Nvidia está viendo las mismas tendencias en el mercado de tarjetas gráficas que todos los demás, una mayor demanda impulsada por los mineros de criptomoneda, y la compañía está tomando un doble enfoque para abordar el problema, dijeron ejecutivos de Nvidia durante una llamada de ganancias con los inversores.
Durante el período de tres meses que finalizó el 28 de enero de 2018, el cuarto trimestre del año fiscal 2018 de Nvidia, la compañía registró ingresos récord de $ 2.910 millones. Eso incluyó $ 2,46 mil millones del negocio de GPU de Nvidia, un aumento interanual del 33 por ciento impulsado por el crecimiento en los mercados de juegos y centros de datos. Nvidia mencionó el “fuerte crecimiento” para sus GPU de juegos basados en Pascal GeForce que fue impulsado por “nuevos juegos, demanda de temporada navideña, actualizaciones de iCafe, esports y minería de criptomonedas”.
Nvidia no cuenta con ese negocio, sin embargo. “Nuestro foco principal permanece en nuestro mercado principal, ya que la criptomoneda probablemente seguirá siendo volátil”, dijo Kress, y agregó que Nvidia espera que los ingresos del segmento de criptomonedas sean estables para el primer trimestre de su año fiscal 2019. Y debido a que los mineros continúan arrebatando tarjetas gráficas, los jugadores siguen frustrados por su incapacidad para encontrar GPU a precios razonables.
“Hay una demanda reprimida bastante considerable en este trimestre”, dijo el presidente y CEO de Nvidia, Jensen Huang, refiriéndose al mercado de tarjetas gráficas para juegos. “La demanda es excelente, y es muy probable que la demanda siga siendo excelente a medida que avancemos en este trimestre”.
Huang señaló que los minoristas son los que establecen los precios de las GPU en medio de la escasez actual, y confirmó que la compañía está pidiendo a los minoristas que se centren en los jugadores en lugar de los mineros.
“Estamos trabajando arduamente para llevar las GPU al mercado para los jugadores”, dijo Huang. “Y estamos haciendo todo lo posible para asesorar a e-tailers y creadores de sistemas para servir a los jugadores”. Minoristas como Micro Center ya están tomando medidas inusuales, como ofrecer precios conjuntos para los clientes que compran componentes para una versión completa de PC.
Por su parte, Nvidia, al igual que su principal competidor, AMD, está haciendo un esfuerzo para aumentar el suministro y satisfacer la demanda. Huang elogió a los proveedores de la compañía, pero eludió una pregunta sobre si el proceso de producción de Nvidia se vio obstaculizado por la escasez de componentes en particular. (AMD enfrenta la escasez tanto en la memoria GDDR5 como en la memoria HBM2, dijo la semana pasada la directora general y presidenta de la compañía, la Dra. Lisa Su).