Octopath Traveler | Review

-

Octopath Traveler a primera impresión te puede dejar maravillado y más si eres fan de los RPG clásicos por turnos, con una impresionante calidad gráfica y una banda sonora de ensueño, desarrollado por Square Enix y demostrando que el género todavía tiene mucho que mostrar, no solo por su aspecto gráfico, sino porque sus mecánicas a pesar de parecer simple a primera vista, tienen un profundo sistema que debes aprender para dominarlo como debe ser.

El título se sostiene de 4 pilares que podría organizar del peor al mejor de la siguiente manera: historia, banda sonora, gráficos y sistema de combate: podrías pensar que los más obvio es poner los gráficos de primero, pero más que un top, son pilares, pues cada uno representa la esencia del juego, es un todo, que si puede ser que algo no encaje bien, podría hacer que el juego no te haga sentir lo que intenta hacernos ver.

Resultado de imagen para octopath traveler español

No es que sea una obra maestra, no lo es en absoluto tiene cosas que son mejorables pero lo que hace, como lo hace y sobre todo lo que llega a conseguir con estos pilares es absolutamente magistral un título del cual deja mucho de qué hablar y puede gustarte más uno de estos pilares ya mencionados que otros.

me parece que es un juego impresionantemente bueno, haciendo balance por supuesto de lo mejor y lo peor y valorando si lo que hace o lo que deja de hacer es mejor o peor de lo que proponía en un principio.

Resumiendo, rápidamente, el juego Octopath Traveler, cuenta con ocho personajes cada uno de ellos cuenta con una historia y estas historias se dividen en cuatro capítulos, es decir que comenzamos eligiendo un personaje ya sea porque lo encuentras durante la historia con el que ya elegiste al principio o porque durante la aventura lo encuentras y con esto tienes la oportunidad de unirlo a tu equipo y una vez completado cada uno de los capítulos.

Resultado de imagen para octopath traveler combate

El tema es que el juego tiene una especie de estructura de mundo abierto podemos ir al capítulo que nos dé la gana en el momento que nos dé la gana, no estamos obligados de ninguna forma a avanzar con un personaje, sino que podemos hacerlo en base a las necesidades que tengamos en ese momento, está estructura le da al juego bastante versatilidad, aunque lo malo es que para algunos puede romper el ritmo, en mi caso no lo vi así para nada, es una metodología, un sistema digamos de desarrollo nuevo.

Lo que me gusta es que hace que se salga de los RPG convencionales, este que consiste en tener personajes que se juntan todos ellos y van avanzando una historia lineal que de por sí no es mala, sino que simplemente en este caso es diferente.

Square Enix, hace que lo que me guste de Octopath Traveler en lo que creo que hace que sea un juego distintivo y un juego único en muchos sentidos es como la historia la trata de forma intimista, es decir, no encontraras en este juego una historia súper épica o una historia de superación en el sentido de un grupo de héroes se enfrentan un villano malvado y salvan el mundo, Octopath Traveler, no funciona de esta manera si lo que buscas es algo así no compres el juego, no lo juegues porque directamente vas a sentirte decepcionado, realmente no es el foco del título.

Octopath Traveler, viene con ideas o con conceptos que no son muy convencional en el RPG pero que lo hace de forma inteligente y siempre de forma interesante el guión está escrito a seis manos es decir está hecho por tres personas, para mí tiene una sensibilidad muy por encima de la media un guión que no busca en ningún momento empatar sino únicamente trasladar diferentes ideas y conceptos de la forma más pura posible siempre respetando en el que la narrativa está perfectamente representada.

En la puesta en escena en el encuadre en lo que hay dentro de él, en los juegos de luz en como las sombras se comen parte del escenario para dejar otras iluminadas está muy bien pensado.

Hablo obviamente de la ejecución narrativa puesta en escena, la clase de elementos que quizá no se toman tan en cuenta últimamente, por desgracia también en parte por la evolución del sector, es decir, no puedes facturar un juego como éste a día de hoy sin esperar que haya un porcentaje de gente que lo critique y no lo digo de forma gratuita, es perfectamente lícito que a alguien no le guste Octopath Traveler.

El combate a principio es sencillo que es un rpg por turnos al estilo convencional con combates aleatorios en los cuales hay diferentes mazmorras y tienes que enfrentarte un jefe en cada una de ellas, la estructura de cada capítulo de los treinta y pico que hay es la siguiente: llega a una ciudad, hablas con los personajes que toca hablar tienes que ir a una mazmorra matar al boss y volver a la ciudad para cerrar ese capítulo, esto puede llevar entre 40 a 50 minutos o una hora, dependiendo de lo que tardas en acabar con los jefes y por supuesto que tengas el nivel recomendado porque lo que hace el juego y creo que es bastante inteligente es decirte a que nivel deberías ir a esa zona, si no vas a ese nivel vas a pasarla bastante mal, porque ya el juego resulta ser difícil con el nivel adecuado.

La estrategia de los combates consiste en atacar a los enemigos y tener la suerte de que uno de esos ataques rompa la defensa de cada uno de ellos, tenemos dos formas de atacar ya sea con armas blancas o armas directamente como son un arco o un hacha, un puñal, una espada o con elementos mágicos: rayo o fuego, hielo o viento etcétera, esto no sirve únicamente para hacer más daño que también sino para romper la defensa del enemigo y dejarles stuneado y aprovecharnos de la situación y de esta forma y sacándole partido y juego al sistema de combate cada personaje cuenta con habilidades únicas que no están disponibles para el resto.

Obviamente como todo RPG es un título que abusa en cierto modo del farm, en todos los juegos lo hacen realmente que matar a muchos enemigos random para subir de nivel, obtener dinero y experiencia y comprar mejores armas y equipo y quieras que no todo esto lleva su tiempo con lo cual estoy en sí misma quizá no sea extraordinariamente larga, pero entre el proceso de subir de nivel de los personajes y no subirlos vais a dedicar unas cuantas horas.

Conclusión:

Octopath Traveler, es uno de los mejores RPG y me atrevo a decir que la historia en el sentido puramente artístico técnico de puesta en escena, es un juego que remite una vez más a los clásicos en Super Nintendo en todos los sentidos, una banda sonora y efectos de sonido que te dejan pensando que realmente se nota el trabajo que hay detrás, se que hay opciones mucho mas atractivas en cuanto a videojuegos, pero ya solo por los gráficos vale la pena darle aunque sea una oportunidad, para los combates tendrás que calcula cada movimiento y la historia de cada personaje y la historia en general, te dejara maravillado.

Esta copia del juego fue jugada en PC gracias a Square Enix.

Octopath Traveler a primera impresión te puede dejar maravillado y más si eres fan de los RPG clásicos por turnos, con una impresionante calidad gráfica y una banda sonora de ensueño, desarrollado por Square Enix y demostrando que el género todavía tiene mucho que mostrar, no solo por su aspecto gráfico, sino porque sus mecánicas a pesar de parecer simple a primera vista, tienen un profundo sistema que debes aprender para dominarlo como debe ser.Octopath Traveler | Review