Una de las nuevas integrantes de la familia RTX 4060 ha llegado a nuestras manos con la promesa de ser la principal contendiente para quienes desean jugar a 1080p sin ninguna preocupación.
Nuestros amigos de NVIDIA nos han hecho llegar la GeForce RTX 4060 Ti y como siempre en los siguientes párrafos vamos a ver todas las pruebas que le fueron realizadas con la finalidad de validar la promesa para la que fue creada.
Esta generación de NVIDIA ha dado a demostrar que la nueva tecnología Ada Lovelace tiene muchas sorpresas bajo la manga. Ya hemos visto los excelentes rendimientos tanto como en la RTX 4080 y RTX 4070, dejándonos con la boca abierta con cómo DLSS 3 puede convertir nuestra experiencia en algo totalmente diferente a la realidad de otras marcas que se enfocan mucho en fuerza bruta y no en lo que el público quiere (los FPS).
La RTX 4060 Ti vendría siendo la tarjeta de video que mayor rendimiento ofrece a una resolución FHD (1080p) y todas las pruebas realizadas fueron enfocadas única y exclusivamente en este estándar. De nada vale agregar resoluciones mayores cuando su principal y único objetivo es satisfacer al gamer que usa esta resolución. No podemos dejar a un lado su precio ($499), que es uno de los más atractivos hasta ahora.
Antes de continuar, conozcamos un poco las especificaciones del producto:
De las cosas más atractivas en las especificaciones es que solo necesitamos un PSU como mínimo de 550W, ni más ni menos. La versión Founders de esta GPU utiliza el 12VHPWR mientras que la versión que tenemos para revisión es fabricada con Zotac y esta utiliza solo una conexión PCIe de 8 pines lo cual es una grata sorpresa dejando claro que la RTX 4060 Ti consume muchisimo menos que su antecesora RTX 3060 Ti.
Esta primera versión lanzada solamente tiene un total de 8Gb de VRam donde NVIDIA tiene planeado lanzar una RTX 4060 Ti de 16Gb con el objetivo de rendir mucho más en algunos juegos en calidades más altas (esta versión tendrá un costo de $499) lo que pone a muchos a pensar si realmente la GPU para 1080p ideal sería esta.
Como siempre vamos a continuar con la validación de datos vía el programa GPU-Z. En esta validación de especificaciones se puede notar cada uno de los componentes y otros que no todos necesitamos entender porque pueden ser muy técnicos pero ahí se puede confirmar los detalles más importantes como la velocidad del reloj interno y sobre todo la cantidad de ram para video (VRam) que tenemos disponible:
Esta RTX 4060 Ti fabricada por Zotac tiene un diseño característico de la marca, se siente bastante ligera y en esta ocasión se abandona un poco el material robusto característico de la versión Founders. El material de construcción tiene cierto enfoque más al plástico y tiene unas aperturas bastante amistosas para una excelente ventilación.
En la parte trasera del empaque podemos ver las mejoras interesantes que esta versión trae como un sistema avanzado de enfriamiento que dicho sea de paso es bastante bueno ya que la tarjeta bajo mucho estrés mantiene unas excelentes temperaturas e incluso largas horas de juego por igual. La temperatura máxima que esta llegó a alcanzar fue de 67 grados celsius y esto es bastante necesario saber.
Las características ya conocidas por cualquier fabricante de GPU están disponibles en esta versión y aunque su estructura parece al de una versión muy económica recordemos que la tecnología Ada Lovelace hace que estas GPUs de nueva generación consuman menos, por ende se calientan menos y rinden aún más.
En la parte trasera tenemos una placa protectora con unas pequeñas ranuras para ventilación. En la parte superior el logo (que enciende un RGB muy atractivo) y sobre todo lo más importante y es el combo de abanicos de 11 aspas que enfrían bastante bien el componente.
También como de costumbre les dejo algunas referencias para que puedan ver el tamaño de la tarjeta y el cual es bastante pequeño en comparación a sus hermanas mayores.
Conociendo todos estos detalles estéticos y un poco técnicos vamos a pasar a una serie de pruebas realizadas a la tarjeta. A continuación les comparto las especificaciones de la PC utilizada para estas:
La primera prueba realizada es con el programa PassMark y este se encarga de medir la GPU en comparación con otras similares en el mundo. Algunos de estos datos directamente no arrojan un valor en tiempo real pero si nos deja saber que esta GPU está dentro del 97% de las mejores en el mundo, sabiendo que el 100% es la mejor GPU existente para tener una referencia.
Esta primera prueba fue realizada en DirectX 11 y ahora al hacerla en DirectX 12 nos podemos dar cuenta que esta arroja un valor de 84 en comparación a la RTX 4070 que la puntuación fue de 611 y para la RTX 4080 fue de 830.
Lo mismo sucede con DirectX 12 donde la puntuación de la RTX 4060 Ti es de 84 en contra de la RTX 4070 que fue de 112.
Otra de las pruebas realizadas esta GPU Computing y la puntuación en general de la tarjeta:
Una de las pruebas que siempre me encanta realizar es evaluar la potencia 3D con lo más alto posible y que el programa puede darnos obviamente. Esta prueba tiene 100 mil asteroides en pantalla a una resolución 1080p por unos 60 segundos. El antialiasing fue configurado al más alto y utilizamos el DirectX 12 como referencia. Como resultado tenemos un resultado muy parecido al de la RTX 4070 en su resolución, 166.64 FPS con una latencia bastante correcta.
Otra prueba que demanda bastante y siempre es necesario saber es 3DMark y en esta ocasión fue utilizada la prueba específicamente para 1080p. Como les había mencionado anteriormente no pienso someter esta GPU a una resolución mayor para la que fue creada, ya que su “sweet spot” es FHD.
Los resultados del benchmark 3D Mark son los siguientes:
NVIDIA confía en que el gaming se basa en tres pilares importantes que son: suavidad, respuesta y sobre todo calidad de imagen. Que tan fluido nuestro juego corra y la respuesta que podamos tener son la excelente combinación cuando se tiene una buena imagen. La siguiente prueba es la realizada en juegos que soportan las nuevas tecnologías DLSS 3 y Frame Generation.
Todas las pruebas realizadas están acorde al estándar exigido para la tarjeta, gráficos Ultra (o lo más altos posibles) Frame Generation encendido y DLSS 3 en modo Calidad. A continuación tendremos varias capturas de pantalla donde estas funciones estarán encendidas y apagadas, no se notara ningún cambio visual ya que la idea de esta tecnología es el escalado con la mayor precisión posible.
La primera prueba de todas es el típico Microsoft Flight Simulator. Recuerdo cuando se lanzo muchas GPUs en su momento estaba sufriendo bastante a la hora de correrlo por su amplia demanda.
Microsoft Flight Simulator – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Microsoft Flight Simulator – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Una de las mejoras más obvias de todas, aumentado casi aproximadamente un total de 90 FPS, esta tecnología puede hacernos disfrutar de un juego de esta magnitud a una resolución aceptable a tantos frames por segundo.
Warhammer 40,000: Darktide – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Warhammer 40,000: Darktide – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Una mejora bastante sustancial convirtiendo el juego de injugable a una fluidez bastante sorprendente.
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Marvel’s Spider-Man: Miles Morales – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Nota: Una mejora bastante interesante ya que el juego en si estaba corriendo bastante bien.
Forza Horizon 5 – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Forza Horizon 5 – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: De un rendimiento aceptable a uno bastante sorprendente ya que aumentamos casi e total 60 fps. En algunos casos el rendimiento es mucho mayor.
F1 22 – DLSS 3 / Frame Generation apagado
F1 22 – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: En esta prueba pasamos de superbien a algo demasiado excelente en cuanto a rendimiento en este simulador de carreras.
Dying Light 2: Stay Human – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Dying Light 2: Stay Human – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Con un aumento de más del 50%, el juego se convierte en algo muy jugable con todo y raytracing encendido. Como se ven en las imágenes, no se aprecia ningún cambio en el pixelado del juego.
A Plague Tale: Requiem – DLSS 3 / Frame Generation apagado
A Plague Tale: Requiem – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: es obvio que sin DLSS 3 el juego es totalmente injugable pero al momento de activar Frame Generation y el modo calidad el rendimiento es totalmente aceptable.
Cyberpunk 2077 – DLSS 3 / Frame Generation apagado
Cyberpunk 2077 – DLSS 3 / Frame Generation encendido
Nota: Uno de los juegos que mas detalles y conflictos con potencia gráfica hemos visto también tiene una mejora enorme. Algo importante aqui es que path tracing estaba activado por igual.
Teniendo en cuenta todos estos detalles, a continuación tenemos el gráfico final dejando a resumen todas estas mejoras que estos juegos con DLSS 3 han prometido.
NVIDIA comenta que esta nueva GPU ofrece una mejora considerable en relación a generaciones anteriores. Esto es gracias al subsistema de memoria Ada, prácticamente su trabajo es ofrecer mayor acceso al Cache L2 y prácticamente se busca reducir el consumo en un 50% para así lograr que la carga de la memoria no sea tan complicada y podamos alcanzar el doble de eficiencia que esto se transforma en el motivo por el cual se pueden hasta duplicar los fps cuando hablamos de rendimiento. Algunos juegos son capaces de alcanzar muchisimo mas memoria que otros.
Otros juegos también tienen un rendimiento extraordinario sin la necesidad de tecnologías para maximizarlo con estas nuevas tecnologías. Overwatch 2, Fortnite, Call of Duty: Warzone 2 y Modern Warfare II tienen un rendimiento bastante interesante.
Overwatch 2 alcanza un total de 326 Fps en la calidad gráfica mas alta.
DOOM: Eternal alcanza un total de 188 Fps en la calidad gráfica mas posible.
Fortnite alcanza un total de 78 Fps en la calidad gráfica épica (incluyendo ray tracing).
Call of Duty: Modern Warfare II alcanza un total de 118 Fps en la calidad gráfica Ultra.
Call of Duty: Warzone 2.0 alcanza un total de 110 Fps en la calidad gráfica Ultra.
Llevar esta GPU a resoluciones más altas puede causar cierto descontento ya que está diseñada para darnos la mejor experiencia a una resolución estándar de 1080p. Todo lo demás hará que sea mucho más demandante.
La RTX 4060 Ti de 8Gb es sin hablar mucho la reina de la resolución 1080p. Hoy en día el gamer estándar busca la mayor fidelidad y esta GPU ofrece la mejor experiencia con gráficos bastante altos e incluso ray tracing sin sacrificar mucho de nuestro bolsillo. Ada Lovelace lo hace una vez más y ahora en una tarjeta de gama mucho más baja, demostrando que cada una de las versiones lanzadas sea para resoluciones 4K, 1440p o 1080p nos den el rendimiento esperado.
Consumir muchísimo menos que su versión anterior e incluso rendir muchísimo más puede parecer un engaño para muchos ya que con un precio de $399 podemos alcanzar maravillas con los juegos de esta generación. No existe cuello de botella o juego que esta GPU no pueda correr con rendimiento estándar. Lo mejor de todo es que no necesitamos tanto poder ya que con 550W podemos con tranquilidad jugar sin problema alguno.
Teniendo en cuenta que falta una versión de 16gb que estaría por lanzarse en Julio y que promete mayor rendimiento, pudiéramos decir que esta generación está en las manos de NVIDIA por muchos motivos. Como jugadores buscamos la mejor experiencia a bajo costo y Ada Lovelace tiene todo esto que necesitamos. Cyberpunk 2077, Microsoft Flight Simulator y todos esos juegos que soportan DLSS 3 llegan hasta duplicar en rendimiento con tan solo un clic. Esta variante de Zotac Gaming hace un excelente manejo de la temperatura y aunque su diseño parece una GPU de bajo costo está resuelve a primera instancia.
Lamentablemente tener en camino una GPU de este tipo con más VRam pone a pensar a muchos si deberían esperar o adquirir esta que recién se lanza. Es obvio que la próxima 4060 Ti de 16Gb tendrá un rendimiento mucho más notorio y aunque su costo es $100 dólares más pudiera decir que es algo innecesario. Un punto medio podría ser más recomendable que tener dos versiones de la misma GPU que cambien tanto entre una y la otra pero esperemos a ver los resultados. Este review fue realizado con un ejemplar facilitado por NVIDIA
This post was last modified on 25/11/2024 11:59 PM
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Excelente review! Estaba esperando por una tarjeta gráfica para 1080p a buen precio. Vi que salio hoy la nueva AMD pero confío en su review como siempre. Voy a comprar esta NVIDIA! Saludos desde México.
A ti por leer. Queda esperar la version de 16Gb que sera obviamente mucho mas potente para 1080p!