Nintendo está siendo demandada por una compañía de accesorios de juegos móviles de Estados Unidos que afirma que los controladores de la consola Nintendo Switch infringen una patente que posee.
Gamevice, que hace que los controladores de videojuegos se conecten a teléfonos inteligentes y tabletas, exige que Nintendo deje de fabricar y vender el Switch y quiere que se le pague por daños.
La compañía tuvo esto que decir al presentar la queja en California:
«La infracción de Nintendo ha causado, y continúa causando, dañando y perjudicando irreparablemente a Gamevice».
La demanda presentada por Gamevice afirma que el diseño del Switch, que utiliza dos controladores Joy-Con que pueden deslizarse sobre la unidad de conmutación real para permitir juegos portátiles, infringe al menos una de las muchas patentes que la compañía posee.
Uno de los productos de la compañía, llamado Gamevice, funciona de manera similar al Joy-Cons, utilizando dos controladores que pueden conectarse y separarse de dispositivos Android y Apple. El Gamevice permite al jugador controlar sus videojuegos usando joysticks y botones, similar a una experiencia de juego tradicional, en lugar de usar la pantalla táctil del dispositivo.
Gamevice, creado bajo el nombre de Wikipad en 2008 y cofundado por el actual CEO de Oculus VR Brendan Iribe, recibió una patente de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos en septiembre de 2015, aproximadamente un año antes de que el Switch fuera revelado por primera vez al mercado. Nintendo alega que Nintendo ha infringido directa o indirectamente su patente.
Ahora que la demanda ha sido presentada, el tribunal debe emitir una citación a los acusados, en este caso Nintendo y su filial Nintendo of America. La queja no indicaba cuánto valdrían estos daños.