Octopath Traveler 2 Review

-

En el mundo tan tecnológico de hoy, donde se apuesta por fotorealismo en los juegos y mucha potencia gráfica, habemos amantes de los que tienen un toque clásico. Existen títulos que marcan tendencias ya sean en base a sus mecánicas o su apartado gráfico. Así es como en 2018, salió un juego que logró cautivar a los fanáticos de los JRPG por su propuesta con mucho sabor clásico, Octopath Traveler de Acquire y Square Enix. El juego presentaba una historia coral en la que 8 personajes jugables, vivían sus tramas particulares en el mundo de Orsterra.

Sin embargo, lo que realmente destacó, fue su genial apartado artístico, una mezcla entre los gráficos de los clásicos de 16 bits de la era de SNES con elementos del escenario en total 3D. Además, posee unas interesantes mecánicas de combate que hacen del juego un RPG muy estratégico. Ahora, cinco años después, tenemos la secuela directa con Octopath Traveler 2 que no solo llega como exclusivo temporal a Nintendo Switch, sino a todas las principales plataformas.

Nuevo mundo, nuevas vivencias

Octopath Traveler II Review

Antes de iniciar, debo decir que este esquema de tomar ocho personajes y vivir cada uno, sus historias particulares, viene desde Live a Live, cuando se lanzó para SNES. La diferencia radica en que de inicio haremos una elección de uno de esos 8 personajes y una vez iniciadas todas las tramas, podemos tener un grupo de ocho personajes e ir realizando cada cruzada individual según nos parezca.

Cada historia toma lugar en Solistia, un nuevo mundo que está formado por dos continentes divididos por un vasto oceano. En Solistia, se vive una época en que nuevas tecnologías como máquinas de vapor abren nuevas posibilidades a los habitantes. Como la vida siempre es cruel a donde vayamos, este mundo no está excento de miseria, conspiraciones, guerras y males milenarios que están por despertar.

Octopath Traveler 2, vuelve a tomar la configuración de dividir cada trama de personaje por capítulos, solo que esta vez, cuatro personajes se encuentran en la parte occidental del Solistia, mientras que los otros cuatro en la oriental. Esto implica tener que avanzar bastante en las historias de cualquiera de los grupos para poder acceder al otro lado y poder juntar a los 8 participantes. Esto es así, para poder crear vínculos más convincentes entre los personajes, a diferencia del primer juego que resultó ser una trama bastante irregular de llevar.

Sin embargo, las tramas están mejor desarrolladas y el hecho de que los personajes interactuen entre sí es una buena manera de hacerla más convincente. Eso sí, unas aventuras gustarán más que otras, e incluso ya veo al personaje favorito de muchos, Ochette.

Ocho nuevos caminos

Octopath Traveler II Review

Cada uno de los 8 personajes, tiene motivaciones e ideales diferentes. Si a uno lo mueve la venganza, a otro lo mueve el deseo de crear un mundo mejor. Aunque no son tramas que no hayamos visto, al menos tendremos los habituales giros de guion que sorprenderá a muchos. Los personajes son:

• Ochette, la cazadora
  • Castti Florenz, la boticaria
  • Temenos Mistral, el clérigo
  • Osvald V. Vanstein, el erudito
  • Partitio Yellowil, el comerciante
  • Agnea Bristani, la bailarina
  • Throné Anguis, la ladrona
  • Hikari Ku, el guerrero

Aunque los oficios son los mismos de los 8 personajes del primer juego, hay algunas variaciones, como en el género del personaje que lo ostenta. Por ejemplo, Temenos el clérigo ahora es hombre, al igual que Partitio el comerciante a diferencia del primer Octopath Traveler que eran mujeres.

El juego se ciñe mucho a la estructura presentada en su antecesor: visitaremos pueblos, hablaremos con los aldeanos, seguiremos las misiones principales y secundarias y descubriremos tesoros, etc. Una vez con una misión a cuestas, debemos recorrer caminos y visitar mazmorras para enfrentarnos a un jefe. Es lo que podemos esperar de todo JRPG, y habrán quienes lo encuentren muy continuistas pero es una fórmula que ha funcionado desde que el género existe.

Al explorar, disponemos de un Sistema de Día y Noche en el que dependiendo el horario tendremos acceso a nuevos acontecimientos e influye en lo que es Acciones de Senda, de la cual hablaremos más adelante. Habrán misiones en las que de día las podemos obtener y de noche cumplir porque el hecho relevante sucede en ese horario. O bien podemos dejar que pase el tiempo, o al presionar un botón cambios la hora del día las veces que queramos.

Entre sendas y potencial oculto

Octopath Traveler II Review

Octopath Traveler 2 vuelve a ser un RPG por turnos con combates aleatorios. Mientras vamos caminando por los senderos cada cierto tiempo entablaremos combate. Ya en la pantalla de la pelea, veremos una barra de acciones de cada contendiente (héroes y enemigos) del turno actual y el siguiente. Esto da un componente estratégico al estudiar que acciones tomar para acabar el combate lo más rápido posible con el menor daño que se pueda.

En plena faena, tendremos una serie de comandos en el menú con los cuales realizar una acción; ya sea atacar, defender, utilizar habilidades y objetos, etc. Hasta aquí se parece a los juegos de rol tradicional, e incluso, al primer Octopath. Sin embargo, el juego cuenta con mecánicas que lo hacen desmarcarse de otras propuestas.

Octopath Traveler II Review

Una de esas mecánicas, la más interesantes de los JRPG modernos, es el Sistema de Impulso y Rurptura. Tal como en el primer juego, la Ruptura consiste en que cada enemigo cuenta con una serie de debilidades, ya sea a un arma en concreto o un elemento mágico. También, tienen un número de ataques, que una vez agotados, pasará a un estado de debilidad e indefensión que los hará más vulnerables y perderán un turno. En principio y dependiendo el personaje no sabremos a que son débiles los enemigos pero iremos descubriendo estas debilidades a medida que combatimos.

Mientras que el Impulso, aumenta tanto el número de ataques como la potencia de los mismos. Cada turno de la pelea iremos obteniendo Puntos de Impulso hasta un total de cinco pero solo podremos utilizar un máximo de tres en un mismo turno. Mientras más impulso tenemos, más devastadores serán nuestros ataques. Esto combinado con la Ruptura, da pie a muchas posibilidades táctica para acabar los combates.

Entre sendas y potencial oculto

Octopath Traveler II Review

El título cuenta con un sistema de progresión bastante personalizable. Para empezar, cada personaje posee una clase inherente y mientras vamos avanzando obtendremos trabajos secundarios que nos servirán para complementar nuestros grupo. Tener dos trabajos permite ser más fuertes y tener habilidades pasivas para crear builds interesantísimas.

Además, los personajes cuentan con Acciones de Senda, que son habilidades únicas que sirven para diferentes propósitos. Por ejemplo, algunos personajes pueden sacar información de la mayoría de NPC para cumplir misiones, otros pueden reclutarlos para que nos ayuden en batalla, adquirir nuevas habilidades con usos limitados, comprar objetos que no venden en tiendas, etc. Pero ahora se va un paso más allá, en vez de una acción de senda, tendremos dos: una para el día y otra para la noche. y es aquí donde entra el juego el uso del horario.

Otra de las nuevas mecánicas es el Potencial, una habilidad especial que se utiliza al llenar una barra rompiendo las defensas de los enemigos. Una vez llena y dependiendo el personaje, tendremos acceso a una serie de nuevos comandos en los que podemos hacer ataques exclusivos, recuperar todos nuestro Puntos de Impulso, hacer que ataques que son para un solo enemigo se puedan realizar en un grupo. Esta nueva opción, abre nuevas posibilidades tácticas.

HD-2D en todo su esplendor

Octopath Traveler II Review

El genial apartado gráfico llamado HD-2D, vuelve a ser protagonista en esta segunda entrega y los resultados son mucho mejores y más vistosos. Acquire demuestra que ha dominado con maestría este estilo artístico, ahora el uso de entornos en 3D y uso de sprites es mucho más detallado. Esto se nota más al visitar los pueblos y ciudades que nos dejan con la boca abierta. Ahora, dentro de las batallas, los personajes cuentan con más animaciones, sobre todo al utilizar los puntos de impulso donde cada golpe se realiza como si de un combo se tratara. Mención especial para el diseño de los jefes de nivel, que se desmarcan de los enemigos genéricos con su imponente presencia.

Octopath Traveler 2, vuelve a deleitarnos con una banda sonora sublime a cargo del compositor Yasunori Nishiki y la dirección de Keisuke Miyauchi. Tendremos temas de corte tranquilo, tropicales, épicos y para los momentos de acción. Cada pueblo, ciudad o paraje posee su propia melodía. El juego viene doblado al japonés e inglés con subtítulos en español, curiosamente, el idioma de Shakespeare sobre sale del japonés.

Octopath Traveler 2 puede engañar de primeras por su aspecto retro y el parecido con la primera entrega. Sin embargo, estamos ante un juego que mejora varios de los aspectos por lo que el primer juego fue criticado. Lo primero que notamos es la historia de cada personaje que no solo son más convincentes, sino que ahora pueden interactuar entre sí. No cabe duda que habrán quienes tengan sus personajes favoritos, pero lo que sí es que cada uno tiene algo interesante que mostrar. Además, al sistema de batalla se han añadidos nuevas mecánicas, las cuales hacen del juego mucho más táctico y estratégico. Los que se enamoraron del primer juego es una adquisición obligatoria.

Nota: Este review fue realizado en la versión de PS5 y el código fue cedido gracias a Square Enix.

Octopath Traveler II se propuso corregir lo que no convenció del primer juego y lo logra. Aunque el título se ciñe mucho a lo ya visto, sigue siendo un excelente JRPG que ahora implementa nuevas mecánicas que lo hacen un juego más estratégico. Además, la interacción entre personajes es mucho más convincente por la forma en que se relacionan entre sí. Si te gustó el primer juego este también lo hará.

Octopath Traveler II se propuso corregir lo que no convenció del primer juego y lo logra. Aunque el título se ciñe mucho a lo ya visto, sigue siendo un excelente JRPG que ahora implementa nuevas mecánicas que lo hacen un juego más estratégico. Además, la interacción entre personajes es mucho más convincente por la forma en que se relacionan entre sí. Si te gustó el primer juego este también lo hará.Octopath Traveler 2 Review