Los años de Wii U fueron duros con Nintendo. Básicamente, la compañía desapareció del mercado, perdiendo no solo la participación en el mercado, sino también el prestigio importante con los clientes, y la relevancia en el zeitgeist. Tal vez, esto se reflejó mejor en su pérdida de reputación como marca: la consultora de marca global Interbrand publica una lista de las mejores marcas cada año, y Nintendo dejó de estar en esa lista después de 2014.
Eso cambió en el informe de este año. Después de un resurgimiento con el Switch, y de un sólido marketing, publicidad, ventas y lanzamientos, Nintendo regresa a la lista, actualmente en el puesto 99. Esto está detrás de Microsoft (en el número 5) y Sony (en el 59), pero es importante para recordar que las marcas de Microsoft y Sony incluyen todo lo que hacen, no solo Xbox y PlayStation. Nintendo, de hecho, es la única compañía puramente de videojuegos que figura en la lista. Todas las demás empresas son compañías de tecnología, automóviles, moda, alimentos y bebidas o estilos de vida. En cuanto a los tres primeros, estos son, obviamente, Apple, Google y Amazon.
El resurgimiento de Nintendo aquí refleja su clasificación similar por delante de Xbox en los rankings de reconocimiento de marca en el Reino Unido, hace unos meses. Así que supongo que podemos concluir que las cosas están mejorando para ellos por ahora.