Si bien 2017 fue en general un gran año para los juegos de PC, con muchos juegos funcionando sin problemas en nuestra plataforma, también vimos algunos lanzamientos de PC realmente mediocres. Por lo tanto, cada mes nos enfocaremos en tal lanzamiento. Hay juegos que sufrieron numerosos problemas de optimización de PC, como Nier: Automata, así como títulos que funcionaron bien pero que tenían problemas notables de optimización de CPU (como por ejemplo Styx: Shards of Darkness).
Entonces, NieR: Automata. El juego fue lanzado en marzo de 2017, hace poco más de diez meses. Como escribimos en nuestro PC Performance Analysis, el juego sufría algunos problemas de resolución extraños, su opción de oclusión ambiental estaba ligada a la configuración posterior a AA, contenía mediocres controles de teclado para PC y algunos usuarios informaron problemas de rendimiento en hardware de nivel medio.
Lamentablemente, nada ha cambiado ya que Square Enix no ha lanzado ningún parche de PC para NieR: Automata. Como tal, y en su versión actual de vanilla, NieR: Automata es un desastre en PC. Square Enix ha abandonado este juego desde el primer momento y debería avergonzarse de haberlo lanzado. Y a pesar de que hay una modificación para mejorar la experiencia general, esto no debe usarse como una excusa para la pereza de Square Enix en este asunto en particular.
Pereza, sí, esta palabra describe perfectamente el desarrollo de PC de NieR: Automata, especialmente cuando se trata de los controles de su PC. Como dijimos en numerosas ocasiones, la tercera persona (y los shooters de doble stick) funcionan perfectamente bien en PC. A estas alturas, la mayoría de ustedes ya conocen los excelentes juegos en tercera persona que funcionan maravillosamente con el mouse + teclado, pero ¿qué hay de los shooters con dos sticks? Bueno, la solución que la mayoría de los desarrolladores independientes usan -y funciona perfectamente en la PC– está usando las teclas WASD para mover un personaje / nave y usar el mouse para disparar a tus enemigos. Mierda, incluso los juegos de plataformas de DOS, como Abuse, usan este esquema de control. Sin embargo, Square Enix simplemente transfirió los controles de consola de NieR: Automata a PC.
Ahora desde Dark Souls Remastered lanzamientos en un par de meses, todo esto me recordó lo que pasó con la versión para PC de Dark Souls. Algunos jugadores intentaron justificar su bloqueo de 30 fps diciendo que “el juego estaba codificado a 30 fps”, pero aquí estamos con una versión remasterizada que se ejecutará a 60 fps. Así que sí, FromSoftware era inexperto y super perezoso con Dark Souls PC. Sí, requeriría más trabajo para hacer funcionar el juego a 60 fps, que simplemente portar todo desde las consolas, pero tendría controles de PC adecuados y tasas de fotogramas suaves, algo que contará con la versión remasterizada. En otras palabras, no se trataba de “si los desarrolladores pudieran hacer que ocurriera”, sino más bien de “si las ventas de PC justificarían gastar más tiempo para ofrecer un producto de PC sólido”.
Antes de cerrar, debemos mencionar el mod FAR de Kaldaien para NieR: Automata. Kaldaien ha hecho un trabajo increíble, ofreciendo mejores configuraciones de gráficos, la capacidad de aumentar el rendimiento al reducir los efectos de iluminación global y compatibilidad de resolución nativa (ya que el juego, por alguna razón desconocida, escala desde una resolución más baja sin este mod). Este es un mod imprescindible para NieR: Automata ya que, sin él, el juego es un desastre.
En conclusión, NieR: Automata sigue siendo exactamente igual con su versión de lanzamiento inicial. Square Enix no ha lanzado un solo parche para PC y no ha resuelto ninguno de sus problemas de PC. Y aunque el mod FAR de Kaldaien resuelve el más grande (el problema de resolución), no mejora los mediocres controles de PC. Y es una pena porque debajo de este lío, ¡hay un juego realmente interesante!