Desde el año 2017, un modo de juego se ha posicionado por encima de otros en el mercado de los videojuegos: el Battle Royale. Pero, ¿de dónde ha salido este enfrentamiento «todos contra todos» que ahora triunfa?, primero con PlayerUnknown’s Battlegrounds y luego con el modo gratuito de Fortnite, muchas compañías están implementando este modo a sus juegos futuros. Y es que…. bien lo dice el dicho: »Lo que está a la moda no incomoda».
Por tal razón hemos querido traerte este editorial dedicado específicamente a dicho modo de juego quien es merecedor de dar mucho que hablar en este análisis.
¡Espero que les guste!…
ORIGEN DEL CONCEPTO: BATTLE ROYALE
¿Cómo surgió el Battle Royale? ¿Cuál es su historia? En este artículo intentaremos desvelar por qué se ha convertido en un modo de juego tan popular en el último año, retrocediendo hasta los inicios de la utilización de las palabras Battle Royale.
Es necesario resaltar que no hay registro histórico de la primera aparición del término en algún producto de entretenimiento, más que un tipo de combate en la lucha libre y un libro publicado en 1999 de Japón que exploró este concepto. Sin más que agregar, esta es la historia del Battle Royale:
Primera aparición: La Lucha Libre.
El concepto de Battle Royale se utilizó en sus inicios como un tipo de combate de la lucha libre profesional. Los luchadores, entran en un mismo espacio para pelear en un todos contra todos, siendo el último luchador en pie dentro del ring declarado ganador. Lastimosamente, este modo de lucha era uno de los tantos que existían para los enfrentamientos de más de dos luchadores en un ring. Posteriormente este modo de enfrentamiento en el Ring fue sustituido por la WWE (World Wrestling Entertainment Inc.) en el año 1988 por el ‘‘Royal Rumble’’, la diferencia principal del modo original, era que en lugar de comenzar la pelea con todos los participantes dentro de un ring, los luchadores iban entrando uno a uno en intervalos de 2 minutos (ahora entran cada minuto y medio).
Segunda aparición: Novela; ‘‘BATTLE ROYALE (1999)’’, JAPÓN
En abril de 1999, una novela fue publicada por la compañía Ohta Publishing con este nombre. Esta novela cuenta la historia de un Japón con una gran participación en la Segunda Guerra Mundial, estableciendo la Gran República del Asia Oriental, creando un juego muy polémico que se realizaba todos los años: el Battle Royale.
Los participantes del juego eran elegidos al azar entre todas las escuelas, públicas y privadas, del Estado. Se sorteaba la participación de una escuela y de un salón entre el 4to y 5to de secundaria. El objetivo principal del juego era sobrevivir, y sólo uno de todos los estudiantes dentro del juego podía hacerlo.
Esta novela escrita por Koushun Takami, Battle Royale se convirtió en un éxito rotundo, y fue llevado posteriormente a la pantalla grande con dos películas del mismo nombre: Battle Royale (2000), que se basaba en el libro, y Battle Royale II: Réquiem (2003), su secuela directa. Ambas entregas fueron dirigidas por Kinji Fukasaku. La primera parte fue todo un éxito.
Tercera aparición: Película; Los Juegos del Hambre (2012)
La trilogía escrita por Suzanne Collins, también exploró este concepto del Battle Royale, pero ella misma comentó que más se basó en la historia de Teseo y el Minotauro, enfocándose en el sentimiento de no poder hacer nada contra la muerte en un evento así.
El argumento se sitúa en un país ficticio llamado Panen, donde El Capitolio, un territorio central de la zona, dirige 12 distritos que se dividen los trabajos necesarios para mantener el país funcionando. Debido a una rebelión, El Capitolio creó Los Juegos del Hambre, donde cada distrito elije dos personas, llamadas tributos, para que luchen en una arena hasta la muerte. Sólo uno puede quedar en pie y todo el evento es transmitido por televisión.
Los Juegos del Hambre cumplen la misma regla que el Battle Royale: todos deben morir y sólo uno puede ser el ganador. A diferencia de los otros ejemplos, en este caso existe un área central donde los participantes pueden recoger armas y recursos al inicio de la batalla, pero se arriesgan a que otros tributos los asesinen por intentarlo.
Este ejemplo es importante, ya que fue esta serie la que impulsó una de las primeras apariciones del género en los videojuegos a través de Minecraft.
Podemos asegurar que esta Saga de Los juegos del Hambre fue el impacto detonante que causó la chispa para crear el Modo Battle Royale en los video juegos actuales.
EVOLUCIÓN DEL GÉNERO:
Tras el estreno de la película Los Juegos del Hambre en 2012, Minecraft, el juego de moda de la época y convirtió al indie Notch en multimillonario, vio cómo se creaba un mod que se hizo muy popular en YouTube llamado originalmente como la película, Hunger Games, y más adelante Survival Games, para evitar temas de copyright.
Se cogieron como base títulos como DayZ y ARMA2 y se crearon mods de último hombre en pie para aprovechar sus masivos escenarios. Este mod gustó bastante a la comunidad porque se ambientaba en la película Japonesa que citamos anteriormente (Battle Royale del 2000. Este mod también fue posteriormente adaptado a ARMA3 cuando el equipo de DayZ decidió lanzar su juego como título independiente.
En 2015, el equipo de Studio Wildcard incluyó su propio modo Battle Royale en Ark: Survival Evolved bajo el nombre de Ark: Survival of the Fittest, con los eSports en mente.
En 2016, un año antes de PUBG, se lanzó en Early Access un título conocido como The Culling, que recientemente llegó a su versión final en octubre de 2017. Xaviant Games quiso crear una versión más «streaming-friendly» de este concepto, en el que solamente 16 participantes tenían 25 minutos para explorar, saquear objetos construir trampas y darse caza entre ellos. No consiguió tener apenas impacto, y hoy por hoy, las valoraciones negativas en Steam suponen el 75% de sus reviews de usuarios.
El momento del gran éxito tiene un nombre enmarcado:
Brendan Greene, alias «PlayerUnknown»
Por mucho que el género tuviese su tiempo, ninguna de estas interacciones consiguió el impacto que PlayerUnknown’s Battlegrounds. Greene ya había alcanzado cierta fama al ser contratado como consultor de H1Z1: King of the Hill y más tarde se convirtió en el principal creativo de Bluehole para crear PUBG basándose en su experiencia modificando grandes mapas. En esta ocasión optó por el Unreal Engine 4 y un mapa de 8 km² para enfrentar a un total de 100 personas, que podían agruparse en modalidades subsidiarias por parejas o cuartetos.
La influencia de PUBG en la actual industria
Tras lanzarse el 23 de marzo 2017, PlayerUnknown’s Battlegrounds consiguió su primer millón en ventas solamente 2 semanas después. Desde entonces, según los últimos datos revelados por Microsoft con motivo de su lanzamiento, hasta 30 millones de jugadores han tratado de ser el «último hombre en pie» solo en PC.
La llegada de Fortnite:
Sería Epic Games quienes más rentabilidad sacase de su propia adaptación influenciada por PUBG. Fortnite recibiría una actualización gratuita con la inclusión de Battle Royale, además de lanzarse de forma independiente como free-to-play. Si bien el juego base, lanzado también a modo de acceso anticipado no había alcanzado grandes cuotas de popularidad, el modo Battle Royale se vio beneficiado por el efecto llamada de PUBG, sin pagar ni un centavo y con las mecánicas de construcción como el ingrediente secreto que catapultaría la creación de Epic Games
ÉXITO DEL MODO BATTLE ROYALE EN LA ACTUALIDAD.
Hace apenas unos días lanzamos una noticia donde decíamos que según los datos estadísticos de Statistica: para el año 2019, las proyecciones apuntan a que los juegos con modo Battle Royale, generarán ingresos de unos 20 Billones de Dólares en la industria. Esto es toda una cifra de locuras. A tal grado que esto ya es motivo de preocupación financiera para el resto de los Géneros de juego. Los analistas consideran que sin duda el éxito del Battle Royale está cambiando las tendencias en las desarrolladoras. Y es que juegos de alto nivel, como Call Of Duty Black Ops 4 y Battlefield V han decididos renovarse, y anunciaron que sus nuevas entregas se suman a este género de Moda en los Shooters.
Como bien lo dijo Charles Darwin:»No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio». Eso es lo que precisamente, y de seguro pondrán en practica muchas compañías desarrolladoras. Con el auge de los Battle Royale, no hemos de sorprendernos de si en el futuro cercano vemos como se irá sobre-explotando este modo que por el momento luce como el Genero imparable.
Tu que piensas al respecto?, En que título de tú preferencia te gustaría experimentar la experiencia de ser el »ultimo hombre en pie» ??
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