Varios ejecutivos de Nintendo of America explican que el color principal escogido para la consola la alejó del público objetivo, que estaba más centrado en PlayStation 2 y Xbox.
Nintendo GameCube fue una consola que recibió multitud de variantes en sus colores además de varias ediciones especiales, aunque el color predominante por el que la recordamos la mayoría de jugadores es aquel morado que también era representativo de la Game Boy Advance. Sin embargo, los ejecutivos de una sucursal estadounidense no tenían del todo claro si el color morado de la veterana consola de sobremesa, que recientemente cumplió 20 años desde su lanzamiento en Japón, era el más adecuado para la consola.
Perrin Kaplan, exvicepresidente de marketing y asuntos corporativos de la sucursal estadounidense de Nintendo, ha revelado esta curiosidad en una nueva entrevista concedida en exclusiva para VGC.
“De hecho, sugerimos que el color morado no era el mejor para empezar y Japón dijo ‘no, vamos a usar este’. Luego presionamos por el negro y el plateado, porque creo que en Estados Unidos nadie había hecho antes el color morado”, explicó sobre las opiniones que tenían las dos divisiones de Nintendo. “No era que no pudieras sacar hardware con un color diferente, solo que era un color muy… ‘femenino’. Creo que no se sentía masculino. Recuerdo que estábamos muy nerviosos en el E3 porque pensaba que íbamos a tener mala prensa simplemente por el color escogido”.
Beth Llewelyn, exdirectora de comunicaciones corporativas de NOA, ahora también cofundadora de Zebra Partners, estuvo de acuerdo en que el diseño púrpura de GameCube no ayudó a su imagen con los jugadores principales cuando inevitablemente lo compararon con las cajas negras macho de PS2 y Xbox.
“Esto es anterior a Apple”, recuerda. “Elegir tu color en estos días es como hacer una declaración. Pero en ese entonces todos los sistemas de juego eran negros … ni siquiera el blanco se había hecho ampliamente. Nintendo nunca fue una historia de tecnología, pero siempre estuvimos combatiendo lo que nuestros competidores en Sony y Microsoft estaban haciendo desde una perspectiva de relaciones públicas y tener esta caja violeta no ayudó mucho”.
“En retrospectiva, creo que no deberíamos haber intentado perseguir a la misma audiencia que Xbox y PS2, enfrentándonos cara a cara con competidores que habían posicionado directamente productos de entre 16 y 34 años de edad y con los que los nuestros quizás no coincidían tanto. Personalmente, me encantó GameCube, pero incluso su aspecto hizo que algunos la percibieran más para niños que para un público más amplio. Si pudiéramos volver a hacerlo, probablemente no nos centraríamos tanto en los 16-34, sino que iríamos a por un público más familiar y juvenil”, explicó detalladamente Paige. Desde luego, es interesante descubrir que la elección del color de GameCube fue un factor tan determinante para las ventas de la consola; apenas vendió 21 millones de unidades durante todo su recorrido.
This post was last modified on 20/11/2021 1:15 AM
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