Los DMCA strikes han sido un gran problema en Twitch desde hace más de un año. Innumerables streamers que obtuvieron la prohibición de su cuenta por reproducir música con copyright o ver vídeos durante las transmisiones.
La situación fue tan grave que muchos streamers no querían contenido IRL ante el riesgo de que se reprodujera música con copyright. Esto para evitar que sus canales fueran suspendidos por circunstancias ajenas a su voluntad.
¿Como funciona el formulario DMCA?
Mientras que los problemas de la DMCA han pasado a un segundo plano y el nuevo escándalo ha sido el “hot tub meta“, el 4 de mayo los usuarios se dieron cuenta de que había una nueva página en el sitio de Twitch que permitía presentar reclamos de derechos de autor.
La página permite a cualquier persona con una cuenta de Twitch rellenar un formulario para enviar una “notificación de reclamo de infracción contra el uso no autorizado de su obra con copyright”. Hasta ahora, las partes sólo pueden seleccionar emisiones en directo y vídeos grabados para emitir su reclamación.
A partir de ahí, la persona que presenta el reclamo puede seleccionar exactamente qué es lo que se ha infringido, con opciones como: vídeo, imagen/foto, obra de arte, música y otros.
Sin embargo, la mención de las “obras de arte” es interesante, ya que sugiere que esto facilitará a los streamers la tarea de lidiar con sus emotes u otros activos robados y utilizados por otros.
Los espectadores parecen estar un poco divididos con respecto a la nueva función, ya que algunos sospechan que dará lugar a más prohibiciones e informes de los que veríamos de otro modo.
Twitch aún no ha comentado nada sobre el formulario, ya que en el momento de la publicación de este artículo no habían publicado ninguna entrada en su blog ni ningún anuncio en las redes sociales.