Oppenheimer ha sido un éxito de taquilla en su primer fin de semana de estreno. La nueva película de Christopher Nolan tiene un 94% en Rotten Tomatoes por parte de los críticos al igual que The Dark Knight de 2008 y esto la convierte en una de las mejores películas del aclamado director.
Sin embargo, a pesar del éxito de la película ha tenido algunas críticas negativas que se enfocan en la diversidad y la inclusión. Hace una semana compartimos la opinión de varios académicos de la Universidad de Pittsburgh que señalaron la falta de representación de mujeres científicas, y ahora una historiadora feminista atacó al filme por su falta de diversidad. Varios académicos de la Universidad de Pittsburgh señalaron la falta de representación de mujeres científicas, y ahora una historiadora feminista atacó al filme por su falta de diversidad.
La película Oppenheimer, está basada en el libro American Prometheus, que se enfoca en Robert Oppenheimer, considerado físicamente el «padre de la bomba atómica«, y en el elenco, además de Cillian Murphy como el protagonista, encontramos a personajes históricos que jugaron algún papel en el desarrollo de esa arma letal, como Lewis Strauss, interpretado por Robert Downey Jr.; Jean Tatlock, interpretada por Florence Pugh; y Leslie Groves, interpretado por Matt Damon, entre otros.
La doctora en Historia, Tanya Roth, quien se ha especializado en historia estadounidense y en la historia de las mujeres, escribió un libro sobre el papel de las mujeres en la guerra, Her Cold War. Con su conocimientos respaldándola, lanzó una crítica a la cinta en Twitter, donde se quejó porque las mujeres no hablan hasta pasados 20 minutos de película, y sólo hay dos hombres negros:
«Dato curioso: ninguna mujer habla hasta los 20 minutos de Oppenheimer y luego, en un minuto, hay una escena de sexo. Para agregar a esto: no aparecen personas de color durante al menos 30 minutos, y creo que hay 2 hombres negros en toda la película».
Los usuarios de Twitter no la perdonaron y las críticas hacia su tuit no fueron lo que ella esperaba y puso su cuenta privada para no recibir más respuestas.
De acuerdo con Daily Mail, estas fueron algunas de las respuestas que recibieron el tuit:
«[No importa] siempre que sea lo más históricamente preciso posible dado el medio e interesante/’entretenido’/me mantenga enganchado«.
«Cualquiera que diga ‘dato curioso:’ en realidad nunca está diciendo nada curioso y siempre es molesto. Es una película histórica«.
«¿Deberían haber cambiado la historia para hacerla más inclusiva para tus sentimientos? Ese es el epítome de lo que está mal en este momento. ¿Sabes lo que significa esa palabra?«
La diversidad e inclusión en Hollywood se ha convertido en un tema de amplia discusión y relevancia en los últimos años. Hay un reconocimiento creciente de la necesidad de representar de manera más fiel y equitativa a las diferentes etnias, géneros, orientaciones sexuales, e identidades de género en el cine y la televisión. Gracias a Christopher Nolan por no hacer de Oppenheimer una basura de la nueva agenda progre-woke. Déjanos tu comentario.