roguelike, estrategia, supervivencia y toma de decisiones, realizando un largo viaje con una ambientación post-apocalíptica dentro de los EEUU.

Historia

Overland Review Nintendo Switch

Overland, como ya dije nos coloca, en una devastada EEUU (Como no podía ser de otra forma) a cargo de un grupo de sobrevivientes en un entorno post-apocalíptico, donde según parece el país ha sido invadido por unos aliens tipo insectoides mutantes. Al principio los jugadores comenzarán en la costa este y se abrirán camino a través del país hacia la costa oeste, donde al parecer será es la zona segura del país.

Sin embargo, este viaje por carretera no será fácil y tiene un sistema basado en turnos que empuja el viaje, deberá considerar una serie de opciones a medida que las millas se acumulen.

Argumentalmente hablando, de Overland no podemos decir mucho, ya que la interacción entre personajes aleatorios no es que sea profunda. Todos los personajes solo cuentan con una breve descripción de su personalidad de dos líneas. Cuando pasamos una sección los sobrevivientes tienen un breve dialogo para decidir a donde dirigirse a continuación.

Jugabilidad

Overland Review Nintendo Switch

Al ser una mezcla de varios géneros, es principalmente un juego de estrategia por turnos con toques Roguelike, combinando elementos ​​de supervivencia. Cuando empezamos un nuevo juego, cada uno es completamente diferente del otro. Así el personaje con el que empezamos, los acompañantes, las misiones, los lugares, enemigos, todo será de forma aleatoria. Lo que hace que cada partida se sienta una nueva historia, y así a través de la prueba y error, aprendamos como manejar las diferentes situaciones.

En nuestro viaje, a través de un mapa que muestra la distancia recorrida, nos presentarán varios caminos alternos con diferentes objetivos. Dichos objetivos pueden ser atisbo de supervivientes, suministros, combustible, perros. Cada misión o camino, nos puede llevar una cantidad determinada de combustible que tendremos que considerar si vale la pena antes del viaje.

Arriesgarse en el viaje significa, encontrar combustible, armas para defendernos, un mejor vehículo, mejores suministros. Pero como dije, habrá riesgos, como acompañantes no muy colaboradores, una zona infestada de aliens entre otras lindezas.

La toma de decisiones es vital, ya que como se dijo todo es un riesgo hasta para decidir a dónde viajar a continuación, o si debemos llevar a ese acompañante para el viaje. El juego hace que las cosas sean limitadas para el jugador en lo que pueden llevar, los movimientos a realizar y cuántos sobrevivientes pueden ir a la vez.

Overland Review Nintendo Switch

En resumen, tenemos movimientos limitados por personaje, los autos pueden transportar de 3 a 4 sobrevivientes a la vez, los personajes mientras que los sobrevivientes solo pueden transportar uno o dos objetos. Cada sobreviviente tiene dos puntos de acción cada turno que se gastan con cada acción a realizar, desde el movernos, atacar, buscar suministros. Lo que nos obliga a pensar cada movimiento.

El título pone mucho énfasis en el diseño de los niveles, generados al azar, cada parada presenta sus propios desafíos, enemigos y objetos para que los jugadores resuelvan de la mejor manera que entiendan. Cada lugar es pequeño en comparación a otros juegos de estrategia, pero bastante condensados.

El combate no es que sea una opción viable, en primer lugar, en principio podríamos o no disponer de un arma. En segundo lugar, los insectos, según avanzamos serán mas grandes y agresivos y si matamos a alguno, en la siguiente parada veremos a mas en el escenario.

Gráficos y Sonido

Overland Review Nintendo Switch

A nivel visual, el juego cuenta con un estilo simple, de tonos entre lo llamativo y opaco, propios de un estado devastado. Hace uso del Cel-Shading, pero no para emular caricaturas. Los personajes tienen el nivel de detalle justo, como para identificarlos y una soltura a la hora de moverse. Sin embargo, tiene tonos muy oscuros que pueden entorpecer nuestra visión, haciendo que no distingamos con que podemos interactuar. No es que nos faciliten las cosas, pero tampoco es abusar de la dificultad.

Además el uso de la cámara, también es limitado. Nos presentarán una perspectiva que apenas podemos cambiar, pero esto parece mas una decisión de diseño de nivel que gráfica. Su apartado sonoro, también es el justo para hacernos sentir en un nivel de tensión constante.

Conclusión

Overland es un juego duro y difícil, que sabe combinar muy bien los géneros de donde bebe. Nos obliga a pensar muy bien cada paso, y en ocasiones a realizar sacrificios. Se puede catalogar mas como un juego de rompecabezas interactivo y con sobrevivientes, ya que su combate no es su fuerte. Cuenta con un estilo minimalista y simple muy hermoso, que lo hace parecer maquetas. Si nos gustan los juegos desafiantes y de estrategia, el título es una compra obligatoria.

Nota: Este review se realizó en la versió de Nintendo Switch, gracias a Nintendo.

Overland Review Nintendo Switch

DETALLES DEL REVIEW

SUMARIO

Overland es un atípico juego creado por el equipo Finji, que ofrece una experiencia de supervivencia completamente nueva. Digo atípico, porque es un título mezcla entre Roguelike, estrategia, supervivencia y toma de decisiones, realizando un largo viaje con una ambientación post-apocalíptica dentro de los EEUU.
Rubén Castle
Rubén Castle
Publicista, cínico-sarcástico, sin bandos ni ídolos, RPG Lover... creo que estaré jugando todavía a los 90.

SÍGUENOS

160,743FansMe gusta
24,955SeguidoresSiguenos
4,321SeguidoresSiguenos
4,104SuscriptoresSuscribete

DESTACADAS

Overland Review Nintendo SwitchOverland es un atípico juego creado por el equipo Finji, que ofrece una experiencia de supervivencia completamente nueva. Digo atípico, porque es un título mezcla entre Roguelike, estrategia, supervivencia y toma de decisiones, realizando un largo viaje con una ambientación post-apocalíptica dentro de los EEUU.
Copy link